Durante más de un año, todos los servicios de urgencias hospitalarios han ocupado titulares y portadas a nivel mundial debido a la pandemia actual del SARS COV-2, mejor conocido como covid-19 o Coronavirus, no sólo por el esfuerzo realizado por su personal, sino por la dedicación y reorganización que cada servicio ha tenido que implementar para hacer frente al mismo.

El servicio de Urgencias HLA Vistahermosa no ha sido una excepción, y dicha situación sanitaria ha supuesto un reto añadido, la adaptación y la reorganización, tanto de sus instalaciones físicas, recursos humanos, así como de los protocolos sanitarios internos acordes a lo establecido por la Consellería y el Ministerio de Sanidad. Este nuevo reto ha venido a sumarse a lo ya propio de la asistencia urgente: proporcionar una atención de calidad, las 24 horas al día, los 365 días del año.

Y gracias al esfuerzo continuo se adaptan a la imprevisibilidad y variabilidad de demanda, que abarca desde problemas de salud que ponen en riesgo la vida de manera inminente, hasta problemas de menor gravedad que no precisarían resolución inmediata, pero que sí son percibidas como urgentes por el paciente.

La medicina de Urgencias tiene como misión el diagnóstico precoz y el tratamiento de cualquier condición aguda que amenace los órganos, miembros o la propia vida del paciente. Para ello, el servicio de Urgencias de HLA Vistahermosa, ya sea en el paciente adulto o en el pediátrico, tiene por meta la atención en el menor de los tiempos, sin que esto merme la calidad de la atención recibida. Todo ello aplicando criterios de priorización de la gravedad estandarizados (conocidos como TRIAGE), independientemente de que la causa sea una enfermedad común o un accidente (tráfico, deportivo, escolar, laboral).

El otro gran reto al que se enfrentan, especialmente difícil en los últimos tiempos, es la humanización de la atención de Urgencias. Rodeados de tecnología, y con el reloj corriendo en contra, el equipo profesional trabaja eficientemente sin olvidar las necesidades emocionales del paciente y de sus allegados, siempre cumpliendo los protocolos vigentes en materia de seguridad del paciente y de los profesionales.

En Urgencias de HLA Vistahermosa atienden, ininterrumpidamente, urgencias pediátricas, urgencias del adulto y urgencias gineco-obstétricas las 24 horas del día. Todo ello pensando en la seguridad del paciente, en unas instalaciones minuciosamente adaptadas a la situación de pandemia, con espacios exteriores habilitados para la espera, dispensadores de solución hidroalcohólica, circuitos diferenciados de pacientes covid y no covid, salas de aislamiento individuales y códigos QR distribuidos por todo el servicio con información relevante sobre la atención urgente. Siempre intentando adaptar y adecuar las medidas para evitar el contagio entre los pacientes, los familiares, acompañantes y el personal sanitario que le asiste.

La Unidad de Urgencias de HLA Vistahermosa es un lugar seguro.

En Urgencias de HLA Vistahermosa ponen a tu disposición médicos formados y con especialidad, con iniciativa y capacidad para tomar decisiones críticas y de importancia vital. En resumen, médicos especialistas, y una cartera de servicios centrales como laboratorio, radiología y pruebas diagnósticas para covid-19, todo ello con un trato cercano, integral y personalizado a sus pacientes.

La realidad nos muestra que, a pesar de estas medidas de seguridad y el personal especializado disponible, se ha evidenciado desde el inicio de la pandemia un descenso muy significativo de las consultas en los servicios de Urgencias tanto pediátricas como de adultos. Diferentes explicaciones hay para ello; por un lado, los niños se enferman menos al disminuir la socialización, el empleo de las mascarillas y la higiene de manos, el aumento en la ventilación de los espacios cerrados, el mantener a los niños en el domicilio mientras están enfermos, evitando de esta forma los contagios.

Por otro lado, la población tiene más acceso a información médica y más consciencia sobre la situación de la pandemia actual, colaborando con los servicios de salud, facilitando el trabajo del personal sanitario y utilizando estos servicios con prudencia y responsabilidad.

En cualquier caso, se recomienda a la población, sea adulta o pediátrica, no retrasar la consulta de cualquier patología para minimizar el riesgo de complicaciones posteriores. Recuerda: ahora y siempre, HLA Vistahermosa siempre cuidando de ti y de los tuyos.

Clínica HLA Vistahermosa

Dirección: Avd. Denia 103, 03015 Alicante

Teléfono: 965264200

Web

Facebook

Instagram

Twitter