El 25 de septiembre de 2021 se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica, (FIP). El lema de este año «Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud», hace hincapié en los valores de cercanía, confianza y labor asistencial, que realizan los farmacéuticos en todas las modalidades de ejercicio profesional. Para conmemorar este día, en el Hospital HLA Vistahermosa la fachada se iluminará de color verde, como gesto de reconocimiento a la vocación de la profesión farmacéutica.

El Hospital HLA Vistahermosa dispone de un Servicio de Farmacia integrado por farmacéuticos de hospital, técnicos y auxiliares de farmacia, y personal administrativo, que realizan una importante labor necesaria para el funcionamiento diario del hospital.

¿Qué es la farmacia hospitalaria?

Los farmacéuticos de hospital, así como el personal de los servicios de farmacia, tienen como misión optimizar el uso los medicamentos en el entorno hospitalario. Al trabajar en un entorno especialmente complejo, como es el entorno de un hospital, es una actividad que requiere un nivel de especialización análogo al de otras especialidades médicas que se adquiere vía FIR.

¿Cuáles son las funciones de un farmacéutico de hospital?

Al estar englobados dentro de los servicios centrales de los hospitales, los farmacéuticos actuamos a menudo como soporte para otros profesionales sanitarios. Esto hace que con frecuencia establezcamos relaciones estrechas con servicios de mucha complejidad, como Oncología, medicina intensiva, cirugía general…etc. Actuamos asesorando a otros profesionales en temas relacionados con el uso de medicamentos y asegurándonos de que disponen de todos los medicamentos que necesitan para tratar a sus pacientes.

El Hospital HLA Vistahermosa dispone de un Servicio de Farmacia.

La dispensación de medicamentos a las Unidades de Hospitalización es una de las principales actividades de los Servicios de Farmacia. Diariamente se dispensan los medicamentos necesarios para cubrir las siguientes 24 horas de tratamiento de cada paciente. A la mayoría de la gente le sorprendería saber lo complicado que esto puede llegar a ser: diariamente se actualiza el tratamiento de cada paciente, se valida para detectar cualquier problema potencial -como duplicidades, errores de dosificación, etc., se acondicionan los medicamentos en envase unitario de modo que estén correctamente identificados, y se dispensa la medicación de cada paciente en cajetines individuales para minimizar el riesgo de que se produzca cualquier error en el manejo de los medicamentos que reciben los pacientes.

Desde los servicios de farmacia también se lidera la elaboración de guías que sirven para facilitar la selección de tratamientos, asegurar un uso racional de recursos y garantizar un acceso igualitario a los mejores tratamientos disponibles de acuerdo con la evidencia científica más actual.

La farmacia del hospital también tiene un fuerte compromiso con asegurar el cumplimiento de la ley de uso racional del medicamento, las guías de correcta elaboración y conservación de medicamentos, y otras guías de buenas prácticas en el hospital. Para ello solemos supervisar todos aquellos procesos en los que se utilicen medicamentos; desde la administración de una humilde aspirina hasta la utilización de ciclos complejos de quimioterapia durante intervenciones quirúrgicas.

La farmacia del hospital tiene un fuerte compromiso.

¿Que podríamos destacar del papel del farmacéutico hospitalario durante la pandemia?

Esta pandemia ha dado lugar a varias circunstancias que han sido difíciles de gestionar para los servicios de farmacia; por un lado, un incremento importante del consumo de medicación y productos sanitarios y, por otro lado, una escasez de productos en el mercado.

Durante meses nos hemos levantado pensando «qué medicamento se va a agotar hoy» y hemos tenido que usar nuestras mejores dotes de negociador unas veces o nuestra faceta más creativa, cuando a falta de producto, teníamos que ofrecer una alternativa viable, llegando incluso (por ejemplo) a preparar nuestro propio gel hidroalcohólico al no poder comprarlo por desabastecimiento del mercado.

También hemos estado pendientes a todos los desarrollos científicos desde el principio y hemos colaborado con otros servicios, como medicina interna o medicina intensiva, para planificar las estrategias de tratamiento según avanzaba la investigación sobre el virus.

HLA Vistahermosa

Avd. Denia 103, Alicante

965264200

Web