El cáncer oral es uno de los diez cánceres más comunes, pero su aparición se puede prevenir. El Consejo General de Colegios de Dentistas de España, entre los que se encuentra el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA), destacaba hace unos días en la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, que reduciendo el consumo de tabaco y alcohol se puede prevenir, y que conociendo los principales signos y acudiendo inmediatamente al dentista, las tasas de supervivencia por una detección precoz pueden mejorar muchísimo.

El cáncer constituye una de las principales causas de mortalidad del mundo y, en el caso del cáncer oral, el diagnóstico precoz es clave para un mejor pronóstico de la enfermedad. El cáncer oral es una enfermedad con alta mortalidad y se sitúa entre los 10 cánceres más frecuentes, dependiendo del país y región de mundo. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en 2021 en España habrá 8.188 nuevos casos de cáncer de cavidad oral y faringe. De esta cifra, 5.725 casos afectarán a hombres y el resto, 2.463, a mujeres. Asimismo, apuntan que, de enero a mayo de 2020, fallecieron en nuestro país, 1.022 personas a causa de un tumor maligno del labio, de la cavidad bucal y de la faringe.

A nivel mundial, las sociedades científicas estiman que cada año se producen entre 300.000 y 700.000 nuevos casos de cáncer oral en el mundo. En España se producen, aproximadamente, 7.500 nuevos casos al año, con 1.500 fallecimientos. Cifras muy negativas que contrastan con los buenos resultados de una detección temprana de la enfermedad, pues aumenta la supervivencia hasta un 90%.

3 signos del cáncer oral.

Detección

Durante los estadios iniciales, el cáncer en la cavidad bucodental puede pasar desapercibido. De ahí que sea muy importante conocer cuáles son los principales signos y, sobre todo, acudir periódicamente al dentista e inmediatamente si detectamos un cambio en nuestra boca. El dentista está cualificado para diagnosticar las lesiones premalignas y malignas de la cavidad oral. “Las revisiones periódicas y el diagnóstico a tiempo salvan muchas vidas”, aseguran los responsables colegiales.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante y el Consejo General de Dentistas recomiendan, además de las visitas al dentista, realizar periódicamente autoexploraciones, examinando los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías, prestando atención a síntomas como manchas o bultos en la cavidad oral, llagas que no se curan después de 2 semanas de evaluación, molestias en la lengua o la mandíbula al masticar o tragar, o adormecimiento de la lengua o la boca, ya que pueden ser el inicio de esta enfermedad.

Factores de riesgo

El cáncer oral se puede prevenir.

El tabaco y el alcohol son los principales factores de riesgo de varios cánceres, entre ellos el cáncer oral. Asimismo, una dieta saludable, con abundante consumo de frutas, verduras y legumbres, y consumo moderado de carnes rojas, ayudará en la prevención. La infección por algunos tipos de virus como el papiloma, una mala alimentación o una prótesis mal ajustada, son algunos factores de riesgo que pueden provocar la aparición de cáncer oral. También lo es el roce continuado por un diente roto, por ejemplo. 

Pasos para realizar una exploración propia

1. Enfrente del espejo, mirarse los labios de cerca.

2. Con la boca cerrada, doblar el labio superior e inferior hacia fuera y observar el tejido interno.

3. Con la boca abierta, y con la ayuda del mango de una cuchara o tenedor, mover las mejillas hacia arriba y hacia atrás, y hacia abajo y hacia atrás, para observar las paredes internas de la boca y su ángulo.

4. Con la boca abierta, examinar la parte de atrás de los dientes de abajo.

5. Sacando y metiendo la lengua, mirar en su parte de atrás, y moviéndola hacia la izquierda y la derecha, examinar los laterales de la lengua desde la punta hasta su parte del fondo.

6. Tocando el paladar con la punta de la lengua, examinar ésta y su mucosa de abajo.

7. Dejando la punta de la lengua en contacto en el paladar, mover la lengua hacia la derecha y hacia la izquierda y examinar su mucosa de abajo.

8. Moviendo la cabeza hacia atrás, intentar examinar el paladar.

Pulsa aquí para ver un vídeo explicativo sobre autoexploración.

Autoexploración.

Datos a tener en cuenta:

  • El 93% de los cánceres orales se deben al consumo de tabaco.
  • El 95% de los cánceres orales aparecen a partir de los 40 años.
  • Solo el 25-30% de los casos se diagnostican de forma temprana.
  • El consumo excesivo de alcohol (más de 2 bebidas al día) es un factor de riesgo.
  • La dieta sana mediterránea, con abundante consumo de frutas, verduras y legumbres, y consumo moderado de carnes rojas, previene el cáncer oral.
  • El contagio por virus del papiloma humano, debido a practicas sexuales de riesgo, es un factor de infección cada vez mayor en adultos entre 18-40 años.
  • Mueren 500 más personas al año por cáncer oral que por accidentes de tráfico.
  • El cáncer oral afecta al doble de hombres que de mujeres.

¿Quieres comprobar tu riesgo de padecer la enfermedad o ampliar información?

Pincha aquí.