La retina es la capa más interna del globo ocular y su es transformar en imágenes la luz que recibimos del exterior. Para llegar a la retina, esa luz tiene que atravesar la córnea, la pupila y el cristalino, que deben estar en perfecto estado para que nuestra visión sea correcta.

Las enfermedades de retina pueden generar problemas de visión, por lo que constituyen una emergencia médica. En algunos casos, pueden desembocar en ceguera, y, en ocasiones, están relacionadas con la edad.

¿Cuáles son los principales problemas y enfermedades de retina?

El director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica, doctor Enrique Chipont, indica que algunas de las más habituales son:

-Desprendimiento de retina.

-Degeneración macular asociada a la edad.

-Retinopatía diabética.

-Agujero macular.

Degeneración Macular Asociada a la Edad

El doctor Chipont subraya que la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es así denominada porque está asociada al envejecimiento (por encima de los 65 años). La Degeneración Macular Asociada a la Edad afecta a la retina porque la mácula es una estructura diminuta que está ubicada en el centro de la retina.

La mácula es tan importante para la vista (y para la retina) porque permite detectar los detalles y el movimiento. Entre otras cosas, nos hace posible distinguir caras y leer. Por ello, las consecuencias de la Degeneración Macular Asociada a la Edad pueden ser devastadoras para ver correctamente y afrontar tareas cotidianas como conducir el coche, la moto o, sencillamente, pasear en bicicleta.

En muchas ocasiones no es fácil detectar la degeneración macular asociada a la edad porque avanza en silencio y son necesarias revisiones periódicas para detectar sus síntomas e indicios.

Esencialmente -destaca el doctor Chipont- existen dos tipos de Degeneración Macular Asociada a la Edad: Seca y Húmeda.

Oftálica, degeneración macular

Degeneración Macular Asociada a la Edad Seca

Tiene su origen en el envejecimiento de los vasos sanguíneos que hay bajo la mácula, lo que convierte a esos vasos sanguíneos en frágiles y delgados. Suele afectar a los dos ojos, pero ocasionalmente puede afectar muy gravemente a uno de los dos, mientras el otro no parece afectado en absoluto.

Su síntoma más habitual, explica el director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica, es la visión borrosa y la necesidad de un aumento de la luminosidad. Por ejemplo, para leer.

Una de las señales de la aparición de Degeneración Macular Asociada a la Edad seca es la aparición de pequeños puntos amarillos bajo la retina. Esos puntos o depósitos se denominan drusas.

La Degeneración Macular Asociada a la Edad Seca tiene tres etapas: temprana, intermedia y avanzada.

- Temprana: aparición de drusas pequeñas. No suele acarrear síntomas.

- Intermedia: aparición de drusas más grandes. Se caracteriza por la aparición de un punto borroso en la visión. Comienzan las dificultades para tareas como la lectura.

- Avanzada: Drusas grandes, a las que se suma el deterioro de las células sensibles a la luz. Punto borroso cada vez más grande, que dificulta gravemente la visión, de modo que funciones como distinguir caras se convierten en un auténtico problema.

Degeneración Macular Asociada a la Edad Húmeda

Es menos frecuente que la seca (apenas se da en el 10% de las personas), pero es la causante de la mayor parte de las pérdidas de visión.

Se origina porque los vasos sanguíneos debajo de la mácula comienzan a crecer, pero por su fragilidad gotean sangre y líquido. Ese goteo eleva a la mácula y la daña.

Un síntoma que debe encender las alertas es que los pacientes comienzan a ver onduladas las líneas rectas. A diferencia de la forma seca, la Degeneración Macular Asociada a la Edad Húmeda no tiene etapas y avanza muy deprisa. Por ello, el consejo es acudir al oftalmólogo ante la sospecha del más mínimo síntoma.

Las enfermedades de retina pueden generar problemas de visión y en algunos casos desembocar en ceguera

El doctor Chipont destaca que “la Degeneración Macular Asociada a la Edad puede producir la pérdida total de visión cuando se encuentra en un estado avanzado”. Pero tanto en su forma seca como húmeda puede alcanzar ese estado, con la particularidad de que aquellas personas que han desarrollado Degeneración Macular Asociada a la Edad Avanzada en un ojo tienen más posibilidades de desarrollarla en el otro ojo.

Como muchas enfermedades, las posibilidades de padecer Degeneración Macular Asociada a la Edad se incrementan en función de nuestra exposición a determinados factores de riesgo que, en este caso, son:

  • Tener más de 65 años
  • Contar con antecedentes familiares directos
  • Fumar
  • Obesidad

Además, por un lado, las personas de raza blanca tienen más posibilidades de padecer la enfermedad y, al parecer, las mujeres están más expuestas que los hombres.

Prevenir la Degeneración Macular Asociada a la Edad

La prevención siempre es importante. En el caso de esta patología, las medidas preventivas que podemos tomar en consideración están relacionadas con realizar ejercicio, no fumar, mantener una dieta equilibrada o controlar la tensión.

En el caso de la Degeneración Macular Asociada a la Edad Seca, es conveniente un examen completo con exploración de fondo de ojo, al menos una vez al año y revisiones más frecuentes.

Todas estas medidas pueden reducir los riesgos de padecer Degeneración Macular Asociada a la Edad.

El doctor Chipont subraya la importancia de que cualquier retraso en el diagnóstico y tratamiento de la DMAE puede resultar grave para quien la padece

¿Cómo puede detectar el oftalmólogo la Degeneración Macular Asociada a la Edad?

La detección y diagnóstico son muy importantes. En este sentido, el doctor Chipont explica que para detectar la Degeneración Macular Asociada a la Edad, el oftalmólogo llevará a cabo:

- Exploración de fondo de ojo: con la que conoceremos el grado de afectación así como si se trata de una degeneración macular asociada a la edad seca o húmeda.

En el caso de Oftálica -subraya el doctor Chipont- la Unidad de Retina dispone de la tecnología Optomap. Esta tecnología ofrece una exploración de la retina con visión panorámica de 360° incluso sin dilatar la pupila, lo que elimina la incomodidad de las gotas y la dificultad visual posterior, que puede durar varias horas.

- Agujeros y desgarros retinianos, precursores del desprendimiento de retina. Pueden ser diagnosticados y tratados de forma inmediata mediante láser. La exploración es rápida e indolora.

Se realizará también la OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) que permite el estudio de cortes histológicos de la retina en vivo, analizando la retina posterior, en este caso de la mácula.

¿Cómo tratar la Degeneración Macular Asociada a la Edad?

Oftálica cuenta con quirófano propio

En el caso de la degeneración macular asociada a la edad húmeda puede ser tratada mediante inyecciones de anti angiogénicos tras un examen oftalmológico completo. No suelen producir molestias.

En cuanto a la degeneración macular asociada a la edad seca, el principal tratamiento está fundamentado en la prevención y, en consecuencia, en las revisiones oftalmológicas, ya que en etapa avanzada ningún tratamiento puede prevenir la pérdida de visión. Lo que sí puede retrasar e incluso prevenir el tratamiento es que la degeneración macular intermedia progrese a la etapa avanzada en la que ocurre la pérdida de visión.

Medidas de seguridad

Medidas de seguridad anticovid en Oftálica

El doctor Chipont explica que “en el caso de cualquier enfermedad o problema oftalmológico, el consejo del especialista siempre es que en caso de que percibamos algún síntoma, acudamos al oftalmólogo, porque lo principal es poner nombre al problema y tratarlo adecuadamente”.

En Oftálica, -agrega el doctor Chipont- se han establecido todas y cada una de las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias para que la clínica sea siempre y en todo momento un espacio seguro.

El doctor Chipont advierte de que “las patologías oculares no se van”. Es más, pueden agravarse en caso de no ser tratadas hasta llegar a un momento en que su solución sea realmente complicada.

En el caso de Oftálica, “hemos implementado una batería de medidas de seguridad. Es obligatorio el uso de mascarillas tanto para el personal como para los pacientes y las personas que visitan el centro. Contamos con filtros purificadores de aire de alta calidad”, añade.

Filtros purificadores de aire de alta calidad

“Toda la clínica -destaca el doctor Chipont- cuenta con carteles indicadores. Hemos establecido circuitos separados de entrada y salida. Llevamos a cabo un test a la llegada de los pacientes para conocer si han pasado el covid o han estado en contacto con alguna persona que haya sufrido la enfermedad y, si es así, cuándo ha sucedido. Además, tomamos la temperatura a todos y cada uno de los pacientes a su llegada”. Por otro lado, Oftálica cuenta con quirófano propio, sometido a las mayores medidas de higiene, seguridad y limpieza.

“En el caso de la Degeneración Macular Asociada a la Edad, cualquier retraso en su diagnóstico y tratamiento puede resultar grave para quien la padece. Por ello, dejarlo correr no es una opción. Hay que acudir cuanto antes a la consulta oftalmológica para que el especialista pueda efectuar el diagnóstico y comenzar a tomar las medidas adecuadas”, sostiene el doctor Chipont.

Ubicación de Oftálica Clínica Oftalmológica

Av. Padre Espla, 58, 03013 Alicante

Abierto de lunes a viernes de 8 a 20 horas

Teléfono: 966 378 620