Eva Baró asumió la dirección del Departamento de Salud de Torrevieja en 2019 cuando esta área de salud sumaba 13 años de andadura poniendo en valor la colaboración público-privada en materia sanitaria. Vinculada al Hospital Universitario de Torrevieja desde la apertura, la doctora Baró puso en funcionamiento el servicio de Nefrología, ejerciendo como jefa del mismo desde 2006. Tras todos estos años, y con la amenaza de la reversión del departamento de salud a la Administración Pública, la Gerente teme por la pérdida de calidad asistencial que sus pacientes puedan sufrir.

Llevamos meses escuchando y leyendo sobre la posible reversión del Hospital Universitario de Torrevieja. Pero… ¿de qué se trata exactamente la reversión?

El Departamento de Salud de Torrevieja arrancó el 16 de octubre de 2006, con una concesión de 15 años, prorrogables por otros 5. El contrato vence, por tanto, el 15 de octubre de 2021, aunque la Conselleria de Sanidad podría comunicar su prórroga de forma automática.

En la situación sociosanitaria que nos encontramos en estos momentos producida por el Covid-19, parece sensato orientar los esfuerzos e inversiones en materia sanitaria y dejar lo que funciona. Además, debemos recordar que, a día de hoy, Ribera Salud ha invertido más de 117 millones de euros en el departamento, cuando el contrato de concesión establecía únicamente 80 millones.

¿Qué consecuencias tendría para los profesionales la reversión?

El Departamento de Salud de Torrevieja cuenta con un total de 1.400 profesionales que, en estos momentos, viven con incertidumbre su futuro laboral. Ribera Salud firmó en julio el tercer convenio colectivo que recoge acuerdos sin precedentes, aporta mayor seguridad jurídica y estabilidad en un momento de incertidumbre.

Entre las medidas que se firmaron destaca el incremento salarial anual de sus profesionales de manera progresiva, incrementa los días de libre disposición, que pasan de cinco a seis, da libre el día de cumpleaños así como recoge los incentivos variables para todas las categorías profesionales e incluye un 5º Grado de Carrera y Desarrollo Profesional por el que se podrá disfrutar de un plan de ahorro para la jubilación a cargo de la empresa. Hasta el momento, la Conselleria no se ha puesto en contacto con nuestro Comité de Empresa que insistentemente le reclama información.

La Gerente teme por la pérdida de calidad asistencial que sus pacientes puedan sufrir. Freepik

¿Se ha dado en algún otro departamento de salud de la Comunidad Valenciana una situación como esta?

Sí. Hace un año se revertió el Hospital de Alzira y, según el informe oficial de la Conselleria, los datos no son buenos: más gasto, más lista de espera y más reclamaciones. La plantilla del hospital de La Ribera ha aumentado un 31%. Pese a ese incremento de personal hemos podido ver en las noticias cómo se colapsaban las Urgencias, la falta de camas en hospitalización y la falta de personal en el hospital y en los centros de salud del departamento. Además las listas de espera para realizarse una intervención se han visto incrementadas considerablemente. De ahí mi inquietud.

¿Ribera Salud cuenta con Torrevieja entre sus proyectos a largo plazo?

Rotundamente sí. Aunque prolongar el contrato de colaboración público-privada en Torrevieja es decisión del gobierno valenciano, la voluntad de Ribera Salud es seguir colaborando en la gestión de la sanidad pública de Torrevieja y parte de la Vega Baja, como lo ha hecho hasta ahora, y con un compromiso de inversión, empleo, calidad asistencial, las menores listas de espera y seguridad para los próximos seis años.

El plan de inversiones diseñado por Ribera Salud para el periodo 2021-2026 supone la inversión adicional de 40 millones de euros, lo que convertiría al departamento de salud de Torrevieja en el de mayor inversión por habitante de toda la Comunidad Valenciana.

¿Qué relación tiene el departamento con el tejido social? ¿Se siente respaldada por la comunidad?

Absolutamente. Y así nos lo ha demostrado la alta participación en el primer Consejo Asesor de Pacientes que hemos celebrado y en el que participaron una treintena de asociaciones de localidades como Guardamar del Segura, Rojales, Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas. El compromiso de Ribera Salud y del Departamento de Salud de Torrevieja con la comunidad es total. Tomamos las decisiones siempre poniendo en el centro al paciente. Contamos con una relación muy estrecha con innumerables organismos, asociaciones y fundaciones que nos ayudan a avanzar y mejorar cada día.

El Departamento de Salud de Torrevieja cuenta con un total de 1.400 profesionales. Freepik

Y los pacientes… ¿Qué opinión tienen de la atención sanitaria que tienen?

Según el informe de la Sindicatura de Cuentas, el grado de satisfacción de nuestros pacientes supera la media de la Comunidad. El 85% de los pacientes atendidos, tanto en el hospital como en los centros de atención primaria, declaran estar satisfechos o muy satisfechos con la atención sanitaria recibida.

Esto, sin lugar a dudas, es gracias al esfuerzo y la implicación de los profesionales que trabajan en equipo para ofrecer una atención personalizada y de calidad al ciudadano. Una labor que se manifiesta en reconocimientos por parte de pacientes, familiares, entidades científicas y la sociedad en general.

Hace unos años, la Conselleria sometió al departamento de salud a una auditoria por la Sindicatura de Cuentas ¿Cómo lo vivieron?

En 2018, la Conselleria de Sanidad encargó una auditoria a la Sindicatura de Cuentas, órgano independiente, que convivió con nosotros durante varios meses. Fueron unos meses en los que se nos pidió información exhaustiva de innumerables procedimientos pero, que sin duda, puso en valor nuestro trabajo.

Sólo por nombrar algunas de las conclusiones, Torrevieja Salud es un 30% más eficiente que el resto de hospitales, lo que se traduce en un ahorro de 45 millones de euros. El informe destaca que invertimos en tecnología más que la media de los hospitales y que, a fecha de 2016, ya se había invertido un 30% más de lo acordado por contrato.

El documento destaca que esta eficiencia económica va unida a la consecución de objetivos sanitarios establecidos en los acuerdos de gestión, entre los que se encuentra la poca demora media quirúrgica así como la amplia cartera de servicios, un total de 67 especialidades, para ofrecer una atención sanitaria completa con servicios no disponibles en centros del entorno que evitan desplazamientos e incomodidades a nuestros pacientes.

La Conselleria ha actualizado las listas de espera y el Hospital de Torrevieja vuelve a situarse entre los que menos demora media cuenta ¿Cómo puede ser?

Efectivamente. Los pacientes de nuestro hospital esperan tres meses menos que los pacientes del resto de hospitales públicos de la Comunidad. En datos, la demora media de los hospitales públicos de la Comunidad está en 157 días mientras que la demora media de Torrevieja es de 56. Esto lo que demuestra es que el modelo de gestión sanitaria de Ribera Salud, además de ser más eficiente para la Administración también es más ventajoso para el ciudadano.

¿Cómo puede ser? Porque la gestión privada permite introducir en el sistema sanitario público herramientas que facilitan la planificación de la actividad; una completa cartera de servicios con especialidades de referencia propias de un gran hospital; amplitud de horarios manteniendo la actividad quirúrgica de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, y los sábados por la mañana, la potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), un factor clave a nivel europeo en la gestión moderna de hospitales.

Hospital Universitario de Torrevieja

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