¿Llevas tiempo intentado ser madre? Para muchas mujeres supone una constante resignación planificar un hijo que no llega. Con el objetivo de ofrecer una última alternativa de tratamiento a las mujeres que desean la maternidad con sus propios óvulos, IVI, líder en reproducción asistida a nivel mundial y con más de 30 años de experiencia en el sector, lanza su primer Centro de Excelencia enfocado al Rejuvenecimiento Ovárico en la ciudad de Alicante .

Precisamente, la amplia trayectoria de los profesionales de estas clínicas en la gestión de casos de alta complejidad, unido a una labor constante de investigación, ha permitido el desarrollo e implementación de las técnicas más avanzadas en Medicina Reproductiva –ya disponibles en el Centro de Excelencia–, con las que ofrecer nuevas opciones de tratamiento a esta población de mujeres.

Nacida en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en medicina reproductiva, sus más de 2.500 profesionales han ayudado a nacer a más de 250.000 niños, gracias a la constante innovación y realización de los más novedosos tratamientos de reproducción asistida, estando siempre a la vanguardia con la investigación más avanzada en el campo ginecológico, desarrollada en sus siete centros. Convirtiéndose en líderes de investigación científica internacional en tratamiento de fertilidad.

Infusión de plaquetas en los ovarios de la paciente, gracias a la previa extracción de sangre de las mismas IVI

Dificultad para concebir con óvulos propios

Todos esos ingredientes, unido a la experiencia y trayectoria de IVI, les ha llevado a abrir un Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico, considerado como el primer Centro de Excelencia en el mundo dedicado al tratamiento de las causas de la infertilidad y los problemas en los ovarios, de pacientes que presentan dificultades para conseguir el embarazo con óvulos propios.

Esta unidad, ubicada en IVI Alicante, cuenta con un equipo multidisciplinar de médicos, enfermeras y personal de atención al paciente, que tienen la misión de hacer más cómodo este paso por el centro y lo más amable posible para las pacientes, que ya han de recorrer un duro camino.

Si por algo se caracteriza IVI es por desarrollar una medicina reproductiva personalizada. Como líderes en investigación científica relacionada con la Reproducción Asistida, los proyectos diseñados en los últimos años están enfocados a desarrollar nuevas estrategias para explorar todas las opciones reproductivas de las pacientes, asumiendo el desafío de tratar hasta los casos más complejos. 

IVI Regenera Ovario, para restaurar la función ovárica a través de la inyección intraovárica de plasma enriquecido en plaquetas IVI

Técnicas de reproducción asistida en clínica IVI Alicante

Su firme compromiso con la maternidad se traduce en la asunción de los profesionales médicos de la clínica IVI Alicante de ser el centro de referencia para el resto de clínicas del grupo, además de recibir pacientes de toda España y de los países vecinos, para llevar a cabo diversas técnicas, disponibles exclusivamente en el Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico.

Algunas de ellas como la infusión de plaquetas en los ovarios de la paciente, gracias a la previa extracción de sangre de las mismas; inyección de plasma rico en células madre, movilizadas y captadas previamente de la médula ósea, y un tercer procedimiento, que consiste en el reimplante del tejido ovárico previamente extraído y activado en el laboratorio, mediante una laparoscopia.

Tratamiento de la infertilidad en Alicante con técnicas novedosas

El Centro de Excelencia incluye las técnicas más novedosas aplicadas al Rejuvenecimiento Ovárico y la recuperación de ovocitos con las que pretende dar tratamiento a un espectro cada vez más amplio de pacientes.  

El plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) es la punta de lanza de la medicina regenerativa, gracias a la cual se han logrado importantes avances clínicos.  

Ahora, IVI ha incorporado esta novedosa tecnología para el tratamiento de casos de insuficiencia ovárica prematura y baja reserva ovárica bajo el nombre de IVI Regenera Ovario, para restaurar la función ovárica a través de la inyección intraovárica de plasma enriquecido en plaquetas y factores de crecimiento. 

Otra técnica ofrecida en el Centro de Excelencia es ASCOT-1 una evolución de una técnica diseñada y desarrollada por IVI, en la que la inyección a ovario de plasma enriquecido con células madre puede considerarse como una solución para el tratamiento de la infertilidad, especialmente en aquellos aspectos relacionados con la insuficiencia ovárica. 

En este sentido, el Dr. Manuel Muñoz, director de IVI Alicante y del nuevo Centro de Excelencia de IVI, explica la efectividad de estas técnicas: “Los datos de los que disponemos actualmente indican que las pacientes que se someten a un procedimiento de rejuvenecimiento ovárico pueden experimentar un aumento de los niveles de la hormona antimülleriana (AMH), que a su vez están asociados con la posibilidad de obtener más ovocitos durante la punción”.

Sobre el tiempo en que se podrían obtener resultados, el experto cuenta que “de acuerdo a lo que hemos observado, estimamos que, para el rejuvenecimiento ovárico, podríamos observar resultados en un tiempo de entre 2 y 6 meses”.

Una mujer embarazada gracias a las técnicas de rejuvenecimiento ovárico del Centro de Excelencia IVI

Objetivo: ser madre

Por último, está la técnica de Reactivación Ovárica en la que se consigue la activación, crecimiento y desarrollo de los folículos silentes a través de la obtención de una muestra de corteza ovárica que se procesa en diferentes fragmentos y que se reinserta de nuevo en el ovario.

Gracias a todas estas técnicas, y tal como señala el Dr. Manuel Muñoz, “la constante investigación nos ha llevado a que desde IVI podamos crear este Centro de Excelencia de Rejuvenecimiento Ovárico, que se convierte en la máxima representación de la innovación que nos caracteriza, para que nuestras pacientes cumplan su sueño de ser madres”.

Sin duda, la creación de este Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico es una muy buena noticia para las mujeres que se enfrentan a los peores escenarios reproductivos, pero que no quieren renunciar a la posibilidad de ser madres con sus propios óvulos. Gracias a estas técnicas, estas pacientes albergan una última esperanza.

¿La buena noticia? Se puede pensar que a corto o medio plazo desde IVI pueden poner en marcha otra serie de tratamientos, en esta misma línea, que ya están bajo investigación.

¿Dónde puedes encontrarlos?

Avenida de Dénia, 111 (entrada gratuita por c/Escultor Adrián Carrillo, 19) Parking gratuito / 03015, Alicante