El superalimento para endulzar tus comidas sin engordar

Es una fuente de fibra y aunque es dulce no tiene azúcar añadido

El superalimento para endulzar tus comidas sin engordar.

El superalimento para endulzar tus comidas sin engordar. / Pixabay

Belén Zúñiga

A nadie le amarga un dulce, pero si estás intentando perder peso este tipo de alimentos, ricos en azúcares, no son las indicados para incorporar a tu dieta. Chocolates, bollería, galletas... son tentaciones casi imposibles de salvar pero que debes controlar si sigues un programa de adelgazamiento o, simplemente, si quieres llevar una vida más sana. Por ello tampoco debes olvidarte de hacer ejercicio. Pero ejercicio adaptado a tu estado de salud y a tu condición física. No se trata de no haber corrido nunca y mañana hacer una maratón. Los profesionales son los que mejor pueden asesorarte para tener una preparación óptima y tener rutinas que sirvan.

En lo que sí podemos contarte es que existen distintos alimentos con los que saciar esa necesidad de dulce que en una gran cantidad de ocasiones nos pide el cuerpo. El más recomendado para ello es el dátil. Es una gran fuente de fibra y un alimento deshidratado, debido a su bajo contenido de agua.

Pero lo más interesante es que tiene un sabor dulce y que no aportan ningún tipo de azúcar añadido. Cada vez más se usan los dátiles como edulcorantes naturales a la hora de preparar un postre, como por ejemplo, un bizcocho.

El consumo de dátiles a diario puede proteger contra la arteroesclerosis, principal causa de ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares, según un estudio realizado por el profesor Michael Aviram, bioquímico del Technion-Israel Institute of Science, y publicado en 'Journal of Agricultural and Food Chemistry'. En concreto, este trabajo, realizado sobre una muestra de 10 personas, demostró que, tras cuatro semanas consumiendo dátiles, se experimenta una disminución del 15 por ciento de los triglicéridos y del 33 por ciento de la oxidación de las grasas en la sangre.

Los dátiles son ricos en azúcares y vitaminas A y B y ya en la antigüedad se le llamaba la fruta del 'árbol de la vida'. Su consumo puede mejorar la calidad de los lípidos (grasas) en la sangre sin aumentar los niveles de azúcar.

Magdalenas con dátiles

Te proponemos una deliciosa receta de magdalenas doble chocolate que podrás elaborar en prácticamente 20 minutos y que no tiene nada de azúcar. La cuenta foodtropia, que cuenta con casi 200.000 seguidores propone esta deliciosa y divertida recetas, ideal para preparar con los más pequeños de la casa.

Ingredientes para 8 magdalenas

  • 2 plátanos maduros.
  • 10 cucharadas de copos de avena para triturar y hacerlos harina o directamente 10 cucharadas de harina de avena.
  • 50 gr de almendras crudas para triturar o harina de almendra.
  • 2 cucharadas de cacao puro en polvo desgrasado.
  • 4 dátiles medjoul.
  • 2 huevos.
  • chocolate 85% cacao.
  • una cucharadita de levadura.
  • Opcional: un chorrito de leche o bebida vegetal para aligerar la masa.

Cómo preparar las magdalenas

  1. Lo primero que debemos hacer es triturar bien la avena y las almendras para convertirlas en harina. Una vez que lo tengamos, las reservamos en un cuenco cada una. A continuación, batimos el plátanos, el huevo y los dátiles sin hueso.
  2. El siguiente paso es mezclar la masa que nos has quedado con la harina de avena y de almendras que hicimos anteriormente. Posteriormente espolvoreamos el cacao en polvo y removemos bien la mezcla.
  3. El siguiente pasado es sumar una cucharadita de levadura. Después, con un cuchara, añadimos las magdalenas a un molde. Lo ideal es rociar muy levemente esos moldes con un poco de aceite para que engrase bien la mezcla.
  4. Como añadido opcional, se puede poner encima de cada magdalena un pequeño trozo de chocolate (cuanto más alto sea su porcentaje, menos azúcar tendrá y más sano será para nosotros).
  5. Por último, horneamos nuestras magdalenas en el horno durante 20 minutos y a temperatura 180 grados. ¡Buen provecho!