La salud general empieza por la de nuestra boca, y 2020 ha sido un año muy atípico en el cuidado de la salud bucodental a causa de la pandemia. Por ello, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) quiere hacer especial hincapié en la necesidad de retomar las revisiones periódicas de nuestra boca y dientes.

Los datos evidencian el descuido que la mayoría de los ciudadanos hemos tenido en torno a nuestra salud bucodental. En concreto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba hace unos días la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) referente al pasado año.

De este estudio se desprenden, entre otros, datos relativos al uso que los ciudadanos hacen de los servicios sanitarios. Así, el 1,8% de la población con más de 15 años nunca ha ido al dentista y el 49,1% (uno de cada dos ciudadanos) no ha ido en el último año.

La importancia de las revisiones periódicas

Estas cifras reflejan una situación que el Colegio de Dentistas de Alicante quiere revertir. Las visitas periódicas al dentista son el mejor argumento contra las patologías graves de salud bucodental.

Si los problemas en nuestra boca o dientes no se diagnostican a tiempo, los tratamientos que precisarán serán más complejos. Detectar precozmente las patologías orales existentes permite que sean abordadas con tratamientos más sencillos.

La salud bucodental y la salud general están estrechamente relacionadas. Esto se debe a que las bacterias responsables de las patologías orales pasan al torrente sanguíneo a través de las pequeñas arterias existentes en nuestra boca y llegan a órganos como el corazón, los pulmones, los riñones, el páncreas o atraviesan la placenta en caso de embarazo, provocando cardiopatías, enfermedades respiratorias, renales, empeoramiento de la diabetes o partos prematuros.

Además de las revisiones odontológicas periódicas, el COEA destaca la importancia de llevar un estilo de vida saludable y de cuidar la higiene bucodental para disfrutar de una buena salud oral en todas las etapas de la vida.

Por último, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante destaca la experiencia de los dentistas, desde hace más de cinco décadas, en la lucha contra virus y bacterias en sus clínicas dentales.

La odonto-estomatología es una de las profesiones sanitarias que más ha trabajado en el control sanitario de sus gabinetes de atención al paciente, que desde siempre han sido espacios en los que se adoptan estrictas medidas de desinfección, higienización y esterilización, asemejándose a quirófanos hospitalarios.

La profesión odonto-estomatológica ha investigado durante décadas para dar a sus pacientes la mayor seguridad y evitar así el riesgo de contagio cruzado de cualquier virus o bacteria entre personal y pacientes, y entre los propios pacientes.

Además, los protocolos de seguridad sanitaria de los dentistas alicantinos se han extremado en los últimos meses tras la aparición del covid-19. Así lo destaca el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA), que resalta «lo fundamental que está siendo en estos tiempos la experiencia de los dentistas a la hora de afrontar los riesgos de contagios. Somos profesionales sanitarios y nuestro objetivo número uno es la salud de nuestros pacientes, no solo la bucodental. Velamos por la salud global de la población y, desde principios de año hemos estado trabajando para extremar al máximo nuestras medidas higiénico-sanitarias».