Un año después de la aparición del covid-19, causante de una pandemia mundial de la que aún no se vislumbra su fin, los expertos todavía no conocen al 100% las secuelas que el virus puede ocasionar en el cuerpo humano. Los posibles efectos del coronavirus se incrementan en mayor medida en la población de riesgo, y por ello Luis González, jefe de cardiología de Quirónsalud Alicante, recomienda a aquellas personas con patologías cardiacas previas que se sometan a un análisis y chequeo cardiológico completo con el fin de descartar otras anomalías provocadas por el covid-19.

- ¿Cuál es el impacto de la infección en el corazón, y cuál es el riesgo en personas con enfermedad cardiaca previa?

La infección por covid provoca un estado inflamatorio con activación de la respuesta inmune, así como el consecuente incremento de la actividad metabólica y una tormenta de citoquinas.

Todo esto puede tener un impacto en el interior de los vasos sanguíneos generando disfunción macrovascular y microvascular, provocando la inestabilización de las placas coronarias desencadenando síndromes coronarios agudos. 

Adicionalmente puede provocar inflamación directa del músculo cardiaco produciendo miocarditis, derrame pericárdico y arritmias cardiacas, así como insuficiencia cardiaca aguda de novo o shock cardiogénico. Además la infección por covid genera un estado protrombótico que puede desencadenar eventos tromboembólicos pulmonares.

Todos estos efectos de la infección por coronavirus, englobados en lo que se conoce como espectro del síndrome cardiovascular agudo por covid-19, se ven agravados y potenciados en pacientes con cardiopatía previa, pudiendo desencadenar una descompensación en los pacientes cardiópatas.

- Un estudio alemán indica que además de la inflamación del miocardio, los investigadores descubrieron que, en 76 de 100 casos, los enfermos de coronavirus estudiados tenían altos niveles en sangre de troponina. ¿Qué implica para el paciente?

La elevación de troponina en los análisis de sangre son un marcador de sufrimiento miocárdico. Se ha objetivado que más de una tercera parte de los pacientes hospitalizados por infección por covid presentan elevación de troponinas en sus análisis de sangre. Esta elevación de marcadores de daño miocárdico es más significativa en aquellos pacientes con historia de enfermedad cardiovascular previa.

Dr. Luis González Torres.

- ¿Qué posibilidades de recuperación de estas secuelas tiene el paciente según su experiencia?

El tipo de secuela es muy variable y depende de cada paciente, de su comorbilidad y del grado de afectación por covid-19 que haya tenido. En mi experiencia, la recuperación es posible pero lenta y progresiva. Aquellos pacientes que han sufrido afectación más marcada a nivel cardiovascular se benefician de un seguimiento cardiológico estrecho con pruebas de imagen cardiaca.

- ¿Qué tipos de chequeos cardiológicos debería someterse un paciente tras el coronavirus?

Por supuesto, un chequeo básico con electrocardiograma y ecocardiografía. En función de los hallazgos habría que valorar completar el estudio con ergometría, monitorización electrocardiográfica con holterECG de 24h e incluso cardiorresonancia.

- ¿Cómo debemos cuidar nuestra salud cardiovascular tras una infección por covid-19?

Lo más importante es realizar una valoración cardiológica y neumológica para conocer si han quedado secuelas de la enfermedad. Desde el punto de vista cardiológico es conveniente realizar un chequeo básico con electrocardiograma y ecocardiografía para descartar haber sufrido afectación eléctrica o mecánica por parte del virus.

Síntomas de alarma de las enfermedades cardiovasculares

La atención urgente no sólo debe limitarse a pacientes con dolor en el pecho. También insuficiencia cardíaca y arritmias.

Uno de los grandes efectos colaterales de la pandemia, a parte del ocasionado por el virus, ha sido el retraso del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares por el miedo a acudir a un centro hospitalario.

El doctor Rafael Florenciano, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Torrevieja advierte de la necesidad de acudir a un centro sanitario ante síntomas compatibles con un infarto, entre los que se encuentran: dolor en el pecho opresivo irradiado a brazos o mandíbula, sudoración fría, náuseas y dificultad para respirar.

“La presencia de uno o varios de estos síntomas, especialmente en pacientes con factores de riesgo como la diabetes o la hipertensión, puede indicar que el paciente está sufriendo un infarto por lo que hay que acudir con urgencia al hospital o contactar con el 112”, incide el doctor Florenciano.

Insuficiencia cardíaca y las arritmias

“La atención urgente no sólo debe limitarse a pacientes con dolor en el pecho. Otras enfermedades se pueden manifestar de forma aguda como es el caso de la insuficiencia cardíaca y las arritmias”, añade el cardiólogo de Quirónsalud Torrevieja.

En el caso de la insuficiencia cardíaca su aparición se caracteriza por una repentina dificultad para respirar mientras que las arritmias se caracterizan por palpitaciones. “Ante estos síntomas también debemos acudir al hospital ya que un diagnóstico y tratamiento temprano de estas patologías mejora mucho su pronóstico”, advierte el cardiólogo.

En el caso de la insuficiencia cardíaca su aparición se caracteriza por una repentina dificultad para respirar.

 “El miedo al contagio no puede impedir que los pacientes acudan a los hospitales para recibir un tratamiento efectivo. Los hospitales están suficientemente preparados para seguir tratando a pacientes urgentes con otras patologías distintas al covid-19”, afirman ambos especialistas.

Quirónsalud, pionera en técnicas mínimamente invasivas en cardiología

La Unidad de Cardiología integral del Centro Médico Quirónsalud Alicante ofrece una atención completa y de calidad para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías cardiovasculares. La atención integral cardiológica ofrece un diagnóstico preciso con el mejor tratamiento disponible por complejo que sea.

Para ello, el Centro Médico Quirónsalud Alicante cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de reconocido prestigio y los últimos avances médicos y humanos.

La Unidad de Cardiología integral del Centro Médico Quirónsalud Alicante ofrece una atención completa y de calidad.

La cardiología clínica es el centro de unidad de especialización de Quirónsalud y cuenta con cardiólogos experimentados que son el punto de referencia. Los doctores Luís González, Miguel Ahumada y Alejandro Pascual, especialistas en Cardiología del Centro Médico Quirónsalud Alicante, coordinan la realización de las pruebas y las interconsultas con otros profesionales. Ellos le atenderán, le explicarán su problema e indicarán su tratamiento u organizan la actuación de otros especialistas en caso de ser necesarios, garantizando así lo que el paciente necesita: una alta calidad asistencial.

La monitorización cardiaca a domicilio: Tu cardiólogo los 365 días al año

El centro médico Quirónsalud Alicante ofrece la monitorización domiciliaria a los pacientes con dispositivos cardiacos. Un servicio pionero con cobertura 24 horas los 7 días de la semana que garantiza un correcto seguimiento y garantiza la seguridad del paciente atendiendo todas las alertas que puedan presentar estos dispositivos.

La monitorización domiciliaria o remota es la aplicación de la tecnología de transmisión de datos desde un dispositivo implantado en un paciente hasta la consulta del especialista. Para su realización se utiliza la información almacenada en el marcapasos o desfibrilador y el paciente debe tener en su domicilio un monitor capaz de transferir esta información. Sin embargo, en un futuro cercano el seguimiento de las alteraciones cardiacas será posible a través del smartphone gracias al dispositivo implantado en el paciente.

Unidad de arritmias

En ocasiones el corazón pierde su capacidad de regular el ritmo de su latido. Este tipo de alteraciones es muy frecuente y ha dado lugar al nacimiento de equipos profesionales que las estudian, identifican su causa y la curan o plantean su tratamiento si ello no es posible. 

En ocasiones el corazón pierde su capacidad de regular el ritmo de su latido.

En la unidad de arritmias se realizan los siguientes procedimientos:

· Estudios electrofisiológicos y ablación por radiofrecuencia

· Test farmacológicos

· Cardioversión eléctrica

· Implante de marcapasos

· Implante de desfibriladores automáticos (DAI)

· Consulta de seguimiento de marcapasos y desfibriladores automáticos

· Programa de monitorización remota de dispositivos de estimulación cardiaca que le permite al médico realizar el seguimiento y comprobar el correcto funcionamiento de los marcapasos y desfibriladores automáticos desde el domicilio de los pacientes.

Cirugía Cardiaca y Hemodinámica

El Centro Médico Quirónsalud Alicante trabaja en sintonía con el Hospital Quirónsalud Torrevieja para ofrecer un amplio equipo multidisciplinar de cirujanos cardiacos, perfusionistas, anestesistas, instrumentistas y personal auxiliar. El equipo médico tiene un porcentaje de éxito superior al 97%. Los datos de mortalidad son inferiores al 3% para el global de las cerca de 2500 cirugías realizadas hasta la fecha.

El Hospital Quirónsalud Torrevieja cuenta además con una Unidad de Hemodinámica que permite la realización de estudios coronarios para el diagnóstico precoz y tratamiento de revascularización en pacientes con angina de pecho o infarto agudo de miocardio.

Ubicación Centro Médico Quirónsalud Alicante

Calle Cruz de Piedra, 4, 03015 Alicante.