Lleva milenios presente en la cocina y parece que ya desde la antigüedad se conocían sus cualidades antiinflamatorias. El azafrán silvestre, o mejor dicho, la colchicina, una sustancia presente en la raíz de esta planta podría convertirse en muy poco tiempo en una de las principales armas farmacológicas contra el coronavirus. Investigadores del Instituto Cardíaco de Montreal informaron de que un medicamento usado contra la gota, y cuyo principio activo es la colchicina, muestra eficacia para tratar a enfermos de la COVID-19 al reducir un 44% la mortalidad y un 25% las hospitalizaciones tras analizar los resultados de un estudio con 4.488 pacientes en todo el mundo.

Este compuesto además de para combatir la gota puede ser utilizado contra la artritis y la cirrosis, y ha demostrado su capacidad para reducir los niveles de citocinas y la activación de macrófagos, neutrófilos e inflamasoma. Es decir, el uso de esta sustancia permitiría reducir significativamente la reacción inflamatoria que experimentan los pacientes más graves durante la infección por coronavirus. Según investigadores del Instituto Cardíaco de Montreal (MHI), su estudio clínico "ha demostrado que el uso de colchicina estuvo asociado con reducciones estadísticamente significativas en el riesgo de muerte y hospitalización comparado con el placebo".

El azafrán, también llamado oro rojo, es una de las especias más preciadas del mundo.

"En aquellos pacientes con un diagnóstico probado de COVID-19, colchicina redujo las hospitalizaciones un 25 %, la necesidad de ventilación mecánica en un 50 % y las muertes en un 44 %. Este gran descubrimiento científico hace de la colchicina el primer medicamento oral del mundo que puede ser utilizado para tratar pacientes no hospitalizados con covid-19", añadieron los autores.

El doctor Jean-Claude Tardif, director del Centro de Investigación de MHI y principal investigador del estudio, declaró en un comunicado que "nuestro estudio muestra la eficacia del tratamiento de la colchicina en prevenir el fenómeno de 'tormenta citoquina' y reducir las complicaciones asociadas con covid-19".

Una sabiduría milenaria

El azafrán silvestre ya figuraba como remedio en culturas tan antiguas como la egipcia o la antigua Grecia. Desde entonces el bulbo de esta planta se usa como tratamiento antiinflamatorio. Desde el siglo XVII comenzó a utilizarse para las crisis de gota. En la actualidad, el compuesto se extrae de las semillas de la planta y su administración es por vía oral