La palabra pandemia se ha convertido en un término que en los últimos meses forma parte de nuestro vocabulario habitual, de manera que somos conscientes más que nunca de la importancia que tienen determinadas patologías tanto por su capacidad de contagio y extensión como por la gravedad que sus síntomas provocan en el estado de salud de determinados pacientes más vulnerables.

Pero no sólo de COVID-19 enferma el hombre. En la situación que estamos viviendo actualmente, a veces es difícil recordar qué otras enfermedades podemos padecer, que pueden agravar también nuestro estado de salud y contra las que debemos luchar con la misma intensidad que estamos haciendo para combatir la infección por coronavirus. Es el caso de la obesidad, considerada otra pandemia mundial, a la que se puede hacer frente con cirugía bariátrica.

Las cifras de la obesidad en el mundo

Hasta hace tan sólo un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogaba la obesidad como la pandemia del siglo XXI aportando estas abrumadoras cifras: de los 7.500 millones de habitantes del mundo, 1.400 millones sufren sobrepeso y más de 500 millones obesidad, provocando como consecuencia directa alrededor de tres millones de muertes al año. Se trata por tanto de una pandemia mundial de tipo no infeccioso que disminuye la esperanza de vida en una persona entre 5 y 20 años.

La obesidad es una pandemia mundial. Esta enfermedad con la que convivimos día a día, que hemos llegado a normalizar, y que en cifras supera con creces la prevalencia del famoso SARS-CoV-2 que hasta la fecha ha infectado a 107 millones de personas.

Existe para los pacientes obesos un mayor riesgo para el desarrollo de diversas enfermedades contagiosas, complicaciones posteriores a las mismas y mortalidad por infecciones críticas. Múltiples publicaciones científicas que están viendo la luz en las últimas semanas han establecido que la gravedad de la enfermedad por coronavirus aumenta con el índice de masa corporal (IMC).

En cifras supera la prevalencia del famoso covid-19, que hasta la fecha ha infectado a 107 millones de personas.

Implicaciones de la obesidad sobre la salud

Con estos datos, ahora más que nunca, se debe potenciar el desarrollo de medidas preventivas y terapeúticas para combatir la obesidad, no sólo porque aumenta la vulnerabilidad a las infecciones, si no porque estos pacientes presentan un estado metabólico especial que les hace más susceptibles a contraer enfermedades que aumentan de forma considerable el riesgo cardiovascular como son la Diabetes Mellitus tipo II, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la apnea del sueño, entre otras.

El síndrome metabólico que padecen los pacientes obesos se asocia a un estilo de vida no saludable, consumo de tabaco, dietas poco equilibradas e inactividad física. El tratamiento de la obesidad debe enfocarse de una forma integral y multidisciplinar, utilizando un amplio abanico de estrategias terapéuticas y sin limitarse a un único abordaje.

Los cambios de estilo de vida que incluyen una dieta sana y equilibrada, junto con ejercicio físico de forma regular, son la base del tratamiento de la obesidad, pero son difíciles de conseguir y, sobre todo, de mantener en el tiempo. Aunque los resultados de estos tratamientos son eficaces a corto plazo bajo una estricta supervisión, raramente se consigue una pérdida de peso mantenida y un control de la comorbilidad asociada a la obesidad más allá de un año.

El equipo de la unidad integral de cirugía bariátrica de HLA Vistahermosa.

Cirugía bariátrica: una solución eficaz

En 1985, el National Institute of Health (NIH) estadounidense estableció las implicaciones de la obesidad sobre la salud; además de su repercusión socieconómica y psicosocial. Se admitió que el riesgo de morbilidad derivado de la obesidad es paralelo al índice de masa corporal (IMC) y por tanto el tratamiento quirúrgico una solución potencial.

La cirugía bariátrica, a diferencia de las terapias basadas en modificación de hábitos y estilos de vida, ofrece unos resultados excepcionales con pérdidas ponderales mantenidas durante más tiempo. La escasa eficacia de los otros tratamientos y los excelentes resultados de este tipo de intervención, hacen que la cirugía se consolide como un escalón terapéutico de la obesidad en un número cada vez más elevado de pacientes.

Existe consenso respecto al planteamiento terapéutico del paciente candidato a cirugía bariátrica para que se realice desde un programa especializado con un enfoque multidisciplinar. Con este objetivo nació la unidad integral de cirugía bariátrica de HLA Vistahermosa.

La práctica de este tipo de intervención requiere cirujanos entrenados y un centro apropiado que disponga de tecnología y cuidados postoperatorios adecuados. El equipo médico que conforma esta unidad en HLA Vistahermosa está coordinado por la Dra. Maturana y formado por distintos profesionales con una amplia experiencia en el tratamiento de este tipo de pacientes.

Entre los diferentes facultativos que integran el equipo destacan cirujanos, endocrinólogos, nutricionistas, psiquiatras y anestesistas. La experiencia acumulada en cirugía laparoscópica bariátrica y el manejo por parte de un equipo multidisciplinar, han sido un sólido soporte y punto de partida que garantiza el éxito de nuestro programa integral al paciente con obesidad.

Dra. Vanesa Maturana, responsable Unidad de Cirugía Bariátrica HLA Vistahermosa

Más información

Hospital HLA Vistahermosa

Avd. Denia 103- Alicante 03015

Teléfono: 965 264 200 - 966 709 312

Citas vía WhatsApp: 696 354 290

www.cirugiavistahermosa.com

www.hlavistahermosanews.com