El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) participa en la campaña “Salud Oral y Mayores”, impulsada desde el Consejo General de Colegios de Dentistas de España y la Fundación Dental Española (FDE). 

A través de la iniciativa “Salud Oral y Mayores”, enfocada a promocionar la salud, dentistas de la provincia realizarán revisiones gratuitas a personas mayores de 65 años que lo hayan solicitado previamente.

Los interesados en consultar qué clínicas dentales participan, solicitar cita o conseguir más información sobre esta campaña, pueden hacerlo en esta web.

 

¿Es bueno tu estado de salud?

La campaña se prolongará hasta el 15 de mayo y los dentistas voluntarios que se han inscrito realizarán una revisión bucodental gratuita a los mayores de 65 años que lo soliciten. Consultar el listado de clínicas participantes en la provincia.

Además de las revisiones, esta campaña trata de hacer llegar a la población mayor una serie de información para promocionar su salud bucodental. Según datos del Libro Blanco de la Salud Oral 2020, publicado por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) y patrocinado por Oral-B, el 51% de los mayores de 65 años considera que su estado de salud oral no es bueno, ya que 2 de cada 10 han presentado dolor en los últimos 12 meses y el 19% ha tenido problemas para comer.

 

A partir de los 65 años pueden aparecer patologías bucodentales, como xerostomía, pérdida dentaria o caries

 

“A partir de los 65 años se producen diversos cambios en la cavidad oral que pueden derivar en patologías bucodentales, como xerostomía, pérdida dentaria, caries, enfermedad periodontal y cáncer oral, del que se detectan más de 5.000 casos al año”, explica el Consejo General de Dentistas.

 

Porqué es importante la campaña “Salud Oral y Mayores”

Esta campaña trata de velar por la salud oral en esta etapa de la vida y fomentar unos correctos hábitos de higiene bucodental. Para ello, se base en tres pilares. En primer lugar, en las citadas revisiones gratuitas; a continuación en ofrecer, a través de infografías, vídeos y textos en la web creada para esta campaña, las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre salud bucodental que se pueden realizar los mayores. En tercer término, y dirigido a los dentistas, se ofrece un webinar formativo impartido por los profesores David Herrera (UCM) y José Antonio Gil Montoya (Universidad de Granada), que estará disponible en la web durante dos meses.

 

5 consejos de salud para mayores

Son numerosas las razones que pueden influir en la salud oral de nuestros mayores. Además del paso del tiempo, pueden existir otros factores que empeoren la salud oral en el adulto como medicamentos o el descuido en la higiene bucodental. A continuación, el COEA y el Consejo General ofrecen cinco consejos para cuidar tu salud bucodental:

 

1- Lavar los dientes

Los dientes deben lavarse con pasta dentífrica fluorada al menos 2 veces al día: por la mañana y por la noche.

Un buen cepillado dura 2 minutos, incluye las encías y la lengua y ha de complementarse con el hilo dental. Tu dentista podrá recomendarte enjuagues o geles especiales.

Si usas una prótesis removible, es importante retirarla y limpiarla cuidadosamente después de cada comida.

 

2- Visitar al dentista

Las visitas periódicas al dentista son fundamentales para cualquier persona, más si cabe en la tercera edad. Tu dentista examinará el estado de tus dientes, encías y mucosas, para comprobar si todo está en orden o es preciso realizar algún tratamiento.

3- Prevenir enfermedades bucodentales

Tus dientes pueden durar toda la vida si mantienes unos buenos hábitos de higiene oral, te cuidas y visitas a tu dentista con frecuencia. En tu clínica dental te ayudarán a prevenir y tratar de la mejor manera posible la enfermedad periodontal, la caries y otros problemas comunes en el adulto mayor.

 

Las visitas periódicas al dentista son fundamentales sobre todo para las personas de la tercera edad

 

 

4- Relación entre patologías orales y la diabetes u otras enfermedades

Diversas patologías orales se relacionan con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, cerebrales, respiratorias y de otro ámbito. Si cuidas tu boca y sigues un estilo de vida saludable estarás contribuyendo a disfrutar de una mejor salud general. Resulta esencial, además, que lleves una dieta adecuada, te hidrates correctamente y evites el consumo de tabaco y alcohol.

 

5- Pérdida de dientes

La falta de dientes, que tanto afecta a la calidad de vida de las personas mayores, tiene solución. Con ayuda de diversas técnicas podrás recuperar la función y estética completa de tu boca. Tu dentista te explicará las opciones más adecuadas para tu caso.

 

Cartel de la campaña “Salud Oral y Mayores”

Cartel de la campaña “Salud Oral y Mayores”