La campaña de vacunación de la gripe en la Comunidad Valenciana ya ha comenzado y se prolongará hasta el 31 de enero del 2021,. Este año, la coincidencia temporal con la pandemia por covid-19, las autoridades sanitarias inciden en que es especialmente importante la vacuna en la población más vulnerable, así como sus contactos, para reducir las complicaciones causadas por ambas enfermedades y evitar la sobrecarga en el sistema sanitario.

La vacunación es, según el Ministerio de Sanidad, la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones Asimismo, señalan desde el portal de la institución que en la temporada 2019-2020 la vacuna evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las defunciones atribuibles a la gripe en las personas de 65 años de edad y mayores.

En cuanto a la administración de la vacuna frente a la gripe, en las recomendaciones aprobadas por la Comisión de Salud Pública el 5 de mayo de 2020 señalan que la vacunación "se realiza como consecuencia de una decisión de la autoridad sanitaria en materia de salud pública, por un riesgo epidemiológico y en aras de preservar la salud colectiva y la de las personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones por esta enfermedad". "Por lo que no requiere diagnóstico ni prescripción previa", añaden.

Cita previa de la vacuna de la gripe

Las personas interesadas en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón deberán solicitar cita previa mediante la app GVA+Salut y por internet a través de la página web de la Conselleria de Sanidad.

Grupos de población a los que va dirigida la vacunación

La vacunación de la gripe estacional en la temporada 2020-21 va dirigida a las personas mayores a partir de 65 años así como aquellos menores a partir de 6 meses y adultos que presenten un alto riesgo de complicaciones derivadas de esta infección respiratoria causada por virus. Se refieren así a personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.

Campaña de la vacunación de la gripe 2020/2021. Iñaki Berasaluce

Asimismo, también se encuentran entre el grupo de población aquellos adultos y menores con más de 6 meses con diabetes mellitus; obesidad mórbida; enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico; hemoglobinopatías y anemias; hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos; asplenia o disfunción esplénica grave; enfermedad hepática crónica; enfermedades neuromusculares graves; inmunosupresión; cáncer y hemopatías malignas; implante coclear o en espera del mismo; fístula de líquido cefalorraquídeo; enfermedad celíaca o inflamatoria crónica; y trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva (síndrome de Down, demencias y otras). En este grupo se hará un especial énfasis, según informan desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año pasado.

En la lista de la Conselleria de Sanidad también se encuentran menores entre los 6 meses y los 18 años de edad, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe. Asimismo, incluyen a personas de cualquier edad institucionalizadas de manera prolongada; mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio; y menores entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.

Entre los grupos de población "diana" de vacunación antigripal están también personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones. Se trata de personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios; trabajadores en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos; estudiantes en prácticas en centros sanitarios; personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores; y personas que conviven en el hogar, incluidos los menores a partir de los 6 meses de edad, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial.

Por último, incluyen en la lista a personas que trabajan en servicios públicos esenciales como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de Protección Civil, emergencias sanitarias e instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.

Fechas de la campaña de vacunación gripal

La campaña de vacunación se comienza tan pronto como sea posible en el mes de octubre y en función del suministro de vacunas, según informan en las recomendaciones aprobadas por la Comisión de Salud Pública. Asimismo, señalan que por la importancia estratégica que juega el personal sanitario y sociosanitario, podrá priorizarse su vacunación en el tiempo en función de la llegada de dosis de vacunas.