Desde el año 2000, cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón con el objetivo de concienciar a la población acerca de la importancia de las enfermedades cardiovasculares, así como para promover su control. La efeméride surgió por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón y cuenta con los patrocinios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO).

Desde la Clínica HLA Vistahermosa se suman a Asociaciones de todo el mundo para sensibilizar a la población sobre la importancia de llevar una vida sana.

Para tener una visión de la magnitud del problema, es importante saber que en el mundo existen 520 millones de personas que conviven con enfermedades cardiovasculares y que sigue siendo la primera causa de muerte en nuestro país, con más de 120.000 fallecimientos registrados al año, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Unos datos preocupantes y que no dejan de ir en aumento.

La hipertensión arterial es uno de los factores que provoca enfermedades del corazón.

La hipertensión arterial, la diabetes, los niveles altos del colesterol, el tabaquismo, la obesidad, los trastornos del sueño, el sedentarismo e incluso la contaminación ambiental son algunos de los factores que provocan enfermedades del corazón.

¿Cuáles son las principales enfermedades del corazón?

Incluidas en estas se pueden citar:

- La enfermedad coronaria como el infarto agudo de miocardio, se produce cuando hay una obstrucción brusca del paso de la sangre en las arterias del corazón o la angina de pecho cuando dicha obstrucción es parcial e impide un flujo adecuado de sangre provocando dolor de pecho.

- La insuficiencia cardiaca, es la situación en la que el corazón no es capaz de bombear la sangre necesaria para mantener un adecuado aporte al organismo.

- Las arritmias cardiacas, son alteraciones del ritmo cardiaco y a veces provocan la formación de un coágulo dentro del corazón que puede a su vez desplazarse hasta el cerebro provocando un “infarto cerebral” (Ictus).

Covid-19 y enfermedad cardiovascular.

¿Cómo ha afectado la pandemia a nuestra salud cardiovascular?

La pandemia ha empeorado nuestra salud cardiovascular en términos generales ya que los factores de riesgo cardiovascular -los que aumentan el riesgo de sufrir eventos cardiacos- se han visto descontrolados debido a esta situación. Especialmente en 2020 era común ver que habían aumentado nuestros niveles de colesterol, nuestra tensión arterial, los niveles de azúcar en sangre, el tabaquismo y el peso.

Es muy importante que velemos por un estilo de vida saludable.

Esta situación se ha mantenido muchos meses después y ahora es importante vigilar que todo ello no se traduzca en más eventos cardiovasculares. Es muy importante, ahora más que nunca, que velemos por un estilo de vida saludable, incorporando a nuestra rutina diaria el ejercicio y la dieta mediterránea y evitando hábitos nocivos como el tabaco o el alcohol.

¿Qué tenemos que hacer para prevenirlas?

Estas son algunas de las medidas recomendadas para reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular:

  • 1) Evitar el consumo de tabaco, incluido el tabaquismo pasivo.
  • 2) Mantener una dieta sana y equilibrada, limitando al máximo el consumo de sal, evitar la obesidad y el sobrepeso (cuando la medición del perímetro abdominal es mayor de 88 cm. en las mujeres y de 102 cm. en los hombres, se considera que hay un aumento del riesgo cardiovascular).
  • 3) Desarrollar actividad física a diario, lo mínimo que se recomienda es caminar, a buen ritmo, durante 30 minutos diarios.
  • 4) Controlar las cifras de tensión arterial (por debajo de 140/90 mm Hg).
  • 5) Controlar las cifras de glucemia o glucosa en sangre (la cifra de glucosa en sangre se considera normal cuando es menor de 100 mg/dl en ayunas; entre 100 mg/dl y 126 mg/dl, y por encima de esta cifra, el médico propondrá la actuación a seguir para descartar una diabetes).
  • 6) Controlar las cifras de colesterol (el criterio de normalidad es mantener la cifra de colesterol total por debajo de 200 mg/dl).
  • 7) Vigilar la presencia de apneas (dejar de respirar) durante el sueño.
  • 8) En caso de alteraciones se recomienda consultar con su médico.

Más información Clínica HLA Vistahermosa:

Dirección: Avd. Denia, 103.

Teléfono: 9652 64 200

Web