El doctor Enrique Chipont, director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante, ha afirmado que “la higiene y el cuidado de los ojos son esenciales frente al coronavirus”.

El doctor Chipont ha apuntado que “el contacto de nuestras manos con los ojos sólo es posible cuando las manos están recién lavadas. De lo contrario existe riesgo evidente de contagio de bacterias y virus. Entre ellos, el coronavirus”.

“Los ojos pueden ser puerta de entrada del coronavirus en el cuerpo humano. Hoy, sabemos que pacientes de Covid-19 presentan síntomas de conjuntivitis folicular leve”, ha sostenido el doctor Chipont, quien lidera a un completo equipo de profesionales de la Oftalmología en Oftálica.

El pasado mayo -ha agregado el doctor Chipont- las estadísticas hablaban de que un porcentaje entre el 1% y el 3% de los enfermos de coronavirus habían resultado contagiados a través de los ojos. Si tenemos en cuenta las dimensiones que está alcanzando el virus, ese 1-3% supone una cifra altísima. Debemos adoptar medidas preventivas que pasan necesariamente por extremar el cuidado y la higiene personal”.

“El contagio, en el caso de los ojos, se produce por partículas diminutas, producto del tacto o, simplemente, de los aerosoles que fluyen de otras personas cuando hablan o tosen. De ahí, la importancia de llevar siempre mascarilla”, ha subrayado.

“Tenemos la costumbre de tocar nuestra cara y nuestros ojos con las manos varias veces al día -ha dicho el doctor Chipont- y esto es algo que sólo deberíamos hacer en caso de que nuestras manos se encuentren absolutamente limpias. En caso contrario, podrían ser portadoras del virus”, ha añadido.

El doctor Chipont ha destacado también que “en la situación actual no es conveniente ni recomendable dejar ni pedir a nadie las gafas ni pañuelos, porque en el caso de que quien nos deja esas gafas o ese pañuelo esté infectado, podríamos resultar nosotros infectados”.

El director médico de Oftálica ha dicho que “debemos seguir al pie de la letra los consejos y recomendaciones de las autoridades sanitarias y llevar cuidado extremo en nuestra higiene personal, porque hoy día es imprescindible para no resultar contagiados”.

“En las circunstancias actuales, es importante acudir a la consulta oftalmológica ante cualquier anomalía ocular y adoptar las medidas de prevención necesarias”.

7 medidas para prevenir el contagio ocular del virus

  • Lavarnos las manos antes de tocar los ojos
  • Llevar mascarilla correctamente y cerciorarnos que nuestro interlocutor/a en una conversación también la lleva correctamente.
  • Gafas y Lentes siempre limpias.
  • Las toallitas para limpiar las gafas son de un solo uso. No compartir con otras personas.
  • No compartir gafas, ni lentes ni ningún otro objeto y/o prenda que pueda tener contacto con los ojos (toallas, sábanas, almohadas…)
  • Situarnos a distancia de seguridad de la persona que sufre la conjuntivitis. De este modo, evitaremos que un estornudo o el hecho de toser puedan contagiarnos.
  • El maquillaje de ojos es personal e intransferible en estos tiempos