Las cifras de prevalencia de cefalea observadas en los países occidentales muestran que entre un 73 y un 89% de la población masculina y entre un 92 y un 99% de la femenina aseguran padecer o haber padecido dolores de cabeza.

Además, el 51% de la población europea afirma padecer dolor de cabeza de forma habitual y un 4% padece una cefalea crónica y, como consecuencia, experimentan dolor de cabeza más de 15 días al mes. También según los estudios más recientes sobre prevalencia de las cefaleas en Europa, al menos un 60% de la población padece cefalea tensional y un 15% migraña, convirtiéndose estas entidades en los tipos de cefalea más frecuentes entre las personas que padecen dolor de cabeza.

A demás, ahora se suma la compresión externa inducida por la mascarilla, lo cual puede facilitar la aparición de cefalea o el empeoramiento de un dolor de cabeza subyacente.

En este sentido, el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) acaba de publicar el «Manual de Práctica Clínica de Cefaleas», un tratado sobre estas enfermedades neurológicas que suponen la primera causa de demanda asistencial en las consultas de Neurología, además de una de las primeras en Atención Primaria.  

El «Manual de Práctica Clínica de Cefaleas» supone una actualización de las guías que periódicamente publica la SEN (la anterior edición se había realizado en 2015), y permite revisar de forma rápida y práctica las recomendaciones para el manejo de cualquier tipo de cefalea, tanto en relación con el diagnóstico como en las alternativas terapéuticas, basándose en las evidencias científicas más actuales. El manual está dirigido tanto a médicos residentes o de atención primaria, como a neurólogos clínicos y otros profesionales de la salud que atienden a personas con dolor de cabeza.

«En esta nueva edición se recogen todas las novedades terapéuticas, que han sido muchas, sobre todo en el campo de la prevención de la migraña. Especialmente destacable es la incorporación de tratamientos biológicos que ha permitido, por primera vez, que dispongamos de tratamientos preventivos diseñados en función de la fisiopatología de la migraña. Unos tratamientos que, en un futuro próximo, confiamos que también tengan aplicación en otros tipos de cefaleas», señala el doctor José Miguel Láinez, Presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Pero no solo se han incorporado los principales avances terapéuticos, sino también los principales avances fisiopatológicos y diagnósticos, tal y como se expone a lo largo de los diferentes capítulos que componen este Manual para el cual se ha tenido en cuenta la última Clasificación Internacional de las Cefaleas realizada por el Comité de Clasificación de las Cefaleas de la International Headache Society (IHS) en 2018.

Además, y respecto a ediciones anteriores también se ha incorporado nuevos capítulos. A destacar los apartados que ahondan en la práctica de los bloqueos como alternativa terapéutica en múltiples cefaleas y algias faciales o el dedicado a la cefalea con uso excesivo de medicación, entidad compleja y frecuente, cuyo abordaje no siempre es sencillo y que padece entre el 1-2% de la población.

«El objetivo al elaborar este manual, editado por las doctoras Sonia Santos Lasaosa y Patricia Pozo Rosich, antiguas coordinadoras del Grupo de Cefaleas de la SEN, era hacer de esta obra un referente para todos aquellos colegas, neurólogos o no, que atienden a pacientes con dolor craneofacial o cervical», destaca el doctor Pablo Irimia, actual Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN. «Por ello no solo se ha hecho una revisión exhaustiva de todos los avances que se han producido en los últimos años, sino que se han añadido contenidos muy prácticos -como por ejemplo cómo aplicar procedimientos como la infiltración con onabotulinumtoxinA y los bloqueos anestésicos a la actividad asistencial-, con el objetivo de integrar más estas nuevas técnicas en la práctica clínica y que sus lectores puedan asumir un papel más intervencionista en el manejo de los pacientes con cefalea-».

Se puede consultar el Manual de Práctica Clínica de Cefaleas de forma gratuita en la página web de la SEN: https://www. sen.es/pdf/2020/ManualCefaleas 2020.pdf

Utilización de mascarillas y cefaleas

Además, el Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN también acaba de publicar un documento con recomendaciones sobre el uso de mascarillas en pacientes con cefalea, ya que en los últimos meses han sido muchos los pacientes que han solicitado un certificado médico que les permita no utilizar mascarilla en los espacios públicos ante un aumento de su  dolor de cabeza.

Aun así, la aparición de estos síntomas no exime del cumplimiento de la Orden SND/422/2020 que ha establecido el uso generalizado de mascarillas en la población española como medida frente al covid-19. Por lo tanto, la aparición de cefalea asociada al uso de mascarilla no es un motivo de salud justificado para eximir su uso obligatorio.

Desde la Sociedad Española de Neurología se recomienda que, para evitar la aparición de estos tipos de dolor de cabeza, las personas modifiquen la manera de llevar las mascarillas, respetando siempre las indicaciones del fabricante, identifiquen un modelo de mascarilla que minimice o evite esta sintomatología y/o reduzcan el tiempo de uso.