Miranza, grupo líder en excelencia oftalmológica, con una treintena de centros en la península y los archipiélagos, entre los que se encuentra Vissum Grupo Miranza, en Alicante, ha tomado el pulso al estado ocular de los españoles a través del 1er Barómetro sobre Bienestar Ocular, elaborado mediante una encuesta a 720 personas y una consulta a un centenar de oftalmólogos del Grupo.

Según el estudio, 2 de cada 3 españoles consideran que tienen un estado de visión entre regular y malo, con un claro punto de inflexión a los 45 años, edad a partir de la cual la satisfacción con su estado visual baja en picado. “Otros factores que acaparan los peores índices de satisfacción visual son la falta de sueño y el abuso de pantallas, siendo la presbicia o vista cansada y los defectos refractivos, los problemas oculares más comunes y la sensibilidad a la luz, la mala visión, la visión borrosa, y el lagrimeo o picazón, las alteraciones visuales que más impactan en el día a día”, explica el Dr. Jorge Alió del Barrio, especialista en córnea, catarata y cirugía refractiva de Vissum Grupo Miranza. Entre las limitaciones más habituales, los encuestados destacan la lectura, el trabajo con ordenador y la conducción nocturna.

Asimismo, lo que más acusa la mayoría es la dependencia de gafas o lentillas para desarrollar sus tareas cotidianas, así como el aspecto de sus ojos (ojeras, párpados caídos, ojos saltones) y el hecho de sentir que tienen menos control sobre lo que hacen a causa de la vista. Si bien los principales problemas de visión aumentan con la edad, especialmente a partir de los 65 años, el grado de frustración a causa de las limitaciones que le causa la visión se multiplica por 4 entre los jóvenes de entre 20 y 35 años.

Opinión de los expertos

Todo ello encaja con los factores externos que, según los especialistas de Miranza, más inciden en el bienestar ocular, apuntando en primer lugar al nivel de luz y, en segundo, al uso de pantallas. Además, destacan otros factores cuya incidencia en el bienestar ocular quizá no es tan evidente para la población, como son el uso de lentes de contacto, el exceso de enfoque constante en visión cercana o el efecto de aires acondicionados y calefacciones.

En lo que se refiere a factores intrínsecos al ojo, lo que más directamente afecta al grado de bienestar ocular según los oftalmólogos es la agudeza visual y el grado de visión central, seguido de la cantidad y calidad de la lágrima, y, posteriormente, malformaciones o malposiciones de párpados (ectropión, entropión, ptosis) o de órbita (como el exoftalmos u ojos saltones), irregularidades de la córnea (queratocono, entre otros), y la calidad óptica del sistema visual, es decir, cómo la luz se dispersa cuando atraviesa el ojo para llegar hasta la retina, donde se forman las imágenes.

Entre las causas patológicas de malestar ocular con mayor incidencia son, según explica el Dr. Pedro Amat , especialista en retina de Vissum Grupo Miranza, la DMAE, el ojo seco, el síndrome de disfunción del cristalino (catarata y presbicia), seguidas por los defectos refractivos, las cicatrices corneales u otras alteraciones de la transparencia de los medios ópticos, la epífora (obstrucción del lagrimal), las miodesopsias (moscas volantes), las alergias, el estrabismo, los problemas de motilidad ocular, la ptosis (caída del párpado superior) y el exoftalmos (ojos saltones).

Las revisiones oftalmológicas periódicas, una de las 9 claves de los especialistas de Vissum Grupo Miranza, para una buena salud y bienestar ocular.

Luz y pantallas

Si bien 3 de cada 4 encuestados dice acudir a revisiones oftalmológicas cada año o cada dos años, la Dra. Alejandra Amesty , directora médica de Vissum Grupo Miranza, destaca que, como muestra el estudio, la mayoría adopta unos hábitos en su día a día “poco favorables para fomentar el bienestar ocular, que habría que intentar corregir o minimizar, como es el abuso de pantallas y otros dispositivos (un 40% de los encuestados supera las 8 horas diarias), el estrés (casi 1 de cada 2 declara padecer bastante o mucho estrés), y la poca utilización de lágrimas artificiales para hidratar la superficie ocular (las usa un 19%), además del tabaquismo y una pobre cantidad o calidad de descanso”. Asimismo, otro hándicap que apunta la especialista es “el predominio absoluto de la visión cercana vs la lejana, ya que más de la mitad es la que más utiliza en su día a día para mirar el móvil o leer, fundamentalmente, seguida de los que suelen utilizar la visión intermedia para tareas como trabajar con el ordenador, mientras que la visión lejana solo se utiliza habitualmente por un porcentaje bajísimo de españoles (7%)”.

9 consejos de los expertos de Vissum Grupo Miranza para una buena salud y bienestar ocular

  1. Revisiones oftalmológicas periódicas, sobre todo a partir de los 45 años
  2. Atención a antecedentes familiares
  3. Ser constante en tratamientos y no posponerlos (ni quirúrgicos, ni farmacológicos)
  4. Hacer descansos en el uso de pantallas y aumentar la actividad al aire libre
  5. Buenos hábitos: horas de sueño, no fumar, buenas alimentación y ejercicio
  6. Uso y mantenimiento correctos de las lentes de contacto
  7. Uso de lágrimas artificiales sin conservantes para hidratar la superficie ocular
  8. Cuidar las condiciones del entorno: nivel de luz, aire acondicionado, calefacción
  9. Utilizar gafas de sol con cristales homologados


Más información

Vissum Grupo Miranza Alicante

Tlf: 965 15 40 62