La mujer busca cumplir metas profesionales, económicas y personales antes de plantearse formar una familia, y resulta muy común que busque el embarazo en edad reproductiva avanzada, es decir, a partir de los 38 años, incluso lo retrasan hasta los 40, edad a la que puede resultar complicado conseguir el embazo.

“Cada vez son más las parejas y mujeres con edades avanzadas que acuden a nuestra consulta con problemas de infertilidad, ya que a pesar del excelente estado físico y de salud, cuando toman la decisión de ser madres tropiezan con tres problemas fundamentales: tienen una capacidad ovárica disminuida, la calidad de sus óvulos es peor y suman un mayor porcentaje de anomalías de tipo cromosómico”, explica el doctor José López Gálvez, director de la Unidad de Reproducción Vistahermosa.

La mujer nace con un número limitado de óvulos que se pierden con cada menstruación. Por esta razón, el especialista en reproducción asistida insiste en que “la edad es la principal medida de la fertilidad de la mujer. Con el paso de los años su capacidad ovárica se ve cada vez más afectada, y no goza de la misma cantidad y calidad de óvulos a los 30 años que a los 40”.

La edad es la principal medida de la fertilidad de la mujer.

Ser madre con óvulos propios

La medicina reproductiva tiene hoy una alternativa idónea para que la mujer pueda proteger y preservar la fertilidad: la vitrificación de óvulos. Esta técnica se ha convertido en la mejora aliada de la mujer de hoy, quienes recurren a este tratamiento porque su futuro proyecto de ser madres es el más importante, y desean hacerlo con sus propios óvulos, evitando recurrir a óvulos de una donante.

La congelación de óvulos es también una esperanza para todas aquellas mujeres que, por causas médicas, tengan que someterse a cirugías o tratamientos agresivos, como quimioterapia o radioterapia, que pueden comprometer su fertilidad, y retomar el proyecto reproductivo una vez superada la enfermedad. Asimismo, es un excelente método en casos de menopausia precoz o endometriosis, patologías que suponen una amenaza para la capacidad ovárica.

Esta técnica está prácticamente al alcance de todas las mujeres y, aunque no existe una edad límite para iniciar el proceso, el doctor López Gálvez sí aconseja ajustarse a la fisiología reproductiva: "Cuanto más jóvenes sean los óvulos, mejor calidad van a tener. Lo ideal sería antes de los 36 años". No obstante, destaca la existencia de un grupo intermedio, que todavía podría hacerlo a los 37-39 años, si conservan una buena reserva ovárica.

Doctor José López Gálvez, director de la Unidad de Reproducción Vistahermosa.

La vitrificación, una técnica con inmejorables resultados

La congelación de óvulos por vitrificación es segura y ofrece máximas garantías de éxito porque mantiene todo el potencial fértil y calidad intacta de los gametos femeninos por tiempo indefinido. El proceso requiere de una leve estimulación ovárica durante unos 10 -12 días, con objetivo de inducir el desarrollo de varios óvulos en un mismo ciclo menstrual, obteniéndose generalmente entre 12 y 20.

Los óvulos maduros se extraen mediante una punción folicular. Este proceso es fácil, rápido e indoloro, y dura unos diez minutos. No obstante, para que la mujer se sienta más tranquila, la intervención se lleva a cabo bajo sedación. Una vez extraídos, los óvulos se congelan en segundos mediante vitrificación, sumergidos en nitrógeno líquido, con sustancias crioprotectoras, a 196º bajo cero, conservándose hasta el momento en el que la mujer desea buscar el embarazo.

La congelación ultrarrápida, a una velocidad de más de 15.000º C por minuto, mantiene inalteradas las células, con todas sus propiedades intactas, obteniendo inmejorables resultados clínicos que rondan el 97%, similares al los de ovocitos en fresco. “Nuestra tasa de éxito de fecundación con óvulos crioconsevados es superior al 80-85%, un porcentaje muy similar a la obtenida con óvulos recién extraídos”, subraya el director de la Unidad de Reproducción Vistahermosa, centro de referencia en la provincia de Alicante y que figura entre las clínicas españolas pioneras en la utilización de la congelación mediante vitrificación.

Por qué confiar en la Unidad de Reproducción Vistahermosa

  • Ubicación hospitalaria en el hospital Clínica HLA Vistahermosa, sintiéndote más tranquila y perfectamente atendida las 24 horas.
  • Profesionales con más de 30 años de experiencia te asesoran sobre el tratamiento más adecuado para lograr ser mamá.
  • Tecnología de vanguardia que nos permite realizar tratamientos complejos con excelentes resultados.
  • Unidad de Genética Reproductiva Vistahermosa, especializada en pruebas genéticas de alta complejidad.
  • Trato personalizado, porque no trabajamos con pacientes, ayudamos a personas que confían en nosotros, con trato cálido y cercano.
  • Calidad en los procesos, con auditorias anuales de organismos oficiales y externas.
  • Departamento internacional, para que la distancia no sea un problema.
  • Altos porcentajes de éxito por encima de los estándares publicados por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Ubicación hospitalaria en el hospital Clínica HLA Vistahermosa, sintiéndote tranquila y perfectamente atendida las 24 horas.

Departamento de Atención al Paciente Nacional:

Telf.: 965 26 91 46– 615 822 325 – 611 141 576;

Email: pacientes@reproduccionasistidagrupour.com

Formulario de contacto web: www.vistahemosa.com/contacto