El acto de presentación ha sido presidido por el Excelentísimo Alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, Emilia Aliaga, autora de la recopilación de experiencia de los pacientes, el doctor Amancio Marín, director Médico de Quirónsalud Torrevieja y Guadalupe Barocio, Asociación de Familiares y Enfermos de Cáncer de Torrevieja (AFECÁNCER).

Historias de Luz, Manual para la vida, es un documento que recoge las historias de superación de pacientes oncológicos y que ha sufrido la Covid-19, son testimonios de superación de Gloria, José Vicente, Milagros, Mª Luz, Emilia, Rafa, Mª Ángeles, que en manos de la autora, nos trasladan valores como el respeto, la empatía, la compasión, la esperanza, el coraje, la valentía, la ternura, la vitalidad, el amor, la resiliencia o la fuerza interior con mensajes de esperanza y superación ante la enfermedad.

Presentación de la finalización del proyecto de la humanización de su UCI.

Con la finalización y puesta en marcha de este proyecto de humanización y la recopilación de relatos, el Hospital Quirónsalud Torrevieja resalta su actual compromiso de mejora para las relaciones entre profesionales y paciente, así como todos factores relacionados con el trato personal el respeto por los valores de las personas atendidas y el contexto en que estas relaciones se producen.

Para la realización del proyecto de humanización se ha realizado una escucha activa de los pacientes mediante entrevistas y creado un espacio donde recrear sus historias en una compilación de relatos. “Nuestra intención”, indica el doctor Amancio Marín, director médico de Quirónsalud Torrevieja y Alicante, “es que el paciente sienta el espacio como propio, usando la naturaleza como una poderosa herramienta terapéutica”.

Vista de las Lagunas de la Mata desde la UCI de Quirónsalud Torrevieja

La Unidad de Cuidados intensivos de Quirónsalud Torrevieja ha realizado la humanización del espacio con los paisajes naturales de la comarca de la Vega Baja donde los pacientes pueden ver desde las Lagunas de la Mata, las Dunas de Guardamar o las salinas, entre otros. Además, se enmarca en el proyecto puesto en marcha por Quirónsalud Torrevieja para plantear cambios en los espacios para que estos sean más cómodos y amigables para pacientes, familiares y personal sanitario.

Humanización de espacios.

Estos redundan en su ubicación, en sus condiciones ambientales; luz, temperatura, acústica, materiales, mobiliario y decoración y en la implantación de flujos por procesos asistenciales enfocados a la humanización, como en la flexibilización de horarios, comunicación, bienestar del paciente, presencia y participación de los familiares en los cuidados intensivos, cuidados del profesional, prevención, manejo y seguimiento del síndrome post cuidados intensivos y cuidados al final de la vida.