Todas las personas sentimos dolor en algún momento de nuestras vidas, pero el dolor crónico es algo totalmente diferente. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo y su duración puede extenderse desde semanas hasta meses, o incluso años.

El origen puede haber sido una lesión, una infección, una enfermedad como artritis, cáncer… pero en algunos casos ni siquiera hay una causa clara. Los factores ambientales y psicológicos también pueden empeorar el dolor crónico.

Se calcula que en España hay, aproximadamente, un 18% de la población que sufre algún tipo de dolor crónico y un 12% padece de dolor crónico con una calificación de entre moderado e intenso.

Dada su alta incidencia, IMED decidió en 2018 incorporar un nuevo servicio, creando una unidad específica para el tratamiento del dolor que aborda un amplio espectro de enfermedades mediante el uso de técnicas que permiten tratar problemas localizados de forma precisa.

¿Qué es UTEMI?

La Unidad de Técnicas Mínimamente Invasivas (UTEMI) para el tratamiento del dolor, es una unidad integral, basada en la Radiología Intervencionista, para valoración y tratamiento de pacientes con diferentes afecciones como puede ser dolores localizados de la zona lumbar, de rodilla, cervical o hernias de disco, pero también para tratamientos de dolores más globales, especialmente en pacientes complejos con dolencias como artrosis, fibromialgia o dolor oncológico, entre otros.

IMED cuenta con los últimos avances tecnológicos en pruebas de imagen.

El Doctor Manuel Cifrián, radiólogo intervencionista especialista en el dolor y director de esta unidad, emplea más de 70 procedimientos distintos para el tratamiento del dolor, «principalmente la radiología intervencionista, subespecialidad de la radiología que se centra en el tratamiento de un amplio espectro de enfermedades mediante técnicas mínimamente invasivas».

Además, el centro hospitalario posee los

últimos avances tecnológicos en pruebas de imagen como resonancia, tac o fluoroscopia, lo que aporta una información exacta al especialista que sirve de guía para acudir directamente al foco del dolor.

Tratamiento individualizado

La unidad de técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento del dolor de IMED, realiza una valoración integral de cada paciente a través de una exploración física y diferentes técnicas de imagen, mediante el cual se llega a un diagnóstico preciso para dar un tratamiento individualizado. Una vez tratado el problema, la unidad realiza el seguimiento para poder obtener el mejor resultado clínico y mejorar la calidad de vida a largo plazo.

Según el experto, «es importante que el paciente aporte la historia clínica previa y estudios de imagen para poder valorarlo de forma global. Una vez establecido el diagnóstico del problema plantearemos un tratamiento eficaz individualizado que le permita una solución y una mejoría de calidad de vida hasta en los casos más complejos», concluye el doctor.

El doctor Manuel Cifrián emplea más de 70 procedimientos distintos para el tratamiento del dolor.

UTEMI trata eficazmente problemas localizados como pueden ser dolores de cadera, hombro, rodilla o espalda, de forma precisa, segura y eficaz, aunque como nos manifiesta el especialista, «frecuentemente también tratamos dolores más globales, especialmente en paciente complejos, como con artrosis, fibromialgia o pacientes oncológicos con dolor».

Ventajas de las técnicas mínimamente invasivas

Sobre las técnicas mínimamente invasivas que emplea para tratar las distintas patologías el propio doctor explica que «combinando una buena guía de imagen y un intervencionista con experiencia en este campo se pueden ofrecer un conjunto de procedimientos que en su mayor parte se realizan de manera ambulatoria, ofreciendo grandes ventajas en comparación a las cirugías convencionales como puede ser menor riesgo, menor dolor, menor tiempo de convalecencia y menor tiempo de ingreso hospitalario».

Comparando los resultados con las soluciones quirúrgicas empleadas hasta ahora, se comprueba que estas técnicas ofrecen una eficacia muy parecida en términos de desaparición del dolor, con la ventaja de que se trata de una intervención mínimamente invasiva y que además no impide llevar a cabo otro tipo de intervenciones futuras si el resultado no es el esperado.

Sobre el Dr. Manuel Cifrián

Doctor Manuel Cifrián.

El Dr. Manuel Cifrián es profesor de la Universidad CEU San Pablo y cuenta con certificación internacional como experto en el tratamiento del dolor con técnicas de radiología intervencionista por la Academia Mundial de Ultrasonografía de Medicina del Dolor (WAPMU) y por el Instituto Mundial del Dolor (WIP).

Más información: IMED Hospitales

Dirección: Calle Dr. Santiago Ramón y Cajal, 7, 03503 Benidorm, Alicante

Teléfono: 966 87 87 87

Dirección: Av. de la Ilustración, 1, 46100 Burjassot, Valencia

Teléfono: 963 00 30 00