La doctora Patricia López, odontóloga por la Universidad de Murcia, es experta en endodoncia, y en su día a día trata a pacientes que refieren dolor dental por múltiples causas. En ocasiones, este dolor es debido a que presentan fisuras o fracturas dentales.

Un diente fisurado se caracteriza por una fisura que separa el diente en dos partes de forma incompleta. Si se deja que la fisura se propague, el diente terminará por fracturarse en dos fragmentos, para quedar como un diente fracturado o “partido”.

Como bien nos indica la doctora Patricia López, la propia masticación es la responsable de producir fisuras dentales y más concretamente, la masticación inesperada de un objeto duro (por ejemplo, el hueso de una cereza o un grano de maíz en las palomitas). También son causas frecuentes de fisuras dentales hábitos como el bruxismo (rechinamiento de los dientes) y masticar hielo. Con menos frecuencia, se observan dientes fisurados y/o fracturados como consecuencia de un fuerte golpe (por ejemplo durante un accidente de coche o durante la práctica de un deporte).

Doctora Patricia López, odontóloga por la Universidad de Murcia.

¿Qué puedes notar si tienes un diente fisurado?

Al principio el paciente, puede no notarse nada o, por el contrario, un dolor leve a la masticación y sensibilidad a estímulos fríos. Sin embargo, el dolor puede llegar a ser intenso, hasta el punto de que el paciente no pueda masticar por esa zona, pudiendo llegar a afectar el nervio del diente.

La doctora Patricia López indica que si la fisura se detecta a tiempo, se puede realizar un ajuste oclusal para reducir el estrés sobre el diente fisurado y aliviar la molestia del paciente. Si aun con el tratamiento anterior, la molestia no hubiera desaparecido, el tratamiento de elección sería la endodoncia de la pieza, lo que comúnmente conocemos como “matar el nervio”. Además de aliviar el dolor, deberíamos proteger la pieza dental colocando una corona o “funda”. Por desgracia, si el diente termina fracturándose totalmente por la mitad, la única opción sería la extracción.

Al principio el paciente, puede no notarse nada o, por el contrario, un dolor leve a la masticación y sensibilidad a estímulos fríos.

Por ese motivo, desde AN Dental nos recuerdan que las visitas periódicas al dentista son importantes, entre otras cosas, para poder detectar fisuras o fracturas en estadios iniciales y prevenir que pueda llegar a más, evitando tener que endodonciar o extraer la pieza dental. En AN Dental son conservadores, siempre ponen todo su esfuerzo en salvar las piezas dentales antes de optar por la extracción.

Más información:

AN Dental Elche Centro

Dirección: Carrer Jorge Juan, 14, 03201 Elx, Alicante

Tlf: +34965363570