La pandemia ocasionada por el covid-19 ha afectado indirectamente a muchas patologías, entre ellas al cáncer. El colapso de los hospitales, especialmente al inicio de la pandemia, ha supuesto el retraso en los diagnósticos y en los tratamientos oncológicos. Tener un retraso en un diagnóstico de cáncer supone que el tumor se detecta en un estadio más avanzado y que hay muchas más posibilidades de metástasis. 

Asimismo, esto hace que el tratamiento tenga que ser más largo, complejo y menos efectivo. Tristemente si hablamos en concreto de un retraso de seis meses, en algún tipo de tumor puede ser mortal. El retraso de un mes en el tratamiento oncológico (cirugía, radioterapia y quimioterapia) puede aumentar la mortalidad en un 6-13% y sigue aumentando mientras más se retrase el tratamiento. 

El director general de GenesisCare en España, Brendan Capell, subraya la importancia de que se continúe con los tratamientos, «su oncólogo le ofrecerá la mejor opción y la más segura. Por ejemplo, si se ha pospuesto una cirugía, en algunos casos la radioterapia puede ayudar a controlar el tumor hasta que pueda operarse y, por lo tanto, evitar que empeore». Y a pesar de la situación, GenesisCare ha atendido a unos 6.000 pacientes nuevos desde que comenzó la pandemia.

Otra técnica, incorporada por GenesisCare en España de manera pionera, es la SGRT (radioterapia guiada por superficie) sin tatuajes.

Innovadores tratamientos

Centrándonos en el cáncer de mama, la compañía cuenta con tres innovadores tratamientos radioterápicos clave para este tipo de tumor: DIBH, SGRT sin tatuajes y FAST Mama, gracias a los cuales se ha mejorado de manera considerable la salud y la calidad de vida de los pacientes.

En concreto, la inspiración profunda mantenida (DIBH, por sus siglas en inglés) es una técnica con la que se protege el corazón al tratar el cáncer de mama, especialmente el de la izquierda. En el momento en el que la mama está más alejada del corazón, gracias a la inspiración profunda mantenida, es cuando se aplica la radioterapia, de esta forma se reduce la exposición del corazón a la radioterapia y se reducen las posibilidades de posteriores afecciones cardiacas.

Otra técnica, incorporada por GenesisCare en España de manera pionera, es la SGRT (radioterapia guiada por superficie) sin tatuajes. Se reposiciona al paciente guiándose por la superficie reconstruida a partir del TAC de planificación del tratamiento. Esta tecnología ofrece una precisión submilimétrica en el reposicionamiento del paciente, permite realizar una monitorización constante durante el tratamiento y detiene la radiación si el paciente se mueve fuera del rango permitido.

Gracias a esto, se evitan los tatuajes en la piel de los pacientes, un avance muy positivo. Por último, el tratamiento de FAST Mama realiza los tratamientos con esquemas ultracortos, es decir, se administra en 5 sesiones, con resultados estéticos y de control de la enfermedad a 5 años iguales al tratamiento estándar actual de 15 fracciones. Las tres técnicas pueden combinarse de forma que se puede realizar un tratamiento de mama en cinco sesiones, sin tatuajes y protegiendo el corazón.

GenesisCare emplea la tecnología de alta precisión radioterápica VMAT (arcoterapia volumétrica modulada).

En lo que se refiere al tratamiento del cáncer de próstata, en GenesisCare se emplea la SBRT (radioterapia estereotáctica corporal) con espaciador. Este tratamiento se realiza en tan solo cinco días, en vez de las 28-30 sesiones habituales (dependiendo del estadio en el que se encuentre el tumor) y se acompaña con un espaciador para proteger el recto de la radiación y disminuir posibles efectos como la disfunción intestinal, urinaria y sexual

Y respecto al cáncer de piel, no melanoma, GenesisCare emplea la tecnología de alta precisión radioterápica VMAT (arcoterapia volumétrica modulada). Este tratamiento es una buena opción en los casos en los que el tumor se localiza en áreas extensas de piel, zonas de difícil acceso en las que los injertos o la reconstrucción son difíciles, o cuando las comorbilidades del paciente impiden la cirugía.

Más información:

Teléfono: 965 21 00 55

Dirección: Plaza del, Placa Dr. Gómez Ulla, 15, 03013 Alicante