Con un equipo de más de 5.000 profesionales de la salud, GenesisCare dispone de los últimos tratamientos innovadores que les hacen estar a la vanguardia en tratamientos oncológicos, proporcionando la mejor atención médica en España. Brendan Capell, director general de GenesisCare en España, destaca la importancia de estudiar cada caso de forma individualizada y ofrecerles el mejor tratamiento posible.

¿Ha afectado la pandemia a los tratamientos oncológicos? ¿De qué manera?

La pandemia ha afectado indirectamente a muchas patologías, entre ellas al cáncer. El colapso de los hospitales, especialmente al inicio, ha supuesto el retraso en los diagnósticos y en los tratamientos oncológicos con lo que esto conlleva. Tener un retraso en un diagnóstico de cáncer supone que el tumor se detecta en un estadio más avanzado y que hay muchas más posibilidades de metástasis, lo que significa que el cáncer puede propagarse de forma más perjudicial a otros órganos del cuerpo.

Esto hace que el tratamiento tenga que ser más largo, complejo y menos efectivo. Tristemente si hablamos en concreto de un retraso de seis meses, en algún tipo de tumor puede ser mortal. El retraso de un mes en el tratamiento oncológico (cirugía, radioterapia y quimioterapia) puede aumentar la mortalidad en un 6-13% y sigue aumentando mientras más se retrase el tratamiento. Por ejemplo, en cáncer de mama el retraso del tratamiento de 8 semanas puede aumentar la mortalidad en un 17% y el retraso de 12 semanas en un 26%.

¿Qué le aconsejaría a un paciente de cáncer que esté viviendo esta situación?

Por lo que he comentado anteriormente es muy importante que se continúe con los tratamientos. Su oncólogo le ofrecerá la mejor opción y la más segura. Por ejemplo, si se ha pospuesto una cirugía, en algunos casos la radioterapia puede ayudar a controlar el tumor hasta que pueda operarse y, por lo tanto, evitar que empeore.

Pero al igual que los pacientes oncológicos, es muy importante que la población general vaya al médico si tiene algún síntoma extraño, que acuda a las campañas de diagnóstico precoz y que continúe con sus revisiones para detectar cualquier enfermedad a tiempo.

¿Cuáles han sido los cánceres más afectados?

Las más afectadas son las patologías más incidentes como cáncer de mama, pulmón, cabeza y cuello, cérvix, colorrectal y vejiga que ya son el 44% de las patologías oncológicas y por tanto una cantidad de pacientes muy importantes.

GenesisCare ha obtenido el certificado AENOR de protocolo seguro frente al Covid-19, ¿cómo se ha afrontado la situación desde GenesisCare?

Efectivamente. Nos lo han concedido gracias a todas las medidas que hemos puesto en marcha para poder seguir tratando a nuestros pacientes, porque nos necesitan ahora más que nunca, pero haciéndolo con la máxima seguridad tanto para ellos como para nuestros profesionales.

Hemos elaborado protocolos de higiene estrictos, hemos reducido el tráfico de personal no esencial y hemos hecho, siempre que ha sido posible, consultas telemáticas. Respecto a los tratamientos, siempre que ha sido posible (depende del estado del tumor de cada paciente) hemos hecho tratamientos más cortos, en menos sesiones, con la misma efectividad que tratamientos más largos.

Habéis atendido a más de 5.640 pacientes nuevos desde que comenzó la pandemia, ¿cómo habéis conseguido estas cifras? ¿Qué os hace diferentes en cuanto a lo que ofreceis al paciente?

Todo ha sido gracias a nuestro equipo humano, grandes profesionales que desde el primer momento entendieron que nuestros pacientes nos necesitan ahora más que nunca. La clave está en trasmitirles confianza y seguridad, en estudiar cada caso de forma individualizada y ofrecerles el mejor tratamiento posible en estos momentos que les garantice una mejor calidad de vida. No tenemos que olvidar que el cáncer no para y nosotros tampoco.

En la vida, la necesidad nos hace virtuosos.

Más información:

Web

Teléfono: 965 21 00 55