La halitosis o mal aliento es una patología que puede tener múltiples causas, pero la más frecuente está en los problemas de salud bucodental. Ocho de cada diez casos tienen como responsable a la boca, según un estudio publicado por el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, al que pertenece el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA).

Causas de la halitosis

Puede haber diferentes causas que provoquen esta patología, y cada una precisa del diagnóstico de un profesional sanitario especializado. Una de las más comunes es la halitosis fisiológica. En estas ocasiones no existe una patología que la genere. El mal aliento es propio de la persona y es más intenso por las mañanas debido a la reducción de la saliva durante el sueño.

La más frecuente es la halitosis patológica oral, que es la provocada por enfermedades dentales o periodontales.

A continuación está la halitosis patológica no oral, provocada por problemas respiratorios, digestivos, de ansiedad o con determinados alimentos.

Por último, cabe reseñar que algunas personas padecen falsa halitosis. Piensan que su boca huele mal al padecer alguna patología, pero no es así.

En resumen, existen cinco causas principales del mal aliento: los problemas bucodentales, el consumo de algunos alimentos, el estrés y las patologías digestivas y respiratorias.

Trastornos asociados a la halitosis

Existen productos para combatir la halitosis, como los enjuagues bucales

El mal aliento puede provocar problemas de relación con los demás y, en algunos casos incluso puede causar ansiedad. Existen multitud de productos como las gomas de mascar, pastillas de menta, sprays, enjuagues bucales... diseñados para combatir la halitosis, pero estos solo son medidas de alivio temporal porque no combaten las causas del problema.

Para encontrar soluciones a largo plazo, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) recomienda siempre consultar con el dentista.

Soluciones para acabar con el mal aliento

El cepillado de los dientes, incluyendo la lengua, al menos tres veces al día tras las comidas principales es una de las prácticas más indicadas para combatir el mal aliento. La lengua, en concreto, contiene millones de bacterias responsables de este problema. Así lo manifiesta el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, que recomienda también mascar chicle sin azúcar para aumentar la producción de saliva.

Aunque pueda sorprendernos, la saliva es el mejor aliado contra el mal aliento. De ahí que uno de los momentos en que más agudo es el problema es por las mañanas, cuando tenemos la boca más seca.

Algunos alimentos como la cebolla, el ajo o las especias, así como algunos tipos de quesos, pescados y bebidas ácidas como el café pueden empeorar el mal aliento, así como el tabaco. El tabaquismo es una de las principales causas de la halitosis, pero también de numerosas enfermedades bucodentales y tu dentista te puede ayudar a dejar de fumar.

Beber agua es fundamental,ya que ayuda a la limpieza y a la eliminación de las bacterias responsables de este mal. Estudios muestran que el te verde es un gran aliado, como los enjuagues antibacterianos, que ayudan a combatir los gérmenes que se producen en la boca, pero siempre deben ser prescritos por el dentista.

En el 80% de los casos, la halitosis se debe a gérmenes orales. Las causas dentales también incluyen la caries y las enfermedades periodontales. Una visita regular al dentista evitaría estos problemas, tal y como recomienda el Colegio de Dentistas de Alicante.

Ubicación del Colegio de Dentistas de Alicante

Avd. Federico Soto,11. 03003, Alicante

Teléfono 965 14 04 30

Email: info@coea.es