La literatura y el argot cotidiano nos han familiarizado a menudo con el término retina. Sin embargo, para el oftalmólogo, la retina es una de las partes esenciales del órgano visual.

La retina transforma los impulsos luminosos que percibimos del exterior en las imágenes que llegan al cerebro. Una retina del ojo sana transmite perfectamente esos impulsos luminosos. Una retina enferma o dañada, no.

El director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante, el doctor Enrique Chipont, dirige a un experto equipo médico, y explica que “los problemas que afectan a la retina constituyen una emergencia médica. Por tanto, hay que acudir al oftalmólogo de inmediato. De lo contrario, en algunos casos, esos síntomas de problemas de retina pueden llegar a derivar en ceguera total por desprendimiento de retina, por ejemplo”.

¿Cuáles son los problemas de retina más comunes?

Nos centraremos en 2 problemas de retina que pueden desembocar en ceguera si no se tratan a tiempo y del modo adecuado:

·        Desprendimiento de retina

·        Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

Problemas de retina más comunes

Problemas de retina más comunes

Desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina se produce cuando la retina se desprende de la parte posterior del ojo. Al desprenderse, la retina pierde sus vías de nutrición y se ve incapaz de desarrollar sus funciones.

¿Cuáles son las causas del desprendimiento de retina?

Las causas del desprendimiento de retina, la mayoría de las veces, son los denominados agujeros retinianos o, lo que es lo mismo, orificios en el ojo. En concreto, en el tejido que forma la retina.

Esos orificios tienen diferentes causas, pero son más frecuentes en edades por encima de los 40 años y suelen afectar más a los hombres que a las mujeres.

Grupos con mayor riesgo de sufrir un desprendimiento de retina

·        Personas con un crecimiento anormal del ojo, en ocasiones debido a la miopía

·        Personas que sufren una lesión en el ojo que, a su vez, provoca el desprendimiento de retina

·        Personas que ya sufren un desprendimiento de retina en uno de sus ojos

·        Personas con antecedentes familiares de desprendimiento de retina

·        Personas con otras patologías oculares

Síntomas del desprendimiento de retina

El doctor Chipont explica que “nuestro organismo nos puede advertir de un inmediato desprendimiento de retina mediante destellos luminosos o las denominadas moscas volantes”.

Las moscas volantes son opacidades oscuras que parecen flotar ante nuestros ojos, por lo que se asemejan a moscas que vuelan ante nosotros. De ahí, que se denominen moscas volantes.

“Cuando estas moscas volantes son muy numerosas y aparece una especie de cortina que nos impide ver con normalidad es urgente acudir al oftalmólogo. Especialmente, cuando todos estos síntomas están acompañados de destellos luminosos”, explica el director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante.

Síntomas del desprendimiento de retina

Síntomas del desprendimiento de retina

Otros tres síntomas asociados al desprendimiento de retina son:

·        Visión central borrosa

·        Pérdida rápida de visión

·        Pérdida total de visión en un ojo

Tratamiento del desprendimiento de retina

En sus primeros momentos, el desprendimiento de retina del ojo puede tratarse mediante fotocoagulación láser de la retina. Si, por el contrario, el desprendimiento de retina no se advierte hasta una fase avanzada, habrá que someterse a una intervención quirúrgica, denominada vitrectomía.

En la vitrectomía se extrae el humor (líquido) vítreo y se sustituye por una solución salina o por una burbuja de gas, aire o aceite de silicona. La intervención quirúrgica es ambulatoria, por lo que no requiere de hospitalización.

Alimentos para fortalecer la retina

El doctor Chipont advierte que “hay que ser constante con las revisiones”

El doctor Chipont sostiene que “la prevención del desprendimiento de retina pasa por una alimentación adecuada, con alimentos que ayudan a fortalecer la retina, como los cítricos, los vegetales de hoja verde, lácteos, huevos, frutos secos, pescado azul o zanahoria”.

“Hay que tener cuenta -explica el doctor Chipont- que el desprendimiento de retina afecta a miles de personas cada año. De ahí, la importancia de acudir al oftalmólogo ante los primeros síntomas”.

“Además, hay que ser constante con las revisiones. Sobre todo, en el caso de que tengamos antecedentes familiares con desprendimiento de retina”, concluye el doctor Chipont.

Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

La mácula del ojo es la parte de la retina que contribuye a que nuestra visión resulte nítida. El problema ocurre cuando los vasos sanguíneos que riegan la mácula del ojo se ven dañados. Porque ese daño no afecta sólo a los vasos que irrigan la mácula, sino a la propia mácula, produciendo lo que denominamos degeneración macular.

¿Por qué se dice que la degeneración macular está asociada a la edad?

La degeneración macular es menos frecuente por debajo de los 60 años y más habitual por encima de los 75 años. De ahí, que se denomine Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

Tipos de degeneración macular asociada a la edad

1.     Degeneración Macular Asociada la Edad (DMAE) Seca: Se produce como resultado de una acumulación de desechos que atrofian la zona macular. Es la más habitual. Tiene tres etapas y puede presentar como síntoma asociado más común la visión algo borrosa.

2.     Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE Húmeda): Se produce a consecuencia de la aparición de nuevos vasos sanguíneos bajo la mácula que debido a su fragilidad dejan escapar sangre y líquido. Es la menos frecuente (apenas afecta al 10%) pero también causa la mayor parte de la pérdida de visión. Uno de los síntomas asociados a esta patología más característico es que las líneas rectas parecen onduladas.

Factores de riesgo de la degeneración macular asociada a la edad

·        Afecta, sobre todo, a personas mayores de 60 años.

·        Afecta a personas con antecedentes familiares.

·        El tabaco puede aumentar el riesgo de padecer degeneración macular asociada a la edad.

·        Al contrario que el desprendimiento de retina, la degeneración macular asociada a la edad afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres.

·        Dieta rica en grasas.

¿Cómo detectar la degeneración macular asociada a la edad?

Examen oftalmológico en el Optomap de Oftálica

 

El doctor Chipont explica que “detectar la degeneración macular asociada a la edad requiere una exploración oftalmológica, por lo que resulta imprescindible acudir al oftalmólogo para que el especialista establezca el diagnóstico oportuno”.

“Realizaremos una exploración del fondo de ojo, que completaremos con la tomografía de coherencia óptica, que es un examen no invasivo para explorar en detalle las capas de la mácula. Debemos tener en cuenta que la degeneración macular asociada a la edad es una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 60 años”, explica.

¿Cómo tratar la degeneración macular asociada a la edad?

La degeneración macular asociada a la edad húmeda puede ser tratada mediante inyecciones de antiangiogénicos. Se trata de unos fármacos que bloquean una sustancia denominada factor de crecimiento endotelial vascular, responsable de la aparición de neovasos, que favorece la aparición de edema macular y estimula el crecimiento de membranas neovasculares, provocando así dicha degeneración macular húmeda.

El doctor Chipont explica que “tanto el desprendimiento de retina como la degeneración macular deben ser tratados de inmediato. De ahí, la importancia de que quien sufre síntomas relacionados con estas patologías oculares acuda al oftalmólogo cuanto antes”.

Acudir a la consulta oftalmológica en tiempos de Covid

Oftálica ha adquirido varios purificadores de aire anti Covid y los ha ubicado por toda la clínica, siendo pioneros en el ámbito oftalmológico

El doctor Chipont explica que “actualmente, las consultas médicas son lugares extremadamente seguros”. En el caso de Oftálica Clínica Oftalmológica “seguimos todos los protocolos y consejos de las autoridades sanitarias”.

“Nuestros pacientes se someten a su llegada a un test que detecta si han estado o están en contacto con personas que han padecido o padecen coronavirus. Además, se les toma la temperatura y se les invita a limpiar sus manos con gel hidroalcohólico”. “En todo momento -agrega el doctor Chipont- es imprescindible el uso de mascarillas y hay que guardar la distancia de seguridad”.

Además, Oftálica cuenta con quirófano propio, sometido a todas las medidas sanitarias de higiene, limpieza y desinfección.

¿Es posible revisar los ojos sin dilatar pupilar?

El doctor Chipont explica que, en el caso de Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante, la Unidad de Retina cuenta con la más sofisticada tecnología en el estudio de enfermedades retinianas periféricas: la tecnología Optomap, pionera en la provincia de Alicante.

¿Qué ventajas ofrece la tecnología Optomap?

Con la Tecnología Optomap se puede detectar el glaucoma, diabetes o degeneración macular

 

La Tecnología Optomap -explica el doctor Chipont- hace posible una exploración de la retina con una visión panorámica de 200 grados en una sola captura de imagen, incluso sin dilatar la pupila.

No dilatar la pupila -añade el director médico de Oftálica- elimina también la incomodidad de las gotas y la dificultad visual posterior, duraría varias horas.

Con esta técnica es posible la detección precoz de enfermedades comunes, como glaucoma, diabetes, degeneración macular e incluso cáncer. La exploración es rápida e indolora.

¿Qué es la retinopatía diabética?

Un tercer problema que afectaría a la retina es la retinopatía diabética, “que se produce cuando los vasos sanguíneos de la retina se ven afectados por la diabetes. Si la retinopatía diabética se complica, nos puede generar problemas de visión extremadamente graves”. “Por ello -agrega- es importante en materia de prevención controlar la diabetes”.

En cuanto a sus síntomas, encontramos: visión borrosa, visión variable, visión de colores alterada, zonas de la visión oscuras, pérdida de la visión y, también, finalmente, moscas volantes.

El tratamiento principal para la retinopatía diabética es la fotocoagulación laser, y sus complicaciones requieren de tratamiento quirúrgico. Por tanto, implica someterse a una intervención en quirófano.

Ubicación de Oftálica Clínica Oftalmológica

Av. Padre Espla, 58, 03013 Alicante

Teléfono: 966378620