Consumir o no consumir drogas depende de una decisión, una decisión que hay que tomar con conocimiento de causa. Sin embargo, hay demasiadas personas en todo el mundo que no cuentan con una información ajustada sobre los efectos de las drogas, que pueden ser devastadores. Y esto también es aplicable a las mal llamadas «drogas blandas», sobre las cuales existe una especial tolerancia en muchos sectores de la sociedad.

Por eso existen fundaciones para el tratamiento de adicciones como es el caso de la Fundación Jorge Talavera. Creada en 2019, centra sus esfuerzos en una mejor educación y un mayor nivel de conciencia para prevenir el uso indebido de drogas. «Necesitamos mejores ejemplos de conductas que demuestren que estas sustancias no sólo perjudican a quienes las consumen, sino también a otras personas», afirman desde la fundación. «Queremos ayudar a evitar que otras personas pasen por todo lo que nosotros hemos vivido por culpa de la droga, de las adicciones, de las malas decisiones...».

El objetivo de la Fundación Jorge Talavera es claro: lograr que más gente entienda que las drogas son ilegales porque son un problema; no al revés. Las drogas ocasionan problemas de salud física y mental, casi siempre irreparable o de muy difícil recuperación, y pueden generar sufrimiento a quienes las usan y a sus seres cercanos, así como propagar enfermedades mortales -especialmente el VIH/SIDA-.

Sus esfuerzos se concentran especialmente en los jóvenes, a través de iniciativas de difusión, redes de contacto y actividades como el deporte para mantenerlos activos, sanos y seguros de sí mismos. Eso también implica alentar a los padres y maestros a que participen y desempeñen plenamente las funciones que les corresponden.

El objetivo de la Fundación Jorge Talavera es orientar y apoyar al paciente en su camino hacia la recuperación.

Un proyecto abierto a todos

En la Fundación Jorge Talavera trabajan con la voluntad de ofrecer un proyecto de curación integral y enfocado a cualquier segmento de la población. Cualquier persona interesada en recibir este tipo de ayuda, pacientes y familiares, puede solicitar ayuda en su Centro de Tratamiento de las Adicciones.

«Nuestro trabajo mano a mano con familiares y amigos es una de nuestras señas de identidad. En la mayoría de casos esta situación les queda grande y no saben cómo manejarla, algo que por otra parte es completamente normal. Es ahí donde nosotros intervenimos dando un asesoramiento continuo que, de forma directa, revierte en la recuperación de la persona adicta. Contemplamos la terapia como un todo compuesto de diferentes piezas, siendo todas ellas clave en el proceso de rehabilitación», indican desde la fundación.

La Fundación Jorge Talavera está estrechamente vinculada al sector político y empresarial alicantino, con quienes colaboran con la intención de poder llevar a cabo su función de la manera más abierta posible. «Nuestros pacientes no siempre disponen de recursos suficientes para costearse el tratamiento, por lo que necesitamos todo tipo de ayuda administrativa para poder atender a este perfil de personas, además de poderles ofrecer un futuro laboral estable mediante la firma de convenios con empresas». 

Y es que recuperar una normalidad laboral una vez rehabilitado es crucial para tener una vida plena, evitando posibles recaídas. Por este motivo, la fundación se esfuerza mucho en buscar colaboradores/empresarios que puedan ofrecer un puesto de trabajo a sus pacientes una vez finalizado el tratamiento.

«Tenemos claro que no podemos negar la ayuda a nadie, y partiendo de esa premisa siempre buscaremos las opciones necesarias para que todo aquel que lo necesite, pueda acceder a una nueva vida y empezar de cero».

Desde sus inicios la fundación ha trabajado de la mano de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El papel de las familias

Las familias son una de las partes implicadas en cualquier caso de conductas adictivas. Su presencia cercana y constante les hace testigos directos y a la vez actores principales dentro del entramado de relaciones de la persona consumidora.

Con los problemas de adicción, aparecen toda una serie de conductas disfuncionales que deterioran seriamente la estructura familiar: discusiones frecuentes, mentiras y engaños por parte de quien consume, desconfianza, reproches, agresiones, robos, miedos… La espiral es cada vez mayor y ningún miembro de la familia consigue quedarse al margen, por lo que el amor y la afectividad dan paso a una situación marcada por actitud de vigilancia obsesiva, interrogatorios y enfrentamientos que destruyen la convivencia.

Es por ello que el papel de la familia y su implicación es esencial en la recuperación de una adicción: si no se cuida su estado, se corrigen las disfuncionalidades y se curan sus heridas, la persona desintoxicada se encontrará con un muro de desconfianza que en lugar de apoyo supondrá un factor de recaída.

 

Desde sus inicios la fundación ha trabajado de la mano de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Estrecha colaboración

Desde sus inicios, la Fundación Jorge Talavera, siempre ha ido de la mano de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, contando con su estrecha colaboración en muchos de sus proyectos. «Tras multitud de anécdotas vividas, momentos tanto de disfrute como de pesar, hemos creado un vínculo especial con la Guardia Civil y Policía Nacional en cada iniciativa en que nos hemos ido embarcando», señalan desde la fundación.

Tanto desde la Fundación como desde las familias, quieren agradecer la labor, muchas veces silenciosa y tantas veces silenciada, tanto de la Policía como de la Guardia Civil: seres humanos que no solo cumplen con su deber, sino que van mucho más allá y se implican de manera especial en la lucha contra la droga en las calles.

«Queremos agradecer la manera desinteresada que tienen de velar por nuestra seguridad, anteponiendo su propia comodidad, circunstancias personales e incluso vida, para el cumplimiento de mucho más de lo que representa su deber. Para nosotros es una satisfacción colaborar con personas y organizaciones que se implican en la lucha contra la producción, el tráfico y el uso ilícito de drogas».

Las claves de la Fundación Jorge Talavera

1. Cuenta con un equipo terapéutico de trabajo con muchos años de experiencia al máximo nivel de intervención (médico psiquiatra, psicólogo, trabajador social).

2. Proporcionan un soporte terapéutico individualizado de atención tanto al paciente como a su familia. Creando tratamientos personalizados y resolviendo todas las dudas que puedan ir surgiendo durante el proceso.

3. Llevan a cabo una reinserción laboral pionera. Tienen acuerdos con toda una red de empresas e instituciones que ya han mostrado su apoyo al proyecto. No solo como patrocinadores, sino agentes participes del cambio, implicándose en el acceso al mundo laboral de los pacientes.

4. La primera entrevista con los profesionales de la fundación es gratuita y, por supuesto, completamente confidencial. El centro está ubicado en un entorno muy discreto, a las afueras de Alicante, lo que también da cierta tranquilidad a los pacientes que temen ser vistos en estas circunstancias.

Más información

Fundación Jorge Talavera

Tlf: 966 57 43 75

Whatsapp: 722 726 684