Coincidiendo con el Día Mundial de la Visión, una decena de especialistas de Miranza, grupo de referencia en oftalmología con cerca de 30 centros en España, con Vissum a la cabeza, ofrecen 10 consejos para cuidar el bienestar y la salud ocular, evitando pérdida de visión, que puede llegar a ser grave e irreversible.

1 - El cuidado de la salud ocular empieza por la córnea, la “ventana” del ojo, especialmente vulnerable al estar en contacto con el exterior. Por ello, los especialistas recomiendan utilizar gafas de sol homologadas y gafas protectoras para practicar deportes o actividades con riesgo de provocar traumatismos oculares. Asimismo, aconsejan lavarse bien las manos antes de tocarnos los ojos para prevenir infecciones, como la conjuntivitis, y minimizar el contagio de Covid-19 en entornos de alto riesgo.

2 - Aún en la córnea, hay que estar atentos a los riesgos de un mal uso de las lentes de contacto. En este sentido, los oftalmólogos aconsejan limitar el uso de lentillas, llevándolas solo el tiempo indicado, y extremar su cuidado, “siendo meticulosos con la higiene y usando soluciones específicas, nunca agua”, como medida fundamental para prevenir infecciones y lesiones corneales que pueden ser graves.

Cirugía oftalmológica en los quirófanos de Vissum Grupo Miranza

3 - En caso de ojo seco, un síndrome que también afecta a la córnea y cuya incidencia va en aumento, -con síntomas como lagrimeo, cansancio o escozor-, Miranza alienta a consultar con un especialista para aplicar tratamientos, cada vez más avanzados y personalizados, que mitiguen los síntomas de esta dolencia multifactorial.

4 - Uno de los factores que influyen en su desarrollo es el uso y abuso de visión cercana y de pantallas, tan de actualidad con el creciente teletrabajo y ocio doméstico, a través de dispositivos electrónicos, factores que provocan fatiga ocular y pueden perjudicar la salud de nuestros ojos. Frente a ello, los consejos del doctor Jorge Alió del Barrio, de Vissum Grupo Miranza, son “hacer descansos, levantar la vista y mantenerla unos instantes en el punto más alejado posible, alternar trabajo con ocio al aire libre e hidratar los ojos con lágrimas artificiales sin conservantes”.

5 - Para los pacientes miopes, así como los que sufren hipermetropía o astigmatismo, el doctor Jorge Alió, fundador de Vissum y miembro de la dirección médica colegiada de Grupo Miranza, recomienda realizar un seguimiento de su evolución y utilizar la corrección adecuada, según vaya variando la graduación.

A las personas que se plantean corregir estos defectos mediante cirugía refractiva, aconseja ponerse en manos expertas y “explicar con detalle las necesidades y expectativas para dar con el tratamiento que más se adapte a cada ojo y al estilo de vida de cada paciente”.

Se recomienda a los miopes realizar un seguimiento de su evolución y utilizar la corrección adecuada Freepik

6 - Además de los defectos refractivos, otro problema ocular muy común, que afecta a más de la mitad de los mayores de 65 años, es la catarata. Contrariamente a lo que mucha gente cree, los especialistas de Miranza recomiendan no esperar a que la catarata esté muy avanzada, ya que las técnicas actuales, que fragmentan y aspiran el cristalino, ofrecen mejores resultados si se realizan en estadios precoces de la enfermedad.

7 - El decálogo de Miranza también pone el acento en la importancia de que a partir de los 40 años, o antes si se tienen familiares con glaucoma, revisemos regularmente nuestros ojos.

La doctora M. Jesús Chaves (Vissum Grupo Miranza) destaca la necesidad de controlar la presión intraocular, el principal factor de riesgo del glaucoma, una enfermedad que avanza sin síntomas evidentes -la mitad de los pacientes no saben que la padecen-, dañando progresivamente el nervio óptico y pudiendo causar ceguera irreversible.

8 - Otro motivo de visita oftalmológica rutinaria para evitar problemas graves de visión, sobre todo a partir de la aparición de la presbicia o vista cansada, es el chequeo del fondo del ojo y del estado de la retina.

Según el doctor Pedro Amat, especialista de Vissum Grupo Miranza, “con la edad aumenta el riesgo de desarrollar patologías como la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad)”, primera causa de pérdida severa de visión en mayores de 65 años.

Vissum, Alicante

9 - En la misma clínica de Miranza, advierten de la conveniencia de extremar las precauciones en aquellos tratamientos que pueden afectar a los ojos de forma directa o indirecta.

La doctora Alejandra Amesty, directora médica de la clínica alicantina, explica que “la cirugía plástica y tratamientos estéticos que se realizan en la parte superior del rostro pueden afectar a las estructuras oculares y a la visión”. Por ello, conviene poner este tipo de abordajes en manos de oftalmólogos especializados en estética y oculoplastia para minimizar riesgos para la visión, así como complicaciones y reintervenciones.

10 - Como conclusión, el doctor José María Ruiz Moreno (Vissum Grupo Miranza) aconseja “seguir una buena alimentación, hacer ejercicio y prescindir del tabaco, que, entre otras cosas, multiplica por cinco el riesgo de DMAE”.

Según el especialista en retina, “los hábitos saludables también repercuten positivamente en la salud ocular, ya que algunas enfermedades de los ojos, especialmente de la retina, están relacionadas con la diabetes, la hipertensión y otras patologías generales del organismo. Así, por ejemplo, la retinopatía diabética es la enfermedad vascular más frecuente de la retina, cuyas consecuencias pueden ser devastadoras para la visión.

Datos de contacto de Vissum

C/ Cabañal, nº1, 03016 Alicante

Tfn: 965 154 062