¿Sabías que tener un sobrepeso de más de 12 kilos ya es considerado obesidad? Casi la mitad de la población adulta se encuentra en esta situación que, más allá de lo estético, puede comprometer mucho nuestra salud: la grasa se infiltra en las arterias, sobrecarga nuestras articulaciones, provoca hipertensión, diabetes... E incluso nos impide respirar correctamente o limita nuestra movilidad, entre muchas otras patologías.

Concienciar a la población sobre las graves consecuencias de la obesidad y ofrecer las últimas soluciones a este problema ha sido el objetivo del webinar celebrado y organizado por INFORMACIÓN junto a la clínica HLA Vistahermosa y la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del doctor López-Nava, pionera en la implantación del balón intragástrico y reducción gástrica por endoscopia (Método Apollo), el último avance de la especialidad en España y en Europa.

El doctor López-Nava, experto mundial en endoscopia bariátrica.

¿En qué consisten estas técnicas y cómo sé si son para mí?

El doctor López-Nava, experto mundial en endoscopia bariátrica, ha explicado durante el encuentro que cuando el paciente no es capaz de seguir una dieta o perder peso únicamente de esta manera, se ofrecen alternativas muy eficaces de reducción de estómago.

«La cirugía tradicional es efectiva pero mucho más invasiva, y normalmente genera rechazo. No obstante, la medicina ha evolucionado para atajar el sobrepeso de manera más amistosa: por endoscopia, vía oral. Así, con el método Apollo llegamos al estómago de una manera sencilla reduciéndolo desde dentro y quedando intacto, pero con menor capacidad». En definitiva, se trata de una forma moderna de reducción de estómago a través de la boca, sin incisiones ni cicatrices y de manera rápida y eficaz: en tan solo 30 minutos con anestesia.

«La recuperación del método Apollo es cuestión de minutos», afirma el doctor. En menos de 24 horas el paciente estará en su casa haciendo vida normal y con un plan alimenticio y un seguimiento que le ayudará a alcanzar su objetivo.

El experto afirma que no hay edad para esta intervención endoscópica, «lo principal es estudiar cada caso, pero es un método tan seguro que se ha realizado sin problemas desde a niños y adolescentes hasta personas de muy avanzada edad».

Un momento del encuentro digital con el doctor López-Nava y Toni Cabot, director del Club Información.

¿Qué pasos hay que seguir después?

Tras la reducción de estómago por endoscopia es el momento de abordar un plan integral y personalizado, por lo que es fundamental el compromiso del paciente y su motivación por el cambio.

«Ninguna intervención es milagrosa, no vas a perder peso únicamente por someterte a ellas: son solo ayudas para que podamos conseguir nuestro objetivo de manera mucho más fácil. Pero sin modificar los hábitos alimenticios y el estilo de vida del paciente, no habrá cambio posible».

De esta forma, un equipo multidisciplinar formado por médicos, nutricionistas y psicólogos trabajarán de manera coordinada centrándose en la parte educacional necesaria para transformar la alimentación, el estilo de vida y la relación emocional con la comida de los pacientes. «Se realizará un seguimiento de entre uno y dos años, con visitas mensuales (o virtuales) a los diferentes especialistas y con un acompañamiento continuo que mejorará y cambiará, de manera definitiva, la calidad de vida del paciente», concluye el doctor López-Nava.

Puedes ver el encuentro digital con el doctor López-Nava, aquí

Más información

Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del doctor López-Nava

En Alicante: HLA Vistahermosa

Tlf: 686 655 741