Hoy, 19 de octubre, el calendario subraya el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, un recordatorio del compromiso de toda la sociedad para combatir esta enfermedad en una jornada cuyo objetivo principal de concienciar de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta patología. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. Solo en España, se diagnostican alrededor de 33.300 casos nuevos cada año.

Un cáncer surge cuando un grupo de células empieza a dividirse y replicarse de manera descontrolada, con capacidad de diseminación a los tejidos circundantes. El de mama puede iniciarse en las tres partes fundamentales de la misma: lobulillos (donde se produce la leche), conocido como carcinoma lobulillar; en los conductos galactóforos (que transportan la leche desde cualquier zona de la mamá al pezón), llamado carcinoma ductal; y en el tejido conectivo que rodea y conforma las diversas partes de la mama. Además, existe un subtipo conocido como enfermedad de Paget, cuyo origen es el complejo areola pezón.

Cuando el cáncer se disemina a otras partes del organismo, principalmente a través de los vasos linfáticos y/o sanguíneos, se dice que ha dado lugar a una metástasis. El cáncer se considera una enfermedad genética. Las mutaciones que contribuyen a la formación de un cáncer afectan a tres tipos de genes, principalmente los oncogenes. Estos son los responsables de permitir el crecimiento y expansión aberrante de células que no deberían sobrevivir y deberían ser suprimidas por nuestro propio sistema inmune.

Causas que contribuyen a la génesis del cáncer de mama

Existen claramente definidos una serie de oncogenes (los más conocidos son el BRCA1 y BRCA2), causantes de cánceres de mama y ovario en grupos familiares. Las líneas de investigación genética en este sentido aportan cada vez más información sobre nuevos grupos de oncogenes implicados en el cáncer de mamá, importantes papel para la prevención y tratamiento específicos. Sin embargo, solo un 7% de los cánceres de mamá son de causa genética. Existen otros factores que pueden incrementar el riesgo de padecer un cáncer de mama:

1. Menarquía antes de los 12 años y menopausia más allá de los 55.

2. Antecedentes familiares de cáncer de mama, sobre todo en madres o hermanas, incluso en ausencia de mutaciones genéticas.

3. Terapia hormonal sustitutiva prolongada durante la menopausia.

4. El sobrepeso durante la menopausia.

5. El tabaquismo.

6. La ingesta abusiva de alcohol.

Síntomas de alarma por los que se debe acudir al médico

▶ Bulto de nueva aparición en mamá axila.

▶ Hinchazón de una parte de la mamá.

▶ Dolor mamario.

▶ Retracción de piel de la mamá o del complejo areola pezón.

▶ Enrojecimiento y descamación del pezón.

▶ Secreción anormal a través del pezón.

Cuando se nota alguno de estos síntomas, se debe consultar con el ginecólogo o cirujano para que lo valore e inicie un estudio más profundo si lo considera apropiado.

Unidad de Patología Mamaria de HLA Vistahermosa.

«Screening» y métodos de prevención

En la actualidad, el mejor método de screening para la detección precoz del cáncer mamá es la mamografía con tomosíntesis. En muchas ocasiones, dependiendo de la edad de la paciente (más jóvenes y con mayor densidad mamaria) se asocia con ecografía mamaria. Las recomendaciones en cuanto al inicio de edad de dicho «screening» varían de unos centros a otros. La mayor incidencia de cáncer de mama es en torno a los 55 años. HLA Vistahermosa recomienda iniciar los controles mamográficos en torno a los 40 años y proseguir hasta los 79 años.

El control que puede ser anual o bianual, conjunto o alternando con la ecografía mamaria dependiendo del caso, siempre individualizado para cada paciente. Existen situaciones especiales, como pacientes con antecedentes familiares y portadoras de mutaciones genéticas, en las que estos controles deben adelantarse a los 30 o 35 años, dependiendo del caso.

La resonancia nuclear magnética, aporta información adicional de vital importancia en el estudio de un cáncer de mama. La Unidad de Mama del hospital HLA Vistahermosa cuenta con una disciplina de radiodiagnóstico especializada en el estudio de las lesiones cancerosas de mama. Ante la sospecha radiológica de una lesión altamente sugestiva de cáncer de mama, la biopsia mamaria se hace imprescindible para poder planificar el ulterior tratamiento de la paciente.

Unidad de Patología Mamaria HLA

Vistahermosa: Equipo Multidisciplinar

Ante un nuevo caso de diagnóstico de cáncer de mama en una paciente, la Unidad de Patología Mamaria de HLA Vistahermosa, conformada por el servicio de Cirugía General (con el doctor José Maria Lloret Espí como responsable), el de Ginecología y Obstetricia ( Dra. Inés Blasco Trives), el de Cirugía Plástica y Reparadora (con el Dr. Juan José Aparicio Alcázar al frente) y, todos, con el consenso del comité oncológico (formado por especialistas en cáncer de mama, radiólogos, patólogos y médico oncorradioterapeuta) se aporta una solución eficaz y personalizada a cada caso.

Actualmente existe un amplio abanico de posibilidades para el tratamiento de este cáncer relacionadas con la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y la hormonoterapia. No todas las pacientes deben recibir este conjunto de tratamientos y no siempre en el mismo orden.

La mayoría de casos de cáncer de mama diagnosticados en la actualidad, son subsidiarios de iniciar tratamiento quirúrgico, ya sea mediante cirugía conservadora o radical de la mama, incluyendo en ambos casos el estudio y detección del ganglio centinela axilar, dependiendo de cada caso.

Y siempre con realización de cirugía oncoplástica, o reconstructiva, inmediata o diferida, sobre la mamá a tratar, con el fin de minimizar el impacto estético en la mujer, sobreañadido a la preocupación por su proceso oncológico. La reconstrucción mamaria tras el cáncer siempre es posible de realizar.

Ya sea de forma inmediata (junto con la cirugía oncológica), como de forma diferida (tras haber terminado los tratamientos de radio o quimioterapia necesarios), HLA Vistahermosa logra devolver a la mujer su anatomía y feminidad empleando implantes mamarios de la máxima calidad y seguridad, así como los propios tejidos de las pacientes (trasplantando grasa y piel del abdomen, muslos o espalda) según sea necesario, para conseguir el mejor resultado en cada mujer.

Dada la importancia del aumento de casos, el diagnóstico y tratamiento integral del cáncer de mama pasa indefectiblemente en la actualidad por un equipo multidisciplinar, conformado por los mejores profesionales médicos, y la más importante y reciente tecnología a disposición de nuestras Pacientes para poder ofrecer una evaluación individual y personalizada en cada caso, en el hospital HLA Vistahermosa Alicante.

Más información:

Dirección: Avenida de Denia, 103. 03015. Alicante.

Teléfono: 966.70.93.12

Citas a través WhatsApp: 696 3542 90.

Para más información puedes consultar esta web.