El corazón es el músculo más importante de nuestro cuerpo y el cuidado de la salud coronaria debe de estar en las mejores manos. En ello se centra la Unidad de Cirugía Cardiaca del Hospital Quirónsalud Torrevieja, que ofrece asistencia sanitaria a cualquier tipo de cirugía cardiaca del adulto.

Con un porcentaje de éxito superior al 97%, el servicio de Cirugía Cardiaca de Quirón Salud se sitúa a nivel de los mejores centros europeos. Reflejo de ello son los datos de mortalidad, inferiores los esperados según la puntuación de riesgo europeo Euroscore II.

Con gran variedad, dentro de la cartera de servicios destaca la cirugía coronaria sin circulación extracorpórea con injertos arteriales, siendo el primer equipo de cirujanos cardiacos españoles seleccionado para participar en uno de los estudios de cirugía coronaria más importantes, el estudio ROMA (Randomized comparison of the clinical outcome of single versus multiple arterial grafts).

Cardiopatía isquémica (enfermedad coronaria)

La angina de pecho, angina inestable, un infarto agudo de miocardio o la enfermedad de tres vasos son algunos de los síntomas que pueden mostrar que sufrimos una enfermedad coronaria.

Para poner remedio a estas dolencias, mediante una pequeña operación se implanta un “bypass” o injerto coronario. Este conducto o puente mejora la falta de oxigenación y el riego de sangre en las arterias coronarias más allá de las obstrucciones.

Este tipo de cirugías, según destacan desde Quirónsalud Torrevieja, es el tratamiento quirúrgico de elección en anatomías coronarias complejas, especialmente en pacientes diabéticos. “Estudios como SINTAX y FREEDOM ponen de manifiesto que esta operación, en la que se implanta un bypass coronario, es la mejor opción para tratar la enfermedad coronaria del tronco o de los 3 vasos en términos de muerte, infarto y necesidad de nueva revascularización. Mediante la cirugía coronaria mejoramos la capacidad funcional para realizar esfuerzos y una vida normal, así como aumentamos la supervivencia”, recalcan desde Quirónsalud.

Tras esta cirugía del músculo cardíaco, la estancia habitual del paciente en el hospital es de 7 días. En el caso de que esté desplazado, podrá volver a su país de origen tras pasar 15 días de su salida del quirófano. Una vez operado el paciente seguirá controles anuales por su cardiólogo habitual.

El alta hospitalaria se suele recibir a los 7 días de haber realizado la cirugía.

Evaluación preoperatoria

Antes de someterse a esta intervención, es necesario establecer cuál es el riesgo individual de cada paciente para planificar el número de "bypasses" que se le va a realizar. Desde Quirónsalud Torrevieja señalan que “la evaluación preoperatoria se puede realizar online mediante el envío de un informe médico, un listado de su medicación habitual y las imágenes del cateterismo cardiaco realizado”.

Una vez realizado este paso, el paciente ingresará en el hospital el día previo a la cirugía, para ser evaluado por un anestesista y su cirujano cardiaco, puesto que los pacientes que se operan de cirugía cardiaca “lo hacen con anestesia general. Utilizamos anestésicos de corta duración para que usted despierte lo antes posible y así comenzar con una rehabilitación precoz. Además, realizamos de forma estándar cirugía coronaria con injertos arteriales a corazón latiendo. La razón para el uso de injertos arteriales es su mejor permeabilidad a largo plazo. Disponemos de gran experiencia en el empleo de injertos de doble mamaria”, inciden desde la Unidad de Cirugía Cardiaca de Quirónsalud Torrevieja.

Así, agregan que “la principal ventaja de la cirugía coronaria sin bomba a corazón latiendo es la no utilización de la bomba de circulación extracorpórea, evitándose las complicaciones a nivel pulmonar, renal o cerebral derivadas de la utilización de la misma permitiendo una recuperación precoz. La cirugía coronaria sin bomba puede disminuir la mortalidad y morbilidad sobre todo en los pacientes de alto riesgo o edad avanzada”.

Reanimación y recuperación

El tiempo medio que puede durar esta cirugía es de 5 horas, entre el tiempo de preparación anestésica y el procedimiento quirúrgico. Tras salir de quirófano, las primeras 24-72 horas tras la cirugía el paciente permanecerá en la unidad de cuidados intensivos para mayor vigilancia. A las 48 horas se retiran los drenajes quirúrgicos y la persona comienza una recuperación activa deambulando y realizando ejercicios de fisioterapia respiratoria, supervisada por el servicio de cirugía cardiaca.

Para completar este procedimiento, es imprescindible que la persona “se movilice pronto e inicie la deambulación por la habitación y el pasillo. La deambulación precoz fomenta la desaparición del dolor, la respiración adecuada con expulsión de secreciones bronquiales, la deposición normal, la normalización de glucemias en pacientes diabéticos, etc. Por este motivo, desde la retirada de los drenajes se le ayudará a sentarse en el sillón y comenzará a realizar paseos cortos”, afirman.

La principal ventaja de la cirugía coronaria sin bomba a corazón latiendo es la no utilización de la bomba de circulación extracorpórea.

El alta hospitalaria se suele recibir a los 7 días de haber realizado la cirugía. A las 2 semanas se realiza una revisión de las heridas quirúrgicas y del estado clínico del paciente. Si es residente en otro país y está desplazado en la Comunidad Valenciana, podrá retornar a su país de origen en un velo regular, tras los 15 días de rigor.

Vuelta a la normalidad

Pasará por un periodo de cuatro a seis semanas. El equipo de Cirugía Cardiaca del Hospital Quirónsalud de Torrevieja explica que durante el primer mes “es normal notar debilidad, cansancio generalizado y ciertos dolores, debido a la propia intervención y a cierto grado de anemia que se corregirá con el paso de las primeras semanas. También presentar cansancio, insomnio, falta de apetito o ánimo depresivo durante las primeras semanas tras la intervención. Al igual que encontrarse muy bien un día y algo peor al día siguiente, de forma fluctuante, así como tener las piernas un poco hinchadas. No debe preocuparse, lo importante es que estos síntomas vayan mejorando a lo largo de las semanas. Piense que la recuperación completa puede llevar entre 1 o 3 meses”.

Como recomendación, acerca de la actividad física, “debe incrementarse de una manera suave y progresiva. Durante el primer mes deberá limitarse a aquellas actividades que pueda hacer confortablemente. Y, tras el alta, debe ir recuperando de forma paulatina su actividad normal. Además, se recomienda dar paseos y mantener una actividad física similar a la que mantenía al alta, incrementándola poco a poco”, informan los especialistas del hospital Quirón Salud Torrevieja.

Solicita aquí más información acerca de la Unidad de Cirugía Cardiaca del Hospital Quirónsalud Torrevieja

Más información:

Dirección: Partida de la Loma, s/n, 03184 Torrevieja

Teléfono: 966 92 13 13