Seguimos siendo JOINT. Lo hemos vuelto a conseguir, y esta vez en plena pandemia mundial. Los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó, ambos gestionados por Ribera, han obtenido la reacreditación por la Joint Commission International (JCI), la más prestigiosa acreditación sanitaria que garantiza al paciente el cumplimento de altos estándares de calidad, reconocidos a nivel internacional.

Un sello de calidad que ya se consiguió en ambos hospitales hace tres años gracias al esfuerzo de todos los profesionales que garantizan día a día al paciente el cumplimiento de altos estándares de calidad, reconocidos a nivel internacional.

Si acreditarse supone un esfuerzo extra en el día a día, en este momento de pandemia mundial provocada por el Covid-19 conseguir reacreditarse ha implicado un grado de compromiso sin igual por parte de todos los profesionales que integran está gran familia. La JCI ha revisado con gran detalle todos aquellos estándares relativos a la prevención y control de infecciones, lo que supone un plus de garantía en la seguridad de los pacientes de Torrevieja y Vinalopó.

«El hecho de trabajar en un centro que potencia la vigilancia, la prevención y el control de la infección es una satisfacción. Es uno de los pilares fundamentales y también una de las líneas de trabajo más importantes de la Joint Commisión. Todo esto de forma conjunta ha hecho fácil lo que parecía tan difícil, conseguir acreditarnos por este sistema que tan pocos hospitales tienen en este país», afirma Vicente García Román, jefe de Medicina Preventiva.

Ribera reafirma así que la atención que presta a los pacientes en los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó es excelente y mantenida en el tiempo.

Rafael Carrasco, gerente del Hospital de Universitario del Vinalopó.

«Joint Commission ha generado en nosotros un cambio de cultura, cultura de calidad y seguridad por y para el paciente una visión crítica y constructiva en nuestro día a día. Hemos crecido a nivel personal y profesional».

Rafael Carrasco - gerente

El proceso de acreditación desarrollado por la Joint Commission International es muy exhaustivo y está basado en la evaluación de más de 1.200 elementos de medición relacionados con la seguridad del paciente, accesibilidad y continuidad de la atención; derechos del paciente y su familia; evaluación y atención; investigación; educación del paciente y su familia; gestión y mejora de la calidad; gestión de la información; formación y cualificación del personal; gestión y seguridad de las instalaciones; órganos de gobierno; liderazgo y dirección; y prevención y control de las infecciones.

Eva Baró, gerente del Hospital Universitario de Torrevieja.

Eva Baró, gerente: «Esta reacreditación demuestra una vez más el compromiso claro de Ribera por la mejora de la calidad en la atención del paciente. La JCI nos obliga a seguir manteniendo la excelencia desde todos los puntos de vista, algo que peligraría si finalmente se consumiera la reversión del Hospital Universitario de Torrevieja anunciada por la Conselleria de Sanitat recientemente».

Hospital Universitario del Vinalopó.

Trabajo en equipo

Conseguir la reacreditación de la Joint Commission International este año especialmente duro ha sido posible gracias a la implicación de todos y cada uno de los profesionales durante todo el proceso. Ribera y sus hospitales de Torrevieja y Vinalopó forman parte de la élite sanitaria internacional y así se ha demostrado.

«Cuando te plantean un reto como ocurrió cuando nos plantearon esta acreditación recuerdo que todo el mundo sumaba y que el sentimiento era de pertenencia hacia algo común algo tan importante como aumentar la seguridad y calidad de nuestros pacientes. Cuando las personas trabajan por algo en común se nota mucho. Recuerdo muchos días de trabajo y siempre teniendo en la mente que íbamos a tener una gran recompensa», asegura María Torres, supervisora de docencia.

Sobre la JCI

Con más de 50 años de dedicación a la mejora de la calidad y la seguridad de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias, la Joint Commission es, a día de hoy, la organización con más experiencia en acreditación sanitaria en todo el mundo.

La acreditación de la Joint Commission International cuenta con un periodo de validez de tres años, durante el cual la JCI sigue velando por que se continúen cumpliendo los estándares de calidad en los centros de salud acreditados.

Para cualquier información sobre la cartera de servicios del Hospital Universitario de Torrevieja:

Teléfono: 965 72 13 06

Email: info@torrevieja-salud.com

Para cualquier información sobre la cartera de servicios del Hospital Universitario del Vinalopó:

Teléfono: 966 67 98 00 o 965 72 13 06