La Unidad de Diagnóstico Prenatal de HLA Vistahermosa está dirigida a todas aquellas gestantes, o a sus Ginecólogos, que deseen una exploración ecográfica realizada por expertos y basada en los protocolos recomendados por las principales sociedades científicas de ecografía obstétrica. La posibilidad de que el feto experimente anomalías durante el embarazo es una realidad durante la gestación, a pesar de su baja incidencia. Una condición, que puede ser detectada a tiempo gracias al Diagnóstico Prenatal.

El objetivo de la unidad es realizar todas las pruebas diagnósticas dirigidas a identificar la presencia de defectos congénitos fetales así como factores de riesgo maternos que requieran controles estrictos durante la gestación.

¿Quiénes son?

Esta unidad se compone de profesionales acreditados que trabajan en colaboración con el servicio de genética y de pediatría de HLA Vistahermosa.

Las ecografías en manos expertas permiten mejorar las tasas de detección prenatal

¿Qué hacen?

En esta unidad se llevan a cabo tanto técnicas de cribado, como de diagnóstico.

Técnicas de cribado

Se conocen también como técnicas de screening y su objetivo es identificar el subgrupo de embarazos de alto riesgo que requieren más estudios.

  • Cribado combinado ecográfico-bioquímico del 1º trimestre.

Permite identificar el 90 % de los fetos afectos de una alteración cromosómica. Consiste en una combinación de edad materna, datos ecográficos y datos bioquímicos (B-HCG libre , PAPP-A ). Se realiza entre las semanas 10-13 y según su resultado se realizará una técnica de Cribado avanzado, o bien se recomendará una técnica diagnóstica invasiva.

  • Cribado avanzado mediante detección de DNA fetal en sangre materna.

Permite detectar ciertas anomalías cromosómicas fetales de forma no invasiva mediante la determinación de una muestra de sangre materna. El resultado se obtiene de forma rápida y permite reducir la ansiedad de la gestante o establecer un diagnóstico precoz.

  • Cribado de riesgo de preeclampsia.

La Preeclampsia (PE) es un trastorno hipertensivo del embarazo que causa una importante morbi-mortalidad materno fetal a nivel mundial. Afecta al 2-8% de los embarazos, representa la primera causa de mortalidad materna y produce un riesgo elevado de crecimiento intrauterino retardado (CIR), prematuridad y muerte intrauterina.

La posibilidad de un adecuado diagnóstico prenatal permite minimizar riesgos y complicaciones

El cribado se realiza mediante una ecografía DOPPLER de las arterias uterinas en la semana 12-14 de gestación, mediciones bioquímicas en sangre materna (PAPP-A ) y el uso de calculadoras ONLINE que estiman el riesgo individual de desarrollar una Preeclampsia durante la gestación. En caso de riesgo elevado se puede iniciar de forma precoz un tratamiento preventivo y establecer controles estrictos durante la gestación para minimizar el número de complicaciones.

Técnicas invasivas

Existen varias técnicas invasivas para obtener células fetales y estudiarlas. La elección de la más adecuada está en función de las circunstancias personales de la embarazada, la etapa del embarazo en que se plantee y el tipo de defecto congénito que se pretende identificar.

  • Biopsia Corial.

Análisis de una muestra de material placentario obtenido mediante la punción transabdominal. Se realiza sobre la semana 12 de embarazo.

  • Amniocentesis.

Análisis de células fetales presentes en el líquido amniótico obtenido mediante punción abdominal. Se efectúa a partir de la 16 semana de embarazo. Nuestro servicio de genética nos facilita el resultado de la forma más rápida posible.

Exploración ecográfica

Se estima que la prevalencia de los defectos congénitos se sitúa entorno al 3-6 % y son responsables de una gran parte de la morbimortalidad perinatal e infantil. En muchos casos son la causa de complicaciones y de secuelas asociadas a diferentes grados de discapacidad. Esto justifica que se realicen ecografías en manos expertas que permitan mejorar las tasas de detección prenatal.

Su equipo realiza:

  • Ecografía del primer trimestre entorno a las 12-13 semanas.
  • Ecografía morfológica 2D de alta resolución entorno a las 20-22 semanas.
  • Ecocardiofetal avanzada en las gestantes que lo precisen.
  • Neurosonografía fetal (ecografía centrada en el estudio del cerebro y sistema nervioso central del feto).
  • Doppler color, Power Doppler para completar el diagnóstico.
  • Ecografía del 3º trimestre para el control del crecimiento fetal y repaso morfológico.
  • Ecografía 3D y 4D en casos seleccionados.

Asimismo, ante la sospecha o el diagnóstico prenatal de un posible defecto congénito, ofrecen la posibilidad de un asesoramiento multidisciplinar con la colaboración de diferentes especialistas. Trabajan con su unidad de genética y su servicio de radiología y de pediatría.

Se estima que la prevalencia de los defectos congénitos se sitúa entorno al 3-6 %

La posibilidad de un adecuado diagnóstico prenatal permite obtener los mejores resultados y las mejores condiciones para la gestante y su recién nacido.

Ante la duda, visítanos

Centro Médico V76

Avd. Denia, 76. 03015 Alicante

965 23 31 33/ 966 70 93 12

Citas WhatsApp: 696 35 42 90

www.ginecologiavistahermosa.com