El año pasado, en España se realizaron alrededor de 277.000 nuevos diagnósticos de cáncer. A pesar del aumento progresivo en el número de casos de los últimos años, los avances en investigación y tecnología, han conseguido aumentar la esperanza de vida de los pacientes.

La radioterapia es uno de los tratamientos más eficaces contra esta enfermedad. Se estima que un 40% de los pacientes curados de cáncer han recibido radioterapia como parte de su tratamiento. Asimismo, más de un 15% de todas las curaciones se consiguen exclusivamente con tratamientos de radioterapia, como en algunos tumores precoces de laringe o cáncer de próstata.

Última tecnología en radioterapia: Quirónsalud Torrevieja

El Departamento de Oncología Radioterápica, del hospital Quirónsalud de Torrevieja, con más de 18 años de trayectoria, mantiene su apuesta por la vanguardia en tecnología y la excelencia en los tratamientos, incorporando un acelerador lineal de alta gama para el tratamiento de todo tipo de tumores. Gracias a este nuevo acelerador, la doctora Rosa Cañón, jefa del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Quirónsalud, asegura que se consigue mayor exactitud en la localización de los tumores y por ello más precisión en los tratamientos.

Esta tecnología incorpora las técnicas de irradiación más avanzadas estáticas y dinámicas, que permiten aumentar las dosis en el tumor y disminuirla en los órganos sanos, minimizando los efectos secundarios, lo que supone mayor probabilidad de control tumoral y una importante mejora en la calidad de vida de los pacientes.

Qué beneficios aporta al paciente oncológico

La adquisición e instalación del acelerador TrueBeam 2.7 (VARIAN) permite trabajar con las condiciones más modernas. Consigue una mayor precisión en la colocación de los pacientes, con posibilidad de correcciones milimétricas en los 6 ejes de libertad de los que dispone la mesa de tratamiento. Además, disminuye el riesgo de errores debido a que añade la opción de posicionamiento automático del paciente, así como la posibilidad de movimiento con control remoto desde la sala de control.

Una de las técnicas más revolucionarias dentro de la radioterapia intraoperatoria consiste en la terapia one step

El nuevo acelerador cuenta con modernos sistemas de adquisición de imágenes en 2D, 3D y 4D del paciente y el tumor para el análisis y corrección, en tiempo real, del posicionamiento, lo que ofrece una mayor seguridad a la hora de administrar el tratamiento. Su amplia gama de energías y tasas de dosis, permite seleccionar la más adecuada a cada paciente, cada localización y estirpe tumoral, mejorando la calidad de los tratamientos, y disminuyendo el tiempo de su administración, realizándose con una velocidad muy superior a la de los tratamientos convencionales.

Radioterapia intraoperatoria

Técnica de radioterapia en la que se administra una dosis elevada de radioterapia durante una intervención quirúrgica. Esta técnica permite la visualización directa de la zona a irradiar, rechazando los tejidos sanos circundantes, evitando así su irradiación, y disminuyendo posibles efectos secundarios. La radioterapia intraoperatoria se ha empleado en el tratamiento de diferentes tumores malignos, como sarcomas retroperitoneales y de extremidad, recaídas de tumores ginecológicos y digestivos, ca de recto, páncreas, pulmón. En los últimos años esta técnica tiene especial desarrollo en el tratamiento y la curación de algunos tipos de cáncer de mama precoz.

Según la doctora Cañón, el principal inconveniente hasta ahora para su desarrollo ha sido el desplazamiento del paciente desde el quirófano al búnker de tratamiento. Este problema se ha solucionado con el desarrollo de pequeños aceleradores de electrones que se ubican en el quirófano, para así evitar los riesgos de dicho traslado, acortar los tiempos del procedimiento e incrementar la calidad de vida de los pacientes.

El Mobetrón (Intraop ®), del Hospital Quirónsalud Torrevieja, ha sido el acelerador de electrones móvil pionero en España, y permite administrar tratamiento a gran variedad de tumores y localizaciones, en el mismo quirófano en que se realiza la cirugía. En el tratamiento de pacientes con cáncer de mama, esta técnica aporta un gran beneficio en calidad de vida, ya que suprime la irradiación externa posterior, disminuye los efectos secundarios y, en los casos de one step, permite, si es necesaria, la reconstrucción mamaria inmediata.

Terapia one step: adiós a la radioterapia externa

Una de las técnicas más revolucionarias dentro de la radioterapia intraoperatoria consiste en la terapia one step. Este tratamiento permite en un solo acto quirúrgico la extirpación del tumor, la biopsia estudio del ganglio centinela, la irradiación del área mamaria a riesgo y la reconstrucción oncoplástica de la mama. La doctora Cañón, destaca que el procedimiento en quirófano de la irradiación prolonga la cirugía tan sólo unos 30 minutos y evita las sesiones de radioterapia externa convencional.

En qué consiste la radioterapia

La radioterapia es un tratamiento oncológico de carácter local que utiliza radiaciones ionizantes para eliminar las células tumorales en la parte del cuerpo donde se aplica. Según explica la doctora Rosa Cañón, responsable de la Unidad de Oncología Radioterápica de Quirónsalud Torrevieja, estas radiaciones producen alteraciones moleculares que finalmente dañan el material genético de las células, alterando su mecanismo de reproducción, y así causan su muerte y, por tanto, la desaparición del tumor. “Este efecto, que también se produce sobre los tejidos sanos, es lo que ocasiona los efectos secundarios. Sin embargo, los tejidos tumorales son más sensibles a la irradiación y no pueden reparar el daño producido en forma tan eficiente como lo hace el tejido normal”, matiza la especialista.

Cuándo está indicada la radioterapia

En la actualidad, aproximadamente un 70% de los pacientes con diagnóstico de cáncer reciben radioterapia externa a lo largo de su enfermedad. La gran mayoría de tumores y localizaciones tienen indicación de tratamiento con radioterapia, desempeñando un papel fundamental para su curación.

En función del tipo de tumor y del estadio en el que se encuentra, la radioterapia se aplica: con carácter curativo (radioterapia radical, o ablativa), administrando dosis elevadas que pueden ocasionar la muerte del tumor, radioterapia preoperatoria, con intención de disminuir el tamaño del tumor, para facilitar y reducir la agresividad de la cirugía posterior, y el riesgo de diseminación; o radioterapia postoperatoria, ante tumores no completamente resecados o con factores de riesgo para volver a aparecer el tumor en esa zona. En muchos casos es necesaria la combinación con otros tratamientos como la quimioterapia, hormonoterapia o inmunoterapia, que hace que la radioterapia sea mucho más eficaz. En el ámbito de la multidisciplinariedad se valora la asociación con las otras terapias oncológicas y el mejor momento para administrar cada una de ellas según el tipo tumoral y estadio de cada paciente. En algunos tumores la radioterapia ayuda a potenciar el efecto inmunológico de algunos modernos tratamientos.

La radioterapia también puede administrarse en algunos pacientes en los cuales no es posible ya la curación, como tratamiento paliativo, con intención de mejorar algunos síntomas, como el dolor o el sangrado, que incapacitan y merman el estado del paciente, para incrementar su calidad de vida.

Quirónsalud Torrevieja, referente en el tratamiento del paciente oncológico

El servicio de oncología del Hospital Quirónsalud de Torrevieja ofrece un modelo radicalmente innovador de asistencia al enfermo con cáncer con una asistencia más ágil y eficiente que los hospitales tradicionales. Este modelo se anticipa a las necesidades de la oncología moderna y tiene la misión de integrar a todos los especialistas del cáncer dentro de una estructura flexible, abierta y horizontal, que permite atender al paciente de una forma más eficaz y en menos tiempo. Para ello se prescinde de las barreras estructurales existentes en los hospitales tradicionales y se simplifica la incorporación de todas las actuaciones en un proyecto centrado en las necesidades del paciente. El Hospital Quirónsalud Torrevieja es uno de los mejores hospitales privados de España, con una dotación tecnológica de excelencia, y una clara orientación en sus servicios al paciente internacional.

Solicita aquí más información acerca del Servicio de Oncología Radioterápica Quirónsalud Torrevieja