Según los estudios epidemiológicos, la esterilidad afecta al 15-20% de la población en edad reproductiva de los países occidentales, es decir, una de cada seis parejas tiene dificultades para concebir, y este número tiende a crecer.

Los motivos son diversos, y pueden ser de origen femenino, masculino, mixto o desconocido, pero sabemos que uno de los más importantes es el retraso de la denominada «edad reproductiva social» y esto, asociado a que la capacidad reproductiva de la mujer disminuye con los años y que el declive fisiológico reproductivo es mucho más acusado a partir de los 35 años, ha provocado un aumento de la incidencia de la esterilidad.

En InVitam Centro de Medicina Reproductiva (Elche) se encuentran a diario con parejas que, bien por estar mal informadas o asesoradas, recurren a centros especializados demasiado tarde y se lamentan de no haber consultado antes. Por eso, desde el centro ven necesario recalcar varios puntos a la hora de enfrentarnos ante un retraso del embarazo.

¿Cuándo deberíamos consultar a especialistas?

Conseguir la deseada gestación se puede demorar desde el inicio de la búsqueda, pero es importante no retrasar la consulta a especialistas en reproducción, ya que la edad es fundamental en el éxito de las técnicas de reproducción asistida.

La recomendación es pedir cita en un centro especializado tras 12 meses de búsqueda de embarazo si se tiene menos de 35 años, y reducir ese tiempo a 6 meses si se supera esta edad o se padece endometriosis. Merece la pena consultar antes de tiempo, que demasiado tarde.

Lo ideal es solicitar información en centros especializados en medicina reproductiva.

¿Dónde es mejor acudir?

Es habitual recibir recomendaciones de familiares y amigos o buscar en Internet. Pero las preguntas crecen y, con ellas, los temores. Lo ideal es solicitar información en centros especializados en medicina reproductiva. Es importante que sea un centro donde evalúen a los pacientes de forma integral, con un equipo de especialistas en ginecología, urología, andrología, embriología clínica, psicología, anestesia y enfermería a disposición del paciente. Además, es vital el estudio de cada pareja de forma individualizada, buscando la mejor solución para ellos en concreto.

Exactamente, ¿qué pruebas nos van a realizar?

Las pruebas son sencillas y rápidas, y se deben realizar de forma conjunta en los dos miembros de la pareja. El estudio básico de esterilidad consta de un seminograma (que nos dará información de la calidad seminal), y en la mujer una analítica hormonal (que nos informará de la reserva ovárica) y en caso de ser necesario, una prueba para valorar la permeabilidad de las trompas. Una vez se tengan los resultados del estudio básico se pueden requerir pruebas adicionales.

Con dichos resultados, el equipo de especialistas estará preparado para recomendar un tratamiento si es necesario. Las técnicas son diferentes para cada tipo de patología, desde un coito dirigido o inseminaciones, hasta las últimas técnicas de fecundación In Vitro.

El equipo de la clínica InVitam, en Elche, estará encantado de asesoraros durante todo el camino para cumplir vuestro deseo de tener un bebé.

Las pruebas son sencillas y rápidas, y se deben realizar de forma conjunta en los dos miembros de la pareja.

Más información

InVitam, Centro de Medicina Reproductiva

Tlf: 966 09 16 66