La doctora Patricia Beamud, odontóloga por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, forma parte del equipo de dentistas de AN Dental. En su día a día atiende a pacientes que acuden a AN Dental con dolor mandibular y bruxismo.

El uso de la mascarilla junto con la distancia social es, hoy en día, la mejor garantía para evitar el contagio por covid- 19. No obstante, el uso prolongado de la mascarilla también está suponiendo un aumento de pacientes con dolor mandibular y de la articulación temporo- mandibular (ATM).

Como bien señala la doctora Patricia Beamud, “desde que comenzó la pandemia hemos notado un incremento en la consulta dental por dolor de la mandíbula y de la articulación temporo- mandibular (ATM)”.

¿Qué puede provocar el uso de mascarilla?

Hay muchas personas que al usar la mascarilla comienzan a respirar de forma oral en lugar de continuar respirando de forma nasal. Esto ocasiona que la lengua esté baja y retraída, para de esta forma dejar espacio y que el aire pueda pasar, lo que a su vez hace que la posición de las vértebras cervicales se rectifique.

Doctora Patricia Beamud forma parte del equipo de dentistas de AN Dental.

Como refiere la doctora Patricia Beamud, “al llevar mascarilla abrimos ligeramente la boca, sobrecargando la mandíbula y, además, tendemos a realizar una respiración más superficial”. El problema es que esa pequeña apertura de la boca se mantiene incluso al hablar, lo que dificulta la vocalización y afecta a la ATM.

Consejos para evitar el dolor

La doctora Beamud recomienda realizar ejercicios de apertura y cierre de la boca y desplazamientos del hueso inferior de la mandíbula (el maxilar inferior) en ambas direcciones para prevenir la mayor contractura muscular y que no se desencadene dolor. Además, nos recuerda la importancia de acudir al dentista para valorar otros tipos de tratamientos en caso de que no remita el dolor.

El uso prolongado de la mascarilla está suponiendo un aumento de pacientes con dolor mandibular y de la articulación temporo- mandibular (ATM).

Desde AN Dental nos recuerdan que el uso de la mascarilla puede contribuir a la aparición de problemas bucodentales por lo que es fundamental prestar atención a nuestra salud bucodental ahora más que nunca.