La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha lanzado este martes la campaña divulgativa 'Las vacunas cumplen' con el fin de reforzar la confianza pública en ellas y apelar a la responsabilidad individual de los ciudadanos a la hora de contribuir a preservar la salud pública, apoyando la vacunación como herramienta sanitaria y ayudando a frenar la difusión de bulos y desinformación.

En este sentido, la campaña busca aportar información fiable sobre la necesidad de mantener las coberturas vacunales en la población infantil como primera línea de defensa frente a las enfermedades infecciosas. "Si nos vacunamos nosotros, nos protegemos todos, ya que evitamos la emergencia de brotes infecciosos", ha destacado la presidenta de la AEP, la doctora María José Mellado, que ha señalado la oportunidad que ha supuesto la pandemia para apoyar la confianza en la vacunación por parte de los pediatras.

El eslogan de la campaña, 'Las vacunas cumplen', hace referencia a cómo cumplen su finalidad como herramienta preventiva y de salud pública y también a que cumplen años, porque el primer calendario oficial de vacunación instaurado en España data de 1975, coincidiendo con el inicio del cambio de régimen en el país.

Tal y como se difunde en la campaña, las primeras vacunas llegaron a España en 1800, pero no fue hasta los años 40 del siglo pasado que se empezaron a llevar a cabo campañas poblacionales para reducir la alta mortalidad y la discapacidad causadas por enfermedades infecciosas como la viruela, la poliomelitis, la difteria, el sarampión o la tosferina.

En 1975 se introdujo el primer calendario de vacunaciones sistematizado para la población infantil. Casi 50 años y varios calendarios después, algunas infecciones han podido ser erradicadas y otras están cerca. "Pero este logro es frágil y tenemos una responsabilidad individual y colectiva a la hora de mantenerlo", ha asegurado el pediatra coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP, Francisco Álvarez, quien también ha abogado por la ampliación del calendario vacunal con la introducción de la del Virus del Papiloma Humano (VPH) en varones. "Una vacuna nunca es un coste, es una inversión, siempre vamos a ahorrar dinero y, sobre todo, vidas", ha aseverado.

La campaña

Concretamente, la iniciativa divulgativa consta de una serie de contenidos en vídeo a través de los que se pretende acercar a la población, de una forma sencilla y atractiva, las razones que avalan la eficacia y seguridad de las vacunas infantiles, así como mostrar los beneficios en salud que ha propiciado esta herramienta sanitaria a lo largo de las últimas décadas.

Los 'spots' audiovisuales muestran a los miembros de una familia española celebrando diferentes cumpleaños. La edad de cada personaje representa el año en que se introdujo una vacuna importante en el calendario de inmunizaciones. Los protagonistas están a punto de soplar las velas de su tarta de cumpleaños y rememoran brevemente efemérides importantes de su año de nacimiento, entre ellas, el logro en salud que representó la incorporación de una determinada vacuna.

Los vídeos remiten a la web lasvacunascumplen.com, donde se ofrece información cronológica detallada de cómo se ha ido configurando el calendario de vacunación infantil a lo largo de las últimas décadas y recuerdan al público los motivos de celebración que ha representado esta medida de salud pública. La serie audiovisual es el primer contenido de esta campaña divulgativa de la AEP que tendrá continuidad a lo largo de todo el año 2021 con nuevos materiales informativos dirigidos a diferentes grupos de población.

Así, la presidenta de la AEP destaca el interés de los profesionales de pediatría en hacer llegar estos mensajes a todas las familias con hijos en edad de vacunación. "A los que ya confían en las vacunas, les pedimos que colaboren siendo prescriptores de la vacunación como medida de salud pública y rompiendo el círculo de difusión de la desinformación, y a los que dudan les ofrecemos argumentos fiables e información detallada, clara y asequible para contribuir a generar confianza", señala la doctora Mellado. "A los que desconfían les damos la oportunidad de valorar sus creencias a la luz de información adicional sobre las graves consecuencias en la salud infantil de enfermedades que son prevenibles mediante la vacunación", añade.

Para hacer frente a la difusión de bulos y a la desinformación, la AEP ha contado para esta campaña con la colaboración de la organización de verificación Maldita.es, con la que ha elaborado un decálogo de recomendaciones para detectar la desinformación sobre vacunas ofreciendo consejos para desactivar bulos evitando su difusión, como comprobar la fiabilidad de las fuentes, leer más allá del titular y desconfiar aunque los contenidos se refieran a sanitarios, entre otros.