Pandemia, temporal, ola de frío… son condicionantes que dificultan el normal desarrollo de las personas en este primer mes del año. Tanto es así, que nuestra tendencia natural es quedarnos en casa y aplazar citas marcadas en rojo en el calendario de nuestra salud. Sin embargo, en materia de salud ocular siempre es importante no aplazar la consulta oftalmológica.

El director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante, el doctor Enrique Chipont, sostiene que “las patologías y problemas oculares deben tratarse cuanto antes. No hacerlo sólo agrava la visión del paciente y empeora las condiciones de nuestros ojos”.

En este sentido, el doctor Chipont pone dos ejemplos: “pensemos en una persona con cataratas no diagnosticadas. Si no es tratado a tiempo, empeorará. Cada vez, verá peor hasta el punto de que puede llegar a perder la visión, ya que la única solución es quirúrgica”.

Otro ejemplo lo conforman “aquellas personas que se ven obligadas a teletrabajar y comienzan a sufrir dolores de cabeza, picor de ojos y otros síntomas que los convierten en potenciales pacientes de presbicia o de alguna otra patología ocular. Si no se diagnostica y se trata a tiempo, la sintomatología de estas personas empeorará, al igual que su visión”, explica el doctor Chipont.

¿Qué enfermedades oculares deben tratarse de inmediato?

El doctor Chipont subraya que “cada grupo de edad tiene sus propios problemas oculares”.

Hasta los 12 años “lo fundamental es descartar patologías y problemas que pueden agravarse con el crecimiento. Un problema ocular detectado a tiempo tiene muchas más posibilidades de resolverse pronto y de un modo favorable que si no se detecta hasta pasado el tiempo”.

“Cuando el niño o niña tiene en torno a los 7 meses -continúa el director médico de Oftálica- es conveniente la visita al oftalmólogo para descartar estrabismo. Mientras que alrededor de los 18 meses, es posible detectar defectos refractivos y ambliopía”.

“Ahora mismo, -agrega el doctor Chipont- nos encontramos con algunos nuevos problemas que afectan a la visión de niños y niñas en pleno crecimiento. Uno de estos es el síndrome visual del ordenador, el cual se produce cuando el menor emplea más de 3 horas diarias ante dispositivos electrónicos, como ordenador, tableta o teléfono móvil”.

El doctor Enrique Chipont en su despacho

“Cuando esto ocurre -añade- es importante visitar al oftalmólogo para valorar posibles daños visuales y poner en marcha un tratamiento que conduzca a la disminución de los síntomas”.

En líneas generales, “lo idóneo -aclara el doctor Chipont- es efectuar una primera cita con el oftalmólogo durante los primeros 15 días de vida si sospechamos que puede existir algún tipo de patología congénita. Además, una revisión durante el primer mes de vida puede detectar malformaciones y enfermedades graves”.

En edades más tardías “surgen otros problemas visuales, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Dejar pasar el tiempo en patologías como el estrabismo, que puede requerir de cirugía, no es una opción ya que el problema se agravará”.

En adultos, “las patologías oculares también requieren cierta urgencia en su tratamiento”, explica el doctor Chipont. “La atención de un paciente con glaucoma, cataratas o presbicia no puede demorarse y es necesario que el oftalmólogo ponga en marcha el tratamiento adecuado que, en ocasiones, incluye cirugía”.

Tratamiento urgente para estas 4 patologías visuales

En general -explica el doctor Chipont- “todas las patologías oculares y problemas de la vista deben ser tratados en el menor tiempo posible. Del mismo modo, aconsejamos que el paciente visite al oftalmólogo cuando note alguna anomalía, molestia o problema que puede interferir en la salud visual y calidad de vida”.

“No obstante -agrega el director médico de Oftálica- las patologías que no pueden demorarse en su tratamiento son las que afectan a los más pequeños y aquellas otras que necesitan de una intervención quirúrgica para su resolución”.

Cuando el paciente presentan cataratas y presbicia a la vez se resuelven mediante cirugía combinada en 15 minutos

Esencialmente, destacan cuatro:

Ambliopía

Pérdida de la capacidad para ver claramente a través de un ojo. Es la patología de la visión más común en los niños. La ambliopía, también conocida como ojo vago, se suele diagnosticar en la infancia y, si no se corrige a tiempo, se puede prolongar a la edad adulta sin posibilidad de corrección. Es muy importante detectar este defecto visual antes de los seis años de edad.

Glaucoma

Enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión intraocular. El glaucoma no presenta síntomas y puede generar pérdida de visión repentina.

Cataratas

Opacidad del cristalino, que es la lente natural del ojo. Normalmente se producen por envejecimiento ocular apareciendo de manera progresiva. La cirugía es la única solución a las cataratas.

Es importante realizar esta intervención cuando el paciente comienza a detectar un deterioro en la visión. Si no se tratan a tiempo, el paciente puede perder totalmente su visión.

Presbicia o vista cansada

Dificultad de los ojos para enfocar bien en visión de cerca a causa de la edad. Suele aparecer en personas con edades en torno a los 40-50 años. La presbicia es una alteración fisiológica natural y no una enfermedad ocular.

El incremento de las personas que realizan teletrabajo y emplean pantallas digitales ha originado un aumento en la percepción de la vista cansada y de los síntomas que presenta. Su solución es quirúrgica, no siendo necesario el uso de las gafas.

En ciertas ocasiones, los pacientes presentan cataratas y presbicia. Ambos problemas deben ser tratados y se resuelven mediante cirugía combinada de cataratas y presbicia, de apenas 15 minutos de duración, con anestesia local y que no requiere hospitalización.

Síntomas y soluciones de presbicia, cataratas y glaucoma

Síntomas y soluciones

Síntomas y soluciones

Clínicas seguras

Los espacios médicos y sanitarios son lugares totalmente seguros”, afirma el doctor Chipont. “Cuentan con todas las garantías y las máximas condiciones de higiene, limpieza y asepsia”.

En el caso de Oftálica Clínica Oftalmológica existe un completo protocolo anticovid que sigue las pautas marcadas por las autoridades sanitarias y que incluye:

· Uso obligatorio de mascarilla en todas las instalaciones.

· Test anti-covid para detectar si el/la paciente es susceptible de estar sufriendo la enfermedad.

· Toma de temperatura a la llegada.

· Lavado y desinfección de manos con gel hidroalcohólico.

Oftálica sigue un completo protocolo basado en las pautas marcadas por las autoridades sanitarias

· Además, Oftálica cuenta con separación de espacios y circuitos unidireccionales, lo que impide que los pacientes puedan cruzarse en espacios comunes como escalera o pasillos.

· La clínica tiene dos salas de espera, dotadas con wifi, en las que se ha llevado a cabo la separación de espacios.

· El personal de la clínica está, en todo momento, pendiente de mantener el aforo indicado por las autoridades sanitarias.

· El quirófano cumple con todas las normas de limpieza y su higiene y asepsia está garantizada.

· Oftálica, además, ha reducido temporalmente en 60 minutos su tiempo de apertura por la tarde, con el objeto de cerrar sus instalaciones a las 20 horas para que, de ese modo, tanto los pacientes como el personal puedan regresar cómodamente a sus domicilios antes del toque de queda.

· Oftálica ha incorporado a su material filtros de aire anti-covid. Estos filtros recogen las impurezas que se generan en ambientes cerrados, como virus y bacterias. De este modo, favorecen y ayudan a que el aire que se respira en la clínica sea limpio y puro.

· La clínica está abierta además a todas las iniciativas que puedan incorporar las autoridades sanitarias.

Medidas anticovid en Oftálica

El doctor Chipont explica que los espacios médicos son seguros. “Cada día añadimos nuevas ideas porque creemos que son positivas para la seguridad del paciente que, cuando viene, sólo debe preocuparse del problema visual que le ha traído hasta aquí”.

“Cancelar o aplazar la visita al oculista supone un peligro para la visión. Los síntomas deben valorarse para alcanzar un diagnóstico. Si la patología visual requiere de cirugía es fundamental tratarla cuanto antes”, concluye el doctor Chipont.

Ubicación de Oftálica Clínica Oftalmológica

Av. Padre Espla, 58, 03013 Alicante

Abierto de lunes a viernes de 8 a 20 horas

Teléfono: 966 378 620