El hallux valgus, comúnmente conocido como “juanete”, es la desviación del primer dedo del pie hacia el segundo, por la deformidad ósea de la cabeza del primer metatarsiano y la angulación de la articulación.

Existen más de 100 técnicas de cirugía tradicional abierta sin un claro consenso de cuál es la más efectiva. Sin embargo, en los últimos 25 años ha habido grandes avances en técnicas e instrumentación quirúrgica, que ha permitido el desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva o percutánea del pie. Éstas nuevas técnicas avaladas por múltiples estudios a nivel global han demostrado ser seguras y efectivas para el tratamiento de los juanetes y dedos en garra, siempre y cuando estén realizadas por profesionales con gran experiencia en dichas técnicas.

La operación de juanetes mediante la técnica percutánea, permite realizar de forma ambulatoria con anestesia local, una corrección completa y definitiva de la deformidad con pequeñas incisiones (2-5 mm). Además, el paciente sale andando por su propio pie de la cirugía con mínimas molestias, sin tornillos, y con un postoperatorio más corto. En general, estas técnicas mejoran la salud del paciente con mínimo traumatismo, mejor postoperatorio, y excelentes resultados a largo plazo.

El objetivo de la cirugía es aliviar el dolor y corregir la deformidad, mejorando así la calidad de vida del paciente y la estética del pie. Sin cirugía, esta deformidad sólo puede agravarse con el tiempo.

¿Por qué se producen los juanetes?

Existen muchos factores que afectan al desarrollo y progresión de los juanetes pero sin duda la genética familiar es el factor principal.

Los juanetes generalmente son producidos por la presión ejercida sobre la articulación del primer dedo durante un período prolongado. Son más frecuentes en mujeres (hasta el 80%), y se asocia a deformidades de los dedos con el uso de calzado inadecuado. Otras condiciones relacionadas con los juanetes son los pies planos, obesidad y enfermedades osteoarticulares.

Síntomas del juanete

  • Inflamación dolorosa en la articulación del primer dedo y parte medial del pie.
  • Dolor sordo y continuo en la deformidad que empeora con la deambulación y mejora con el descanso.
  • Dificultad para caminar correctamente al no apoyar el pie de manera equilibrada.

Los síntomas no siempre están relacionados con la severidad de la deformidad y en ocasiones, el juanete puede ser asintomático.

¿Cómo se tratan los juanetes?

Estas deformidades son producidas por un desequilibrio de las estructuras músculo esqueléticas del pie

El tratamiento conservador es limitado y puede mejorar de manera temporal con medidas ortésicas, infiltraciones y fisioterapia. Lamentablemente, ninguna de estas medidas logra evitar la progresión de la deformidad ni aliviar los síntomas a mediano o largo plazo. Por ello, la única opción de tratamiento definitivo es la cirugía.

¿Por qué se producen los dedos en garra o en martillo?

Estas deformidades son producidas por un desequilibrio de las estructuras músculo esqueléticas del pie, las cuales causan una deformidad progresiva hasta llegar a provocar rigidez y luxación.

Otro factor importante es el propio juanete, que produce una desviación lateral del primer dedo que presiona y deforma el segundo. Este proceso genera un hundimiento progresivo de los metatarsianos y con ello la formación de dedos en garra.

¿Cuándo se debe operar el juanete?

El tratamiento conservador con plantillas con soporte para el arco plantar puede distribuir su peso de manera más uniforme fuera del área del juanete pero tienen una acción muy limitada y temporal, por ello se recomienda el uso de cirugía en los siguientes casos:

  • Dolor e inflamación crónica.
  • Desviación del dedo gordo.
  • Dolor plantar (metatarsalgia).
  • Alteración de la marcha
  • Dificultades con el calzado.

¿Está valorando operarse de juanetes o dedos en garra?

A la izquierda antes de la operación; a la derecha después

La Clínica San Román en Alicante es un centro referente en Europa que cuenta con más de 40 años de experiencia en cirugía percutánea del pie. Los doctores San Román son pioneros en estas técnicas que han desarrollado para conseguir excelentes resultados de manera segura y efectiva. La Clínica San Román está regulada por Sanidad y tiene implantados estrictos protocolos de seguridad frente a la Covid-19.

Clínica San Román

Dirección: Avenida del Doctor Ramón y Cajal 1, 03001 Alicante

Teléfono: 965 921 156

Email: info@clinicasanroman.com