Si has pasado el covid-19 seguramente te surjan muchas dudas sobre las posibles secuelas que el virus haya dejado en tu cuerpo, qué órganos o qué sistemas han quedado más deteriorados. Dependiendo del grado de sintomatología que se haya padecido así podría afectar al organismo. Los expertos de Quirónsalud nos aclaran las secuelas del coronavirus y las pruebas médicas recomendadas que conviene realizar según cada caso.

De esta forma, tal y como explica Judith Catalá, especialista en medicina de familia de Quirónsalud Alicante, “una vez pasada la enfermedad del covid-19, los pacientes pueden presentar diferentes secuelas por afectación respiratoria, cardiaca, neurológica, psicológica, trastorno de coagulación, etc”.

Tras la enfermedad del coronavirus, los pacientes pueden presentar astenia, cansancio, sensación de frialdad, dolor osteomuscular generalizado, pérdida de cabello abundante, pérdida de olfato y del gusto persistente, entre otros síntomas.

“Algunos casos presentan síntomas neurológicos como son la pérdida de atención, insomnio, confusión mental, cefalea … Otros presentan síntomas respiratorios como tos, disnea y dolor torácico persistente”, asegura la especialista.

Cabe destacar que la enfermedad por covid-19 está relacionada con la alteración de la coagulación pudiendo ocasionar coágulos, hemorragias, trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar...

Por otro lado, existe un porcentaje importante de los pacientes con SARS-coV-2 que pueden presentar ansiedad, insomnio o depresión como consecuencia del aislamiento, los síntomas y secuelas de la enfermedad e incluso por la pérdida de familiares.

¿Las secuelas del covid-19 son pasajeras o pueden cronificarse?

Los pacientes que han presentado neumonías presentan tos y dolor torácico Freepik

Como afirma la doctora Catalá, “algunas de estas secuelas se pueden cronificar. En la consulta vemos pacientes que durante meses presentan cansancio, dolor muscular y/o cefalea persistente. En ocasiones, presentan pérdida de olfato y /o gusto que puede durar meses”.

En cuanto a los pacientes que han presentado neumonías, y en mayor medida los que han requerido hospitalización, presentan tos persistente, disnea crónica y/o dolor torácico, como consecuencia de alteración intersticial post neumonía, afectación pleural, insuficiencia respiratoria o cardiaca, miocarditis, derrame cardiaco, entre otros.

También pueden presentar secuelas neurológicas crónicas debido a que algunos enfermos por Covid 19 pueden desarrollan encefalitis o ictus cerebral.

¿Cómo afecta el covid-19 al sistema respiratorio?

En la mayoría de los casos el paciente se recupera al 100 %, sin embargo en algunos pacientes, éste puede tener secuelas en forma de cicatrices (fibrosis) que puede disminuir la capacidad pulmonar.

“En caso de pérdida de capacidad pulmonar, los pacientes que tienen enfermedad respiratoria pre existente (por ejemplo ASMA o EPOC) pueden notar empeoramiento de su disnea (fatiga)”, aclara el doctor Pasker, jefe de las unidades de Neumología de Quirónsalud Alicante y Torrevieja.

¿Qué tipo de pruebas respiratorias deberán realizarse tras la infección por Covid?

Los expertos recomiendan realizarse determinadas pruebas médicas tras haber dado positivo en covid-19 Freepik

“En general los síntomas respiratorios mejoran gradualmente y no es necesario realizar pruebas adicionales”, afirma el doctor Pasker. En caso de síntomas persistentes sería recomendable realizar una revisión por neumología con anamnesis, exploración física, analítica general, RX de torax y pruebas de capacidad pulmonar con el fin de descartar y prevenir otras enfermedades.

“Dependiente de los resultados puede ser recomendable realizar un TAC de Torax y / o una revisión por cardiología”, explica el especialista.

¿Cuál es el impacto del covid-19 en el corazón?

El tipo de secuela es muy variable y depende de cada paciente, de su comorbilidad y del grado de afectación por covid-19 que haya tenido. Según la experiencia del jefe de cardiología de Quirónsalud Alicante, Luis González, “la recuperación es posible pero lenta y progresiva. Aquellos pacientes que han sufrido afectación más marcada a nivel cardiovascular se benefician de un seguimiento cardiológico estrecho con pruebas de imagen cardiaca”.

“La infección por covid provoca un estado inflamatorio con activación de la respuesta inmune, así como el consecuente incremento de la actividad metabólica y una tormenta de citoquinas.

Todo esto puede tener un impacto en el interior de los vasos sanguíneos generando disfunción macrovascular y microvascular, provocando la inestabilización de las placas coronarias desencadenando síndromes coronarios agudos”, destaca este profesional sanitario.

La infección por covid provoca un estado inflamatorio con activación de la respuesta inmune Freepik

Adicionalmente puede provocar inflamación directa del músculo cardiaco produciendo miocarditis, derrame pericárdico y arritmias cardiacas, así como insuficiencia cardiaca aguda de novo o shock cardiogénico. Además la infección por covid genera un estado protrombótico que puede desencadenar eventos tromboembólicos pulmonares.

Todos estos efectos de la infección por coronavirus, englobados en lo que se conoce como espectro del síndrome cardiovascular agudo por covid-19, se ven agravados y potenciados en pacientes con cardiopatía previa, pudiendo desencadenar una descompensación en los pacientes cardiópatas.

¿Qué pruebas o chequeos médicos debemos realizarnos tras la infección por covid?

Según recomienda la doctora Catalá, “en primer lugar, se recomienda la realización de pruebas tras presentar la enfermedad de covid-19 en aquellos pacientes que han desarrollado sintomatología, y en mayor medida, en los casos que han requerido hospitalización”.

“No obstante, nos enfrentamos a una enfermedad de la que desconocemos sus consecuencias y repercusiones a largo plazo. De hecho, están documentadas complicaciones y secuelas como pericarditis, dificultad respiratoria, alopecia, sintomatología gastrointestinal en pacientes jóvenes, sanos, sin patología previa, en los que la enfermedad ha cursado de forma leve o asintomática. Por ello, animo a la realización de un seguimiento especializado en todo paciente que desee un control evolutivo de su recuperación”.

El covid puede provocar inflamación directa del músculo cardiaco produciendo miocarditis Freepik

Como apunta la doctora, se puede realizar serología de anticuerpos IgG para determinar si el paciente ha desarrollado inmunidad frente al virus y una analítica de sangre con hemograma y bioquímica para determinar la función renal y hepática, la coagulación, entre otros aspectos.

En cuanto a los chequeos cardiológicos que debería realizarse un paciente tras el coronavirus, el especialista en cardiología, Luis González, índice en llevar a cabo un chequeo básico con electrocardiograma y ecocardiografía. “En función de los hallazgos habría que valorar completar el estudio con ergometría, monitorización electrocardiográfica con holter ECG de 24h e incluso cardiorresonancia.”

Ubicación Centro Médico Quirónsalud Alicante

Calle Cruz de Piedra, 4, 03015 Alicante