Los pediatras consideran necesario vacunar a todos los niños y adolescentes de COVID-19 porque, aunque no transmitan la enfermedad, la sufren con efectos secundarios que en algunos casos derivan en complicaciones y muertes, y por eso creen que esta será la única forma de controlar la pandemia.

Así lo defienden los doctores María José Cilleruelo, codirectora de las XII Jornadas de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y miembro del servicio de Pediatría del Hospital Puerta de Hierro de Madrid; Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas y pediatra del centro de salud de Llanera, en Asturias, y María Garcés-Sánchez, pediatra en el centro de Nazaret de València.

En una rueda de prensa para presentar estas jornadas sobre vacunas, Álvarez ha abogado porque las fichas técnicas incluyan "más pronto que tarde" las indicaciones para los adolescentes y niños porque también tendrán que ser vacunados ya que serán los susceptibles de sufrir la enfermedad cuando la inmensa mayoría de la población esté vacunada y solo queden ellos y los que no se han querido vacunar.

"Hay que vacunar a toda la población porque todos los efectos secundarios que produce el covid no vamos a poder evitarlos; no tenemos aún ningún tratamiento maravilloso para él", ha comentado el especialista, y ha añadido: "cuando hay algo que puedas prevenir "es una necedad aceptarlo".

De ahí, que si existe un método preventivo como la vacunación "tenemos que vacunarnos todos", según el doctor, que ha opinado de la misma forma que su colega Cilleruelo, que ha incidido en que "lo único menos malo de esta pandemia ha sido que ha respetado bastante a los niños".

"Todo lo que hemos sufrido habría sido intolerable si hubiéramos tenido una población de niños enfermos en cuidados intensivos o muertos. El hecho de haber respetado a los niños es lo único que ha mantenido a la población medianamente esperanzada", ha dicho la doctora, quien ha aconsejado vacunar en un primer término a los niños especialmente más vulnerables, porque en ellos la enfermedad puede ser más grave.

María Garcés es consciente de que en este momento la estrategia de vacunación en los niños también se está explorando porque "hay que saber cuál es la respuesta especifica que tiene la población pediátrica".

Sobre esta cuestión y sobre el impacto de las nuevas plataformas de desarrollo de vacunas, como la tecnología ARN mensajero (ARNm), y su aplicación en la lucha contra otros patógenos además del SARS-CoV-2, se debatirá en estas jornadas que comienzan mañana y que reunirá virtualmente a unos 1.400 profesionales.

En el encuentro se analizarán otras estrategias de desarrollo de vacunas frente a infecciones que ocasionan millones de muertes anuales en todo el mundo, como las de la tuberculosis y el virus respiratorio sincitial (VRS)

El VRS es el principal agente de infección respiratoria a nivel mundial. Es responsable del 70 % de las hospitalizaciones por bronquiolitis en la infancia y por eso, debido a su enorme impacto, el desarrollo de la vacuna frente a este virus es una prioridad global.