Vithas ha comenzado a desarrollar la segunda fase del proyecto “Experiencias Vithales”, una iniciativa de las direcciones corporativas Asistencial, de Personas y de Experiencia Paciente para mejorar la percepción de la calidad de Urgencias por parte del usuario y sus familiares.

Como ya ha ocurrido en otros hospitales del Grupo, Vithas en Alicante implementará unos talleres durante toda esta semana dirigidos al personal del servicio de urgencias. Esta iniciativa servirá para alinear a todos los equipos de Urgencias con las expectativas y demandas de los pacientes, y a identificar por tanto el circuito de decisiones que llevan a un usuario a elegir las urgencias de Vithas.

En las sesiones, participarán diversos pacientes voluntarios que previamente han sido elegidos aleatoriamente, para explicar en distintos grupos de trabajo cuál ha sido su experiencia, sus sensaciones, y su impresión tras haber acudido, en varias ocasiones, al servicio de Urgencias de Vithas en Alicante.

Este proyecto pone el foco en la experiencia de los usuarios del servicio de Urgencias del Grupo Vithas “porque sabemos que es una de las puertas principales de entrada del hospital”, explica la directora corporativa de Experiencia Paciente, María José Basanta.

Según Basanta, conocer el punto de vista de un usuario del Servicio de Urgencias “nos ayudará a definir, en el presente y en el futuro, nuestro valor diferencial”. La experiencia paciente, subraya, es “uno de los pilares estratégicos del Grupo Vithas” y así queda patente representando la voz del paciente como miembro del comité de dirección de grupo”.

Por su parte, el director- gerente de Vithas Alicante, Dr. Carlos Yago, destaca que con esta iniciativa “Vithas se pone a la vanguardia en la escucha activa de sus pacientes” y servirá para la mejora continua de los servicios del hospital. En este sentido, el Dr. Yago ha manifestado su completo respaldo al cambio cultural que supone la aplicación de los planes de acción derivados de las experiencias y comentarios obtenidos a lo largo de toda esta semana.

Nuevo sistema de medición de la calidad

El Grupo Vithas ha implantado, a finales del año pasado, un nuevo sistema de medición de la calidad percibida: el NPS (Net Promoter Score) un índice que mide la probabilidad de que el paciente recomiende los servicios de Vithas a un familiar o amigo. Está considerado como uno de los principales indicadores a nivel global y permite compararse, de forma anonimizada, con otras organizaciones sanitarias.

Actualmente, Vithas permite conocer no sólo la valoración global del hospital y del grupo, sino también la de los servicios de Urgencias, de Hospitalización, de Consultas Externas y de Cirugía Mayor Ambulatoria por separado. Además, el NPS permite conocer la situación a lo largo del tiempo o en un momento puntual.

Con la información que este índice dinámico ofrece, así como con los resultados de los análisis de debilidades y fortalezas, y las propuestas de mejora obtenidos en el transcurso de estas jornadas formativas, Vithas elaborará un plan de acción para mejorar la percepción de la calidad de los servicios de Urgencias en los hospitales de todo el Grupo Vithas para procurar siempre la mejor experiencia paciente a sus usuarios y familiares.

Este proyecto pone el foco en la experiencia de los usuarios del servicio de Urgencias del Grupo Vithas.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información en su web.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos.

Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros médicos se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 46 hospitales, 40 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.