Mucho más tiempo en casa, con restricciones para realizar una vida normal en el exterior, reduciendo el tiempo de ocio, la imposibilidad de hacer uso de centros deportivos y con un aumento significativo del teletrabajo. Algo a lo que hay que sumar el estrés propio de una situación de incertidumbre general y que afecta de manera particular a muchas familias. Una combinación perfecta para que los problemas de espalda, que ya de por sí se habían incrementado de manera general en un 12% en todo el mundo por el estilo de vida actual, hayan aumentado de manera considerable durante este último año como consecuencia de la pandemia.

En este contexto, las consultas médicas online para problemas de espalda y columna ofrecen una magnífica alternativa para las consultas presenciales, más dificultosas por los problemas de movilidad o los reparos que los pacientes puedan encontrar en aras de reducir al máximo el contacto físico con otras personas.

El doctor Francisco José Lizón, contrastado especialista en patologías de columna y pionero de la cirugía endoscópica en la Comunidad Valenciana.

Hasta ahora, muchos pacientes pensaban que recibir una asistencia médica presencial era indispensable para obtener un tratamiento adecuado, pero estos meses de pandemia han demostrado que esto no tiene por qué ser así. Es cierto que, en muchos casos, es necesario acudir a la clínica u hospital para una exploración física, pero por lo general, las ventajas de la telemedicina son enormes y también su efectividad.

Con esta nueva modalidad, el doctor Francisco José Lizón, contrastado especialista en patologías de columna y pionero de la cirugía endoscópica en la Comunidad Valenciana, puede realizar desde su consulta una valoración efectiva, cómoda y segura para todos aquellos pacientes que habitualmente recurren a él desde múltiples puntos de España y Europa.  

El teletrabajo en peores condiciones que en la oficina, el confinamiento o la falta de ejercicio y movilidad han traído a la población más dolor lumbar.

Valoración de espalda y columna, diagnóstico y seguimiento a distancia

“Los especialistas hemos detectado que hay un alto porcentaje de pacientes que no acude al médico por miedo al contagio. Esto es contraproducente, ya que las patologías de espalda se suelen complicar si no se diagnostican y se tratan. Es indispensable acudir a un especialista de columna para obtener un diagnóstico si existe un dolor de espalda de más de 6 semanas”, alerta el doctor.

“El teletrabajo en peores condiciones que en la oficina, el confinamiento o la falta de ejercicio y movilidad han traído a la población más dolor lumbar. Estas molestias están causadas fundamentalmente por las malas posturas y por la reducción de la masa muscular, que impide que la espalda esté bien sujeta y obliga a la estructura ósea a soportar todo el peso corporal”, explica Lizón.

“En ocasiones, esto puede desembocar en una hernia discal lumbar, que es a su vez una de las causas más frecuentes de dolor de espalda. Por suerte, suele ser una afectación temporal que se puede solventar con tratamientos conservadores, tales como un programa de ejercicios, higiene postural y un seguimiento médico adecuado”, asegura el doctor. En otras, la solución indicada es una cirugía, para la que ya se aplican técnicas mínimamente invasivas, menos dolorosas y más seguras que la cirugía convencional. Es el caso de la cirugía endoscópica de columna.

La telemedicina se ha consolidado como la alternativa más segura y efectiva a las consultas presenciales.

“Esta técnica me permite acceder al disco dañado en la zona lumbar mediante una incisión de menos de 15 milímetros, por donde introduzco el instrumental. Guiándome por una cámara endoscópica de alta definición, consigo explorar y reparar las áreas dañadas de la columna con precisión milimétrica”, detalla Lizón. Una intervención de apenas 90 minutos y tras la que en sólo seis horas de reposo el paciente puede recuperar su vida normal.

Ventajas de la consulta online para dolores de espalda

En sólo unos meses, la telemedicina se ha consolidado como la alternativa más segura y efectiva a las consultas presenciales. En España las consultas online se estaban introduciendo de manera progresiva. La pandemia ha proporcionado un empujón al uso de las nuevas tecnologías, que se han extendido entre los pacientes gracias a las múltiples ventajas que proporciona, como la seguridad al evitar desplazamientos y contactos con otras personas; ahorro de tiempo al no ser necesario abandonar el trabajo o negocio ni perder tiempo en desplazamientos; o evitar las listas de espera o las visitas a urgencias sin necesidad.

Estos problemas pueden desembocar en una hernia discal lumbar, que es a su vez una de las causas más frecuentes de dolor de espalda.

Por ley, las consultas online tienen que cumplir los estándares de protección de datos. Además, la clínica del doctor Lizón cumple estrictamente con los protocolos para el manejo de datos sensibles, como historial médico o pruebas diagnósticas, por lo que el paciente puede está totalmente seguro de que su privacidad e identidad están protegidas, del mismo modo que obtienen la garantía de la cualificación del profesional que le va a atender.  

Más información:

Correo: joselizon@doctorlizon.com

Web

Puedes solicitar tu cita online en este enlace.