El doctor José Luis Lafuente es coordinador de la Unidad de Otorrinolaringología de HLA Vistahermosa. Con motivo del Día Internacional del Implante Coclear, celebrado el pasado 25 de febrero, la Unidad de Otorrinolaringología quiere dar visibilidad a los implantes cocleares, una tecnología de la que se benefician cada vez más personas con pérdida auditiva.

-¿Qué es un implante coclear?

Un implante coclear es un dispositivo electrónico insertable mediante una cirugía relativamente compleja que restaura parcialmente la audición. Puede ser una opción terapéutica para las personas con pérdida auditiva severa por daños en el oído interno, para los cuales los audífonos ya no proporcionan una audición útil y suficiente para su vida normal.

A diferencia de los audífonos, que simplemente amplifican el sonido (aunque cada vez su complejidad y calidad sonora son mayores), un implante coclear pasa por alto las partes dañadas del oído para enviar las señales sonoras directamente al nervio auditivo mediante estímulos eléctricos. Los implantes cocleares utilizan un procesador de sonidos que se coloca detrás del pabellón auditivo. El procesador captura las señales sonoras y las envía a un receptor implantado bajo la piel detrás de la oreja. El receptor envía las señales a los electrodos, similares a un cable eléctrico, implantados quirúrgicamente en el oído interno en la cóclea que tiene forma de caracol.

Dr. José Luis Lafuente, coordinador de la Unidad de Otorrinolaringología de HLA Vistahermosa

Las señales eléctricas estimulan el nervio auditivo, que luego las dirige al cerebro. El cerebro interpreta esas señales como sonidos, aunque estos sonidos no son iguales a los de la audición normal. Se necesita tiempo y rehabilitación para aprender a interpretar las señales recibidas de un implante coclear.

Al año de su uso, la mayoría de las personas implantadas logran resultados importantes en términos de comprensión del habla.

- ¿Por qué se realiza?

Los implantes cocleares pueden restaurar la audición en personas con pérdida auditiva severa que ya no consiguen una audición útil con el uso de audífonos, por lo cual, pueden mejorar su comunicación y calidad de vida.

Los implantes cocleares pueden colocarse en un oído (unilateral) o en ambos (bilateral). Su uso en ambos oídos a la vez, ha comenzado a llevarse a cabo con mayor frecuencia para tratar la pérdida auditiva bilateral grave, en particular, en el caso de los bebés y los niños que están aprendiendo a hablar y a procesar el lenguaje. Los adultos y los niños de entre seis y 12 meses pueden beneficiarse de los implantes cocleares.

Los adultos y los niños de entre seis y 12 meses pueden beneficiarse de los implantes cocleares.

Las personas que han sido implantadas refieren una mejoría en:

  • La posibilidad de escuchar el lenguaje hablado sin necesidad de pistas visuales como la lectura de los labios.
  • El reconocimiento de sonidos ambientales normales y cotidianos.
  • La capacidad para escuchar en un ambiente ruidoso.
  • La habilidad de saber de dónde provienen los sonidos.
  • La posibilidad de escuchar programas de televisión, música y conversaciones telefónicas.

Para que una persona pueda ser candidata a la colocación de un implante coclear, debe reunir las siguientes características:

  • Tener una pérdida auditiva tan severa que le impida mantener una comunicación hablada incluso usando audífonos.
  • Obtener solo un beneficio limitado de los audífonos según las pruebas de audición especializadas realizadas por su otorrinolaringólogo.
  • Carecer de afecciones médicas o factores que aumenten los riesgos asociados a los implantes cocleares (muy pocos).
  • Alta motivación para participar en la rehabilitación de la audición y querer tener una audición útil para desarrollar una vida auditivamente casi normal.
  • Expectativas realistas de lo que los implantes cocleares pueden y no pueden hacer por la audición explicadas por su otorrinolaringólogo.

- ¿Qué debe esperar el paciente?

El paciente necesitará una evaluación médica detallada para determinar si los implantes cocleares son una buena opción. Su otorrinolaringólogo realizará una evaluación clínica que puede incluir lo siguiente:

  • Efectuar pruebas de audición, de habla y, a veces, de equilibrio.
  • Realizar una exploración física para evaluar la salud del oído interno.
  • Solicitar imágenes por resonancia magnética o tomografías computarizadas del cráneo para evaluar el estado de la cóclea y la estructura del oído interno.
  • Indicar pruebas de salud mental (psicológicas) en determinados casos para evaluar la capacidad para aprender a usar los implantes cocleares.

El paciente necesitará una evaluación médica detallada para determinar si los implantes cocleares son una buena opción.

El proceso general que lleva a la implantación precisa de la estrecha colaboración del equipo de implantes cocleares (otorrinolaringólogo, audioprotesista, neurofisiólogo, logopeda,…), es decir, del equipo multidisciplinar en el que el otorrinolaringólogo juega un papel determinante en el estudio del candidato a implantar y en la realización del procedimiento quirúrgico de alta precisión y técnica.

Sin embargo, es primordial para el éxito de la colocación del implante coclear el trabajo coordinado de todo el equipo encargado de la rehabilitación auditiva tras la cirugía (audioprotesista, neurofisiólogo, logopeda,…).

Destacaría que es el trabajo en equipo el que va a conseguir los mejores logros en cuanto a resultados auditivos y satisfacción general ya que el proceso rehabilitador, sobre todo en los niños, conlleva un importante trabajo audioprotésico y logopédico.

La rehabilitación implica el entrenamiento del cerebro para comprender los sonidos que se oyen a través del implante coclear. El habla y los ruidos ambientales cotidianos sonarán diferentes de lo que el paciente implantado recuerda de cuando tenía audición, si así era.

El cerebro necesita tiempo para reconocer lo que significan estos sonidos. Este proceso es permanente y se logra mejor si se utiliza el procesador del habla de forma continua durante las horas de vigilia mientras se está despierto.

- ¿Qué resultados son esperables tras el implante coclear?

Los resultados de la cirugía de implante coclear varían de una persona a otra. Los factores que pueden afectar a los resultados incluyen la edad en que se perdió la audición y el tiempo transcurrido entre la pérdida auditiva y la cirugía de colocación del implante.

Centro Médico V76 (Alicante)

En el caso de los niños, los mejores resultados se obtienen generalmente con la colocación de un implante lo más tempranamente posible.

En el caso de los adultos, los mejores resultados se asocian generalmente con un período lo más corto posible de pérdida auditiva profunda antes de la colocación del implante coclear. Los adultos con poca o ninguna experiencia con el sonido, es decir, con hipoacusias profundas de muy larga evolución o sorderas severas desde la infancia, suelen obtener menos beneficios de los implantes cocleares.

Ubicación de Centro Médico V76

Avd. Denia 76- Alicante 03015

Teléfono: 965.23.31.33 - 966.70.93.12

Citas vía WhatsApp: 696 3542 90

Web