El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Álvaro Rodríguez-Lescure, ha considerado este lunes que dentro del cáncer hay una "constelación enorme" de situaciones de riesgo y "el cáncer como tal no debe ser el único criterio de priorización" para administrar la vacuna contra la COVID.

En un acto en red para presentar el informe 'Las cifras del cáncer en España', como antesala del Día Mundial del Cáncer, el 4 de febrero, Rodríguez-Lescure ha admitido que dentro de los pacientes oncológicos hay colectivos con tumores en los que concurren muchos factores de riesgo, como puede ser el de pulmón, que sí debe de tener priorización a la hora de la vacunación.

"Pero -ha precisado- no puede ser imputable o generalizable a cualquier paciente por el hecho de tener cáncer nada más o haberlo tenido".

Sobre la seguridad de las vacunas y el hecho de que en los ensayos clínicos no se hayan incluido a pacientes oncológicos, el presidente de esta sociedad científica se ha mostrado convencido de que en términos de riesgo-beneficio, "el potencial de beneficios supera con creces al potencial de riesgos".

Y a priori, ha dicho, "no se espera que haya un riesgo específico o especialmente elevado de efectos secundarios para estos pacientes por el hecho de tener cáncer".

Respecto a la tercera ola y al colapso sanitario, el presidente de la sociedad científica ha constatado que hay un retraso en los diagnósticos que entre los meses de marzo y mayo fue de hasta el 21%.

Rodríguez-Lescure ha explicado que en 2020 la actividad diagnóstica se ha reducido porque "la emergencia del covid se ha comportado como un agujero negro que absorbe recursos humanos, terapéuticos, tecnológicos y técnicos y esta situación debe revertirse".

Desde la sociedad científica SEOM han querido lanzar un mensaje a las personas que puedan estar desarrollando síntomas y les ha emplazado a buscar la manera de acceder al sistema y que "en ninguna forma les paralice el miedo".

Ese experto ha reconocido que en estos momentos "hay un muro" pero ha pedido a las personas que sospechen tener un cáncer que hagan lo posible por contactar con los especialistas de Atención Primaria porque "un retraso de unas semanas puede tener repercusiones en el resultado".

"Fuera miedo, hay que tener miedo a la covid pero también a otras patologías, como el cáncer", ha insistido.