Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace un año parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, por lo que la doctora Elena Pastor, responsable de la Unidad de Mama de los hospitales Vithas en Alicante, bajo el título “¿Por qué debemos hacer una revisión de mama?” ha respondido a esta y otras cuestiones que fueron enviando los lectores de INFORMACIÓN.  

La doctora estuvo respondiendo en directo en el Webinar, o encuentro digital, que organizó el periódico y que tuvo lugar ayer, 17 de noviembre, a las 12:30 h con Toni Cabot, Director del Club Información, como moderador. Los lectores que estuvieron conectados en directo tuvieron también la oportunidad de interactuar con Elena Pastor a través del chat.

¿Por qué debemos hacer una revisión?

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 33.307 nuevos cánceres de mama al año. Por ello, se debe hacer una revisión, en primer lugar, por la elevada prevalencia e incidencia de esta enfermedad, una enfermedad que afecta hasta el 8% de las mujeres de raza blanca y “además tenemos una técnica de diagnóstico asequible y sencilla que nos permite hacer una técnica de cribado poblacional”, ha destacado la doctora. 

¿Cómo identificar síntomas que alerten de una posible patología?

Por una parte, la gran mayoría del cáncer de mama puede permanecer asintomático durante años, “de ahí la importancia del diagnóstico precoz, por eso, realizar estudios como la mamografía nos va a permitir detectarlo y ganarle años al cáncer”. Por tanto, el diagnóstico precoz va a ser la principal herramienta para así poder llegar a la curación.

En cuanto a los síntomas principales se pueden detectar al palpar la mama, “cualquier cosa que la mujer se detecte, cualquier irregularidad o anomalía en la piel, esos son los síntomas más importantes por los que siempre tiene que acudir al médico. También existen otros síntomas menos frecuentes como son las alteraciones en la piel, anomalías en el área del pezón, el sangrado por el pezón, el dolor poco atípico”, sostiene.

Pero, ¿es la mamografía una técnica efectiva? Según ha explicado la responsable de la Unidad de Mama de los Hospitales Vithas en Alicante, ninguna técnica es efectiva al 100%, aunque depende del equipo, de la experiencia del profesional y fundamentalmente también de las características de la mama, “hay mamas más grasas que son más transparentes y otras que son más densas en las que es más difícil el diagnóstico”. Pero aún así, la doctora confirma la efectividad de la mamografía.

¿Qué personas tienen más riesgo de padecer cáncer de mama?

Hay muchísimos factores, pero se establecen distintos grupos de riesgo: las mujeres de riesgo poblacional; las mujeres de riesgo intermedio, que son aquellas que han tenido cáncer de mama o lesiones de riesgo en la mama por lo que se les tiene que hacer un control más estricto; y también factores hereditarios, aquellas que han tenido familiares que han padecido esta enfermedad.

Además de factores de riesgo como el sexo, fundamentalmente afecta a mujeres, la raza o la edad. Aunque también hay otros factores modificables que pueden propiciar que aparezca esta enfermedad y que tienen que ver con el estilo de la vida que llevemos, el estrés, el tabaco, la vida sedentaria, la obesidad, exceso de estrógenos...

Por otra parte, según se ha explicado, hay mujeres de alto riesgo que tienen anomalías genéticas en sus cromosomas, malformaciones congénitas, en esas mujeres hay que hacer un seguimiento muy estricto ya no solo con mamografía si no también con mamografía magnética. 

¿La extirpación de la mama es inevitable?

“Un diagnóstico precoz es fundamental ya que nos lleva a la detección de lesiones pequeñas, pero hay que destacar que hay un enorme avance en cuanto a las cirugías, en el intento de hacer la mayor preservación de tejido. En este sentido, hay mujeres que previamente necesitan llevar a cabo un tratamiento para reducir el tamaño y también disponemos de técnicas que nos permiten la localización intraoperatoria de las lesiones para ayudar al cirujano a quitar la menor cantidad de tejido posible. Ahora mismo, la tendencia en la cirugía va orientada a la preservación en lo posible de la mama, hay veces que es inevitable pero también hay técnicas reconstructivas que pueden soslayar en parte este problema”, expone.

A lo que también añade: “Una unidad de mama es un grupo de profesionales que de forma transversal atienden la mama, en ello se incluye la parte diagnóstica pero también los cirujanos plásticos, que tienen un papel esencial en esa reconstrucción de la mama, pues será él quien decida el tipo de cirugía más adecuada para hacer esa reparación”. 

Encuentro digital Vithas.

¿Cómo debe proceder una mujer si su madre ha tenido cáncer de mama?

En el caso de tener antecedentes familiares, se considera de riesgo intermedio cuando tenga un antecedente de primer grado, en esto se incluye si es su madre, hermana o hija la que ha desarrollado un cáncer de mama y se debe hacer un seguimiento anual. Especialmente si esa madre, hermana o hija ha tenido cáncer de mama con edades por debajo de los 50 años. “A medida que mayor es la edad del antecedente familiar más baja es la probabilidad de que la mujer desarrolle un cáncer de mama de tipo hereditario”, resalta la doctora.

Pero, ¿podemos prevenir de alguna manera el cáncer? Hay factores de riesgo que no son modificables pero hay otros factores que sí se pueden evitar o modificar como la cantidad de estrógenos, la exposición a radiaciones ionizantes, el alcohol, el estrés, la obesidad o la dieta.

“Pero hay otros factores que no se pueden evitar, por ello, lo único que podemos hacer es la prevención secundaria, es decir, con las técnicas diagnósticas”.

¿En los últimos diez años qué avances hay?

Elena Pastor ha destacado que lo más importante ha sido la visibilización, el evitar la demonización de esta enfermedad, "el cáncer es una terrible palabra pero la parte más importante es quitarle ese miedo a las mujeres". Asimismo, ha hecho hincapié en los avances en las nuevas técnicas diagnósticas y los tratamientos, no solamente los tratamientos quirúrgicos si no los tratamientos oncológicos de quimioterapia, radioterapia, anatomía patológica o medicina nuclear. 

¿Estamos hablando del cáncer con más esperanzas de curación? El cáncer de mama es una de las enfermedades más prevalentes en las mujeres, pero hace unos años era la causa más frecuente de muerte y ahora no es así, hay muchos más casos de curación, sin duda. “Los varones también pueden padecer esta enfermedad pero con mucha menos incidencia, en estos casos es especialmente importante la segregación familiar”.

¿En qué momento tenemos la investigación ahora mismo?

La doctora asegura que es una tarea en la que "estamos muy implicados y hay enormes avances. En anatomía patológica hay grandes avances, lo cual permite clasificar el cáncer de mama y por ejemplo, otro de los avances en diagnóstico es la llamada biopsia líquida, a través de un análisis de sangre se podrá realizar la detección precoz de esta enfermedad, además los mamógrafos son de alta generación, la ecografía ha avanzado enormemente y la resonancia magnética permite el diagnóstico de lesiones pequeñas”.

¿Ha influido la pandemia en el cáncer de mama?

La pandemia también ha influido en este sentido, ha afirmado que se han dado casos de mujeres con tumores en estadios más avanzados debido al miedo de ir a los hospitales por la situación ocasionada por el Covid-19. La doctora ha querido transmitir que los hospitales son seguros.

¿Se llegará a la cura del cáncer?

“Sí, ya hemos llegado a eso en muchos casos. Nosotros en Vithas realizamos una tercera fase que es el seguimiento del paciente y tenemos mujeres que han tenido cáncer de mama y que probablemente la inmensa mayoría de ellas morirán de otra cosa, también hay un porcentaje de recaídas y de nuevos tumores por eso le hacemos el seguimiento”, ha resaltado.

Por último, la doctora Elena Pastor ha dado un mensaje a las mujeres con cáncer: “sois unas valientes, sois un ejemplo diario para mí, las asociaciones tienen un papel muy importante, uníos porque vais a tener un apoyo psicológico. Muchas de ellas vuelven a sus vidas y recuperan sus vidas en muchas ocasiones más felices por haber superado esta enfermedad”.