La gota es el tipo de artritis más frecuente en hombres adultos. Sus características generales incluyen intensa inflamación articular y en caso de no ser adecuadamente tratada, puede dañar las articulaciones o generar insuficiencia renal.

La gota es un factor de riesgo no menor para enfermedad coronaria y otras consecuencias de la arterosclerosis, como episodios vasculares cerebrales. En España afecta a un 4,55%1 de los hombres (muy excepcional antes de la pubertad) y al 0,38% de las mujeres.

En todos los países donde se ha analizado, “su frecuencia va en aumento al relacionarse con hábitos alimenticios menos saludables que se han ido imponiendo, sin embargo, su diagnóstico preciso es posible y habitualmente fácil, siendo una enfermedad curable”, como así lo explica el Dr. Eliseo Pascual, reumatólogo del Hospital Vithas Medimar.

Los cristales se forman como consecuencia de niveles elevados de ácido úrico en sangre, frecuentemente asociados al llamado síndrome metabólico [obesidad especialmente abdominal, hipertensión, diabetes o prediabetes, elevación de los triglicéridos y disminución del colesterol HDL (el bueno)] relacionado con los hábitos alimentarios excesivos y la vida sedentaria. La toma de diuréticos también eleva el ácido úrico en sangre.

Ataques de gota

Habitualmente la gota comienza en el pie, ya sea en la articulación de la base del primer dedo (podagra) o en todo el empeine; en ocasiones se han tenido previamente molestias en manos o pies que pueden haberse tomado como pequeños esguinces. También se afectan los tobillos, el tendón de Aquiles en su unión al talón, rodillas, codos, muñecas o 2º o 3er nudillos de las manos y ocasionalmente otras articulaciones. Pueden ocurrir ataques en más de una articulación y acompañarse de fiebre simulando un cuadro infeccioso. Tras varios años de enfermedad, pueden formarse unos nódulos (llamados tofos) más o menos duros, frecuentes en codos, pero también alrededor de otras articulaciones.

Durante los ataques de gota la inflamación es intensa y muy dolorosa, se acompaña de hinchazón y enrojecimiento de la piel.

“Ocasionalmente se inflama más de una articulación a la vez. Cuando se afectan articulaciones grandes – como la rodilla – o varias a la vez puede cursar con fiebre y simular un cuadro séptico. Tras varios años de enfermedad, pueden formarse unos nódulos (llamados tofos) más o menos duros, generalmente en codos, pero también alrededor de otras articulaciones”, explica el especialista.

La aparición de tofos indica que el paciente gotoso no ha sido tratado, o que ha sido insuficientemente tratado. “La gota llamada crónica es consecuencia de falta de tratamiento, tratamiento inadecuado o falta de cumplimiento del tratamiento por el paciente, y esto es lo que debemos evitar”, añade.

Entre ataques y en fases asintomáticas persiste una ligera inflamación asociada a la presencia de los cristales.

Gota, arteriosclerosis y enfermedad coronaria

“Es esta inflamación continua y persistente – aunque asintomática – la que favorece la arteriosclerosis explicando la asociación a la gota de enfermedad coronaria – incluyendo infartos de miocardio -, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia vascular en las extremidades. También se ha apreciado en ocasiones una disfunción eréctil (erecciones más débiles) atribuida a arteriosclerosis de las arterias que aportan la sangre al pene”, comenta Pascual.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento de la gota es la eliminación de los cristales, ya que sin ellos desaparece la posibilidad de ataques y la inflamación en articulaciones asintomáticas que ya no los tienen; la gota es tratable en cualquiera de sus estadios.

Requiere un tiempo prolongado y proporcional al tiempo pasado desde el primer ataque, ya que, a más tiempo de evolución, más cristales formados. Los datos que ya existentes indican que, con la desaparición de los cristales, además de desaparecer los ataques, los riesgos asociados a la gota se minimizan y llegan a desaparecer.

“Preferentemente debe tratarse desde su diagnóstico porque es el momento en que el depósito de cristales es menor – si esperamos se irá aumentando y por tanto tardará más en eliminarse, y los riesgos asociados a la gota se habrán sufrido solo un tiempo limitado y no es sensato vivir con unos riesgos que son evitables” concluye el doctor.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información en este enlace.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 44 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.