Los datos parciales de mortalidad en España de enero a mayo, presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), han situado al cáncer de pulmón como el tumor más mortal de 2020, siendo el causante de 9.143 fallecimientos en los cinco primeros meses del año y acumulando casi el 20 por ciento de todas las muertes por cáncer.

Además, otro dato que se refleja en el informe es que el cáncer de pulmón duplica en número de fallecimientos al siguiente tumor que más muertos ha provocado en estos meses de 2020. "El cáncer de pulmón es una auténtica pandemia que está dejando un gran impacto en nuestra sociedad. Mientras la mayor parte de enfermos de Covid-19 se curan, este no es el caso de esta neoplasia", asegura el presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el doctor Mariano Provencio.

Además, los investigadores del GECP destacan de este informe del INE que, sin el impacto de la Covid, el cáncer de pulmón se situaría como la cuarta causa de muerte a nivel global en ambos sexos y la primera entre el género masculino, por encima de las enfermedades cardiovasculares. En total, en España cada año mueren cerca de 23.000 personas por cáncer de pulmón.

"Aunque la amenaza de la Covid-19 es una realidad en nuestro país, el cáncer y, por ende, el cáncer de pulmón son también una pandemia que cada año se cobra la vida de miles de españoles", ha afirmado el profesor de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Santiago de Compostela y responsable de Epidemiología del GECP, Alberto Ruano. "Necesitamos seguir invirtiendo para minimizar su impacto", ha sentenciado.

Ante esta situación, los especialistas del GECP solicitan medidas urgentes en atención, tratamiento e investigación de la patología. "No queremos que queden lastrados los avances en supervivencia que hemos logrado hasta el momento y sin duda, la Covid-19 está suponiendo un impacto en cuanto a diagnóstico e investigación", explica el presidente del GECP.

En este sentido, para el GECP, un pilar básico es la prevención frente al tabaquismo. "Debemos iniciar en 2021 cambios legislativos para endurecer el acceso al tabaco, sobre todo en cuanto a nuevos productos y derivados, como los cigarrillos electrónicos y pasando por un aumento en la fiscalidad del tabaco", destaca Provencio.

Tal y como señalan desde el GECP, un 80 por ciento de los tumores de pulmón podría evitarse con la cesación de este hábito. "Sin duda, para este tumor, que es el más mortal, ya tenemos vacuna, eficiente y efectiva, que es dejar de fumar", concluye Alberto Ruano.