Las enfermedades reumáticas son aquellas que afectan al aparato locomotor e incluyen más de doscientas enfermedades distintas que, en España, afectan a una de cada cuatro personas mayores de 20 años. Por tanto, la reumatología es la especialidad médica que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas. Se trata de una de las especialidades que más avances en diagnóstico y tratamiento ha experimentado en los últimos años.

Además, el impacto global de las enfermedades músculoesqueléticas es importante, se calcula que aproximadamente el 20% de la población general padece alguna enfermedad reumática. Estas enfermedades ocupan uno de los primeros diez motivos de invalidez total en países de Europa y Norteamérica.

Entre los más de doscientos tipos de enfermedades reumáticas destacan por ser las más comunes las siguientes: artritis, psoriásica, idiopática juvenil, reumatoide, artrosis, dermatomiositis, enfermedad de Behçet, esclerosis sistémica, espondilitis anquilosante, fibromialgia o la fiebre mediterránea familiar, entre otras.

Asimismo, las enfermedades del aparato locomotor son las que más deterioran la calidad de vida de las personas, por encima de las enfermedades de pulmón y corazón. Las enfermedades musculoesqueléticas afectan a huesos, músculos y articulaciones, así como a los tejidos que los rodean, pudiendo producir dolor, inflamación, rigidez, limitación de movimiento y deformidad. Por otra parte, las enfermedades autoinmunes sistémicas, como el lupus, el síndrome de Sjögren, la esclerodermia o la dermatomiositis pueden afectar a cualquier órgano del cuerpo, como los riñones, el pulmón, la piel, el corazón o el cerebro.

El pronóstico de las enfermedades reumáticas, que tienen una gran prevalencia, puede variar mucho según la patología concreta. De todos modos, el pronóstico suele mejorar en la mayoría de ellas si el paciente cumple las normas rehabilitadores de forma constante. Esto sirve tanto para los reumatismos más graves como los más leves, ya que si los leves no se tratan a tiempo pueden volverse crónicos y acabar limitando la vida del paciente.

 

¿Por qué es importante consultar al reumatólogo?

Muchas de las enfermedades reumatológicas dan síntomas poco definidos, por lo que se requiere de un médico con experiencia para llegar al diagnóstico. Hacer el diagnóstico correcto, oportuno y temprano es de vital importancia en estas condiciones para evitar el agravamiento de estas enfermedades. Además, es importante indicar un tratamiento oportuno e individualizado para cada paciente.

De esta manera, la Sociedad Valenciana de Reumatología (SVR) vela por los intereses generales de los reumatólogos y reumatólogas en el seno de la Medicina como profesión, busca la mejora de la especialidad, y brinda apoyo a los pacientes con enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones de pacientes, siempre con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Aunque actualmente las enfermedades reumáticas no se pueden prevenir, sí se pueden evitar algunos de los problemas asociados. Así, se recomienda proteger las articulaciones de esfuerzos excesivos y movimientos repetitivos, pero también es importante controlar el peso corporal, llevando hábitos de vida saludables (dieta mediterránea equilibrada y ejercicio físico moderado). Por otra parte, el diagnóstico precoz es muy importante, ya que puede evitar el empeoramiento de los síntomas.

 

Tratamientos para las enfermedades reumáticas

El tratamiento de las enfermedades reumáticas incluye una combinación de medicamentos y otros tratamientos complementarios como el descanso y relajación, ejercicio moderado, una dieta apropiada, terapias en el agua, terapias de movilización leve, terapia de frío y calor, instrumentos especiales para hacer más cómodo el día a día del paciente, férulas o dispositivos ortopédicos y cirugía para restaurar la función de alguna articulación o aliviar el dolor.