El mejor remedio para aliviar las piernas hinchadas y mejorar la circulaci贸n

El yoga ofrece distintas posturas que mitigan la sensaci贸n de carga en los muslos y calman el malestar

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

La hinchaz贸n de las piernas es uno de los problemas de belleza m谩s comunes. La retenci贸n de l铆quidos y el deterioro de la circulaci贸n en estas extremidades unidas a las largas jornadas de trabajo, producen una sensaci贸n de pesadez que en muchos casos nos impide disfrutar de nuestra vida diaria.

Un problema que se puede solventar con la pr谩ctica suave de ejercicio diario y ciertas posturas de yoga, que, antes de lo que pensamos, mitigar谩n la sensaci贸n de carga en las piernas, mucho m谩s ligeras gracias a estas insanas que potencian la buena circulaci贸n, desinflama y calma el malestar y el cansancio acumulados en esta zona del cuerpo. Te las desvelamos de la mano de Katia Mu帽oz Olmo, Wellthy Expert del hotel Royal Hideaway Sancti Petri.

1. Adho Mukha Svanasana

Tambi茅n conocida como la postura del perro, esta asana de flexi贸n seminvertida es una de las m谩s populares dentro del yoga. Sirve de transici贸n y de descanso. "Primero has de colocarte en cuatro apoyos sobre las manos bien abiertas y las rodillas. Acto seguido, adelanta tus manos un poco m谩s all谩 de la altura de los hombros y abre las piernas al ancho de las caderas. Empuja con tus manos hacia el suelo, eleva la pelvis y lleva el peso hacia atr谩s, de tal manera que puedas estirar brazos y espalda con las nalgas apuntando hacia arriba.

La cabeza ha de estar relajada, siguiendo la l铆nea de la columna. Por 煤ltimo, extiende las piernas dirigiendo los talones hacia el suelo, aunque estos no lleguen a tocarlo. Mantente aqu铆 durante 5 respiraciones", apunta Katia.

2. Malasana

La postura de la guirnalda se trata de una asana de apertura de caderas que libera la tensi贸n que se acumula en dicha articulaci贸n. "Lo ideal es empezar en la pose de la monta帽a o Tadasana. Tras colocar los pies ligeramente m谩s separados que el ancho de las caderas con los dedos levemente hacia afuera, dobla tus rodillas profundamente, hundi茅ndote hasta que tus caderas est茅n a unos pocos cent铆metros del suelo sin llegar a entrar en contacto con 茅l. Una vez aqu铆, coloca las palmas de las manos en el centro del coraz贸n y apoya los codos en el interior de las rodillas para, presion谩ndolas suavemente, abrir un poco m谩s las caderas y extender la longitud de la espalda. Puedes permanecer as铆 entre 30 segundos y un minuto", detalla la monitora.

3. Sucirandhrasana

Hay quien prefiere llamarla postura del ojo de la aguja. Este asana mejora la circulaci贸n de las piernas, caderas y espalda y reduce su rigidez. "Recu茅state boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo. Posteriormente, cruza el tobillo derecho sobre el muslo izquierdo y lleva las piernas hacia el pecho lo suficientemente cerca como para deslizar el brazo derecho por el espacio (u ojo) creado entre ambas extremidades. Coge el muslo izquierdo con ambas manos y haz cinco respiraciones profundas. Despu茅s repite el mismo proceso hacia el otro lado".

4. Viparita Karani

La postura de las piernas en alto combate la retenci贸n de l铆quidos y palia la pesadez de las piernas, adem谩s de favorecer el sue帽o. "Tumbada sobre la esterilla, eleva las piernas y ap贸yalas en la pared u otra superficie. Levanta la cadera y la parte inferior de la espalda y col贸calas sobre un zafu. Esta ser铆a la versi贸n m谩s sencilla, pero tambi茅n se puede hacer otra m谩s compleja que implica dejar el peso del cuerpo sobre los codos, las manos y los hombros en vez de sobre un coj铆n. Lo importante es mantener las piernas arriba y rectas durante uno o dos minutos. Lo mismo sucede con Sarvangasana o la vela, una postura invertida de nivel intermedio propia del Hatha Yoga".

5. Prasarita Padottasana

O postura del gran 谩ngulo, que es para muchas personas una de las m谩s relajantes del yoga. "Desde Tadasana, se da un gran paso lateral para separar las piernas m谩s de un metro. Las puntas de los pies han de quedar ligeramente hacia delante con los talones hacia afuera. Mientras exhalas te vas inclinando lentamente hacia delante. Con la cadera en 90 grados y la espalda recta, mira al frente e inspira brevemente. Al espirar, baja la cabeza, relaja el cuello y apoya las manos aline谩ndolas con los pies. Respira aqu铆 y acerca lo m谩ximo posible la coronilla al suelo", concluye Katia.