Juntarse con los amigos más de una hora al día, realizar una actividad física equivalente a andar diariamente al menos media hora o correr 2 horas semanales y dormir una siesta de 30 minutos son factores que reducen el riesgo de mortalidad prematura según un estudio de la Universidad de Navarra.

Se trata de 'Seguimiento Universidad de Navarra' (SUN), galardonado con el premio a la investigación mejor valorada en el XVI Congreso Mundial de Salud Pública 2020.

El trabajo analiza diez factores de vida saludable y concluye que, a igual edad, cumplir al menos siete de ellos reduce en un 60% el riesgo de mortalidad prematura.

Estos factores son también no fumar nunca, mantener una dieta mediterránea, poseer un índice de masa corporal menor o igual a 22, ver la televisión menos de 2 horas diarias y trabajar al menos 40 semanales.

El resto son el consumo moderado de alcohol (5 gr/día como máximo las mujeres y 10 los hombres, lo que equivale a medio vaso pequeño de vino y uno, respectivamente) y evitar el atracón de alcohol, nunca más de 5 bebidas seguidas.

Los investigadores de la Universidad de Navarra y el CIBER-OBN del Instituto de Salud Carlos III, dirigidos por el Dr. Miguel A. Martínez-González, analizaron estos diez factores en 22.094 voluntarios.

Y concluyen que actos tan cotidianos y asequibles como los incluidos en esta escala reducen sustancialmente el riesgo de muertes prematuras con independencia de otros factores de riesgo, como hipertensión, diabetes, o colesterol alto, entre otros, dice Maira Bes-Rastrollo, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina.

Por ello Liz Ruiz-Estigarribia, primera autora de la publicación, destaca que esta escala de factores "puede ser una herramienta muy práctica y útil para promocionar un estilo de vida saludable y reducir las muertes prematuras en toda la población".

Subraya en este sentido que los resultados del estudio "reflejan la importancia de fomentar estilos de vida saludables como pilares de la atención médica, y la promoción de la salud".